Vistas de página en total

domingo, 4 de abril de 2021

La fragua literaria leonesa: Enrique Santiago Viñas Duque

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Enrique Santiago Viñas: "El sentimiento de pérdida es lo que me sigue empujando a escribir"

El poeta y profesor Enrique Santiago Viñas Duque, autor de 'Pequeño cuaderno eslovaco', ganador del Premio de Poesía González de Lama, tiene en estos momentos algún libro más o menos terminado, que está enviando a diversos premios literarios y otros dos libros en mente, pero que tardarán dos o tres años en alcanzar su forma definitiva.

Enrique Santiago Viñas
Enrique Santiago Viñas
Manuel Cuenya | 01/04/2021 - 12:05h.

"En mi ciudad natal/ los pájaros sueñan hastiados hasta el alba/ y sus propias alas los pierden/ arrastrándolos a un cielo teñido de catedrales, / de agujas solitarias y quebradas..."

(Enrique Santiago Viñas, 'En mi ciudad natal', incluido en 'Pequeño cuaderno eslovaco')

Socrático, reflexivo, así se muestra el poeta y profesor Enrique Santiago Viñas Duque, que se siente muy leonés, porque ama profundamente su tierra, pero, al mismo tiempo, se considera ciudadano del mundo. No en vano, tuvo la experiencia de vivir durante varios años en Eslovaquia enseñando la lengua española. Y eso le dejó una gran huella emocional, que, además, se transmite en su poemario 'Pequeño cuaderno eslovaco', por el que recibiera el Premio de Poesía Antonio González de Lama en 2018, que publicaría el sello leonés Eolas.

"Solo puedo decir que estoy y estaré siempre muy agradecido al Ayuntamiento de León (que es la entidad que organiza el Premio), a los miembros del Jurado que escogieron mi poemario y a Héctor Escobar y a Eolas Ediciones, que se encargaron de la publicación de estos premios. En estos tiempos es muy de agradecer que se siga apostando sin doblez ni engaños por la poesía".

Reconoce que para él fue un honor obtener un premio literario que lleva el nombre de Antonio González de Lama, "un hombre que tanto hizo por la cultura, el periodismo y la literatura leonesa y del que siempre oí hablar a mis padres en casa con auténtica veneración. Mi abuela materna era de Valderas y don Antonio casó a mis padres. Al recibir el premio me sentí doblemente feliz. Era una especie de ilusión mía. Además, me comunicaron el premio en medio de unas circunstancias familiares difíciles y por eso este premio siempre estará unido para mí a la memoria de mi padre", recuerda Enrique, que vivió el suficiente tiempo fuera de España para darse cuenta de lo profundamente hermanados que estamos todos.

"Estoy y estaré siempre muy agradecido al Ayuntamiento de León, a los miembros del Jurado que escogieron mi poemario y a Héctor Escobar y a Eolas Ediciones, que se encargaron de la publicación de estos premios"

Cursó estudios, tanto de Filología inglesa como española, que le llevaron a ejercer como docente. Y en cierto sentido le han servido para desarrollar su faceta como creador literario. Aunque, "si hubiera estudiado otra carrera o no me hubiera convertido en profesor, seguiría de alguna manera o de otra escribiendo", rememora Enrique, al que le parecen esenciales, para la creación literaria, una cierta sensibilidad literaria (cultivada a partir de la lectura) y la capacidad de mirar hacia uno dentro y hacia los demás.

En realidad, desde muy pequeño, le gustaba mucho leer, fundamental para quien desee escribir de un modo creativo. Y comenzó a hacer sus pinitos con la escritura en la adolescencia. "Siempre hay determinadas lecturas a edades muy concretas que llevan a escribir, quizás porque siempre tendemos a escribir aquello que nos gusta leer".  Empezó, a su juicio, a escribir algo tarde, recordando que fue el sentimiento de pérdida el que lo llevó a componer sus primeros poemas. "Es lo que me sigue empujando a escribir", afirma este poeta y profesor, cuya experiencia en Eslovaquia le resultó maravillosa.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/117217/enrique-santiago-vinas-el-sentimiento-de-perdida-es-lo-que-me-sigue-empujando-a-escribir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario