Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2021

Desde las entrañas por Yolanda de la Puente

 

Jueves 30 de septiembre

Manuel Cuenya presenta este jueves en León su último libro, 'Desde las entrañas'

El acto tendrá lugar en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura a las 19.45 horas.

imagen
Manuel Cuenya.
ileon.com  | 30/09/2021 - 11:59h.

El autor Manuel Cuenya presenta este jueves 30 de septiembre su libro 'Desde las entrañas'. La cita será a las 19.45 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Cuenya, que cada semana ofrece en ILEÓN el perfil de un escritor de la provincia en la sección La fragua literaria leonesa, estará acompañado en la presentación por David Rubio y Ramiro Pinto.

'Desde las entrañas' es una narración en primera persona con referencias a obras literarias y cinematográficas, dos hábitats naturales para Manuel Cuenya, autor de otras obras como 'Mapas afectivos' o 'Del agua y del tiempo', las dos últimas publicadas por este profesor de la antigua Escuela de Cine de Ponferrada que actualmente coordina el Programa Interuniversitario de la Experiencia en el Campus del Bierzo.

La escritora Yolanda de la Puente, protagonista precisamente la pasada semana de La fragua literaria leonesa, ofrece una sinopsis de 'Desde las entrañas', en un texto recogido a continuación:

 Manuel Cuenya consigue con su última obra 'Desde las entrañas' sumergir al lector en una enseñanza de vida y de saber. Es toda una exégesis filosófica de este tiempo de pandemia. A veces narrado desde la ironía, otras desde la propia introspección del autor, pero siempre desde la comparativa de nuestra sociedad actual con un pasado reciente que se nos antoja muy lejano, pero no lo es tanto. Para ello Cuenya nos ofrece una amplia panorámica de sus ideas a través de una extensa y variada selección de obras seminales tanto del cine como de la literatura. Leer a Manuel Cuenya es comprender los vínculos entre la historia y la cultura. La narración de la obra en primera persona, además de un lenguaje contundente y preciso provoca una comunión inminente entre autor y lector. La empatía se respira en cada frase, en cada párrafo, en cada página.

 Desde las entrañas' no es solo un viaje de ida y vuelta en el pensamiento humanístico, es mucho más  Es un relato Homérico en forma de diario que recoge nuestra lucha contra un gigante invisible, sin armas para la guerra. Una odisea para ser leída por generaciones venideras. Quizá este libro sea motivo de lectura obligatoria dentro de treinta años en las escuelas, para que nuestros nietos aprendan, como lo hacen, ahora, nuestros hijos con Orwell. Como el propio Cuenya nos menciona en una analogía con 'El corazón de las tinieblas'. Esta época ha sido una travesía con desembocadura en el infierno, nuestro 'Apocalypse Now'.

El hombre solo puede soportar la realidad en pequeñas dosis, decía T.S.Eliot y este libro refleja de una forma brillante cuanto necesitamos las mentiras para sobrevivir.

https://www.ileon.com/cultura/122443/manuel-cuenya-presenta-este-jueves-en-leon-su-ultimo-libro-desde-las-entranas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario