Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2021

La Universidad de la Experiencia es terapéutica

Muchas gracias, Diana, por esta entrevista acerca de la Universidad de la Experiencia en Ponferrada. 

Manuel Cuenya: "La Universidad de la Experiencia es un plan terapéutico harto beneficioso"

EDUCACIÓN Manuel Cuenya, coordinador del proyecto educativo para personas mayores en el Campus de Ponferrada, destaca la importancia de la iniciativa en un envejecimiento activo

La Universidad de León apura los últimos días de septiembre para acoger alumnos del Programa de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada, un proyecto dirigido a personas mayores, financiado por la Junta de Castilla y León enmarcada en los programas de envejecimiento activo, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, además de promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, creando un marco de interrelación social en el espacio universitario
Los alumnos podrán matricularse esta semana, desde el martes día 28 hasta el jueves día 30, que culmina el plazo de inscripciones, de 10:30 horas a 13:30 en el despacho 110 del edificio central. También está a disposición el teléfono de información 987 44 20 10 y el correo tpcmcg@unileon.es.

En el campus de Ponferrada, Manuel Cuenya es desde hace años el coordinador del programa y hace un repaso por los puntos más destacados de esta iniciativa.

- ¿Qué trayectoria tiene este programa de la Universidad de la Experiencia?

- El programa interuniversitario de la Experiencia en la sede del campus de Ponferrada lleva ya 20 años de andadura, con lo cual se trata de un programa consolidado. Si bien es cierto, la pandemia ha roto el magnífico ritmo de crecimiento de alumnado que estaba experimentando en estos últimos años, con un total de 261 antes de que nos llegara la pandemia. En todo caso, hemos logrado mantenerlo durante este tiempo de crisis vírica. Y a partir de ahora esperamos que, poco a poco, vuelva a su ser primero.

- ¿Se retoma con alguna novedad o sigue el mismo planteamiento tras la crisis de la pandemia?

- Incluso durante la pandemia logramos mantener el programa, aunque es cierto que no impartimos actividades complementarias como coro y teatro, precisamente porque entendemos que podrían poner en riesgo la salud de los posibles alumnos. Estamos con ganas de retomar estas actividades en cuanto podamos.

- ¿Cuál es el perfil de alumno actual ¿Éste ha cambiado desde los inicios, ha evolucionado o se mantiene igual?

- El perfil es heterogéneo, porque el rango de edad es desde los 55 a los ochenta y pico años. Y también en cuanto a formación, etcétera, de modo que tenemos alumnos y alumnas  que fueron profesores, médicos, enfermeras, entre otros, hasta otro tipo de perfiles con escasa formación académica. Lo importante son las ganas por aprender y superarse. Si hemos notado que, a resultas de la pandemia, ahora el alumnado es más joven que en otros tiempos, debido, sin duda, a que la gente más mayor tiene más miedo al contagio vírico.

- ¿Qué estructura formativa y asignaturas plantea la Universidad de la Experiencia?

-El programa consiste en tres cursos, cada cual con sus materias obligatorias, además de itinerarios o materias optativas. Además, quienes ya han cursado el ciclo entero tienen la posibilidad de reengancharse al programa como alumnos diplomados. En cuanto a las materias optativas, este curso ofertamos las siguientes: Artes escénicas y cinematográficas, ciencias de la salud, Patrimonio cultural del Bierzo y León. Respecto a las materias obligatorias, en primero cursan Historia y Psicología, en segundo cuentan con Ciencia y tecnología y Arte, y en tercer curso estudian Literatura y Derecho.

- Descríbame la importancia que puede tener para un alumno del programa, retomar el contacto con la formación, a nivel de salud mental, anímica, vida activa...

- Pues este programa es muy saludable, tanto desde el punto de vista físico como desde el psíquico, porque les ayuda a salir de sus casas, a estar en contacto con otras personas, a relacionarse, a establecer incluso vínculos afectivos, a estar activos, con la mente atenta, abierta a la estimulación que procuran las diferentes clases. Es en definitiva un programa terapéutico, harto beneficioso para la salud física y psicológica, que toda es una.

- Como profesor, ¿percibe al alumnado de la Universidad de la Experiencia como un alumno mucho más agradecido que los estudiantes jóvenes?

- Mi experiencia al respecto es la de alguien que siente satisfacción enseñando a la vez que aprendiendo de los mayores, en un proceso interactivo realmente interesante. Por lo general, el alumnado es agradecido y también afectuoso.


 https://www.lanuevacronica.com/manuel-cuenya-la-universidad-de-la-experiencia-es-un-plan-terapeutico-harto-beneficioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario