Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Yolanda de la Puente

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Yolanda Puente: "Si la escritura fuera petróleo seríamos los midas del mundo"

La novelista Yolanda de la Puente, autora de 'Última estación', está en estos momentos con dos novelas, con una segunda parte de 'Última Estación' y aun otra en la que realizará una crítica social ácida a la que intentará dar un toque de humor.

 

 Yolanda Puente

 

Manuel Cuenya | 23/09/2021 - 10:07h.

Yolanda de la Puente Merchán es una narradora leonesa que ha publicado, hace tan solo unos meses, su obra 'Última Estación' (Quaestio, 2021). Se trata de su segunda novela sobre el terrible accidente acaecido en la localidad de Torre del Bierzo cuando un tren correo de Madrid a La Coruña, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías chocaron dentro del túnel número 20.

La idea de escribir esta novela le surgió a su autora a partir del visionado del cortometraje 'Túnel número 20' dirigido por Ramón de Fontecha, que obtuvo el Goya al mejor cortometraje documental en 2002.

"Es una historia real novelada... de sueños rotos, de evolución", aclara ella, que ha querido rendirle tributo a todos los fallecidos durante aquel trágico 3 de enero de 1944. Una realidad que el gobierno de la época quiso ocultar a través de la censura.

Cuenta Yolanda que es muy importante el papel que desempeña la berciana María Encina en la trama, cuyas emociones se canalizan y convergen en el Madrid de la postguerra, en "una España de miseria y negrura donde los niños morían de hambre".

"Caminar producía en ella un efecto relajante. Siempre lo veía todo más claro después de una larga caminata. Según su experiencia, el truco consistía en no caer en la desesperación, en saber adaptarse. La flexibilidad, cualidad difícil de encontrar en el ser humano, y en la que se había convertido en toda una experta, reside en dejar atrás todo lo que nos empeñamos en mantener a pesar de no estar reservado para nosotros"

(Yolanda de la Puente, 'Última estación') 

 

(Os dejo el enlace donde puedes leer toda esta fragua en ileon.com:  https://www.ileon.com/cultura/122221/yolanda-puente-si-la-escritura-fuera-petroleo-seriamos-los-midas-del-mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario