Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2023

Buena Vista Social Club

Esta tarde de martes, a las 16 horas, cita con Buena Vista Social Club en el campus de Ponferrada.  


La primera vez que vi Buena Vista Social Club (1999) me quedé literalmente pegado a la pantalla. Me pareció una obra de una gran belleza audiovisual. Pura poesía brotando de la música, de unos músicos veteranos que nos estremecen el alma y nos hacen entrar en trance con sus sones y sus conciertos en Ámsterdam y en la meca musical de Carnegie Hall (Nueva York). 

Se trata de una coproducción de Estados Unidos, Francia, Cuba y Alemania, dirigida por el alemán Wenders, un director que me fascina,  perteneciente al Nuevo Cine Alemán, con obras maestras como París, Texas Cielo sobre Berlín, por las que siento devoción, entre otras películas.

https://cuenya.blogspot.com/2013/11/paris-texas.html

El origen de esta película documental parte del compositor y músico estadounidense Ry Cooder (que también compuso la banda sonora de París, Texas, la cual ha quedado grabada en nuestro subconsciente), cuya idea era recuperar la música cubana de los años treinta y cuarenta. Entonces viajó a La Habana para grabar un disco con los grandes y olvidados músicos de Cuba. 

"Una experiencia fantástica... esto sólo te ocurre una vez en la vida", dice Ry Cooder. 

Y a partir de ahí el hijo de Ry (Joachim Cooder, músico al igual que su padre, según el cual Cuba es pura energía musical, donde todos son percusionistas) y el cineasta Wenders se suman a este proyecto para realizar una obra maravillosa donde podemos penetrar, como espectadores, en las entrañas de La Habana, de esta ciudad singular donde la música lo es todo o casi todo para su población, con unos músicos portentosos, entre ellos, el fenómeno Compay Segundo ("hay que preguntarle a los viejos", dice en la película, cuando le preguntan por el Buena Vista Social Club, él que en ese momento tenía noventa años), Ibrahim Ferrer (el cual llegó a cantar para el legendario Benny Moré), Omara Portuondo, que sigue en activo con sus 93 años, el pianista Rubén González, el contrabajista Cachaíto, el percusionista Amadito Valdés, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal ("si no hubiera sido por Buena Vista, nadie se acordaría de estos grandes músicos cubanos", viene a decir en la película), el laudista Barbarito Torres, el cantante y compositor conocido como El Montunero de Cuba, el cantante Puntillita, o el propio Elíades Ochoa, al que tuve la ocasión de escuchar en concierto este mismo año con motivo de las fiestas de San Froilán en la ciudad de Lugo. 


https://cuenya.blogspot.com/2023/10/el-musico-cubano-eliades-ochoa-en-lugo.html

"El llegar a la fama mundial de estos músicos... es una historia profundamente conmovedora...", recordó Wenders, que nos obsequia con esta inolvidable película, que recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y otros numerosos galardones entre los sobresale el Mejor Documental en el European Film Awards. 

https://www.youtube.com/watch?v=tGbRZ73NvlY

No hay comentarios:

Publicar un comentario