Vistas de página en total

domingo, 18 de abril de 2021

La fragua literaria leonesa: Luis Grau

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Luis Grau: "Aún creo en lo que hago, que no es poco estímulo”

El historiador del arte y arqueólogo Luis Grau, autor de 'El cristal y las sombras', entre otros, está preparando un libro con una selección de artículos periodísticos de su etapa actual en 'La Nueva Crónica', con el título de la serie 'Las razones del polizón', que espera que pronto vea la luz.

Luis Grau
Fotografía de Luis Grau.
Manuel Cuenya | 15/04/2021 - 14:16h.

Nacido en Valladolid, el historiador del arte y arqueólogo Luis Grau lleva más de media vida en León al frente de su museo. Y aunque ha publicado varios libros no se considera autor, ni leonés, ni de ningún otro sitio, pues no cree que el gentilicio aporte nada al hecho de escribir, "salvo, en ocasiones, para esclarecer unas referencias, pero no los temas ni la forma de contarlos, que es lo sustancial", aclara el director del Museo provincial de la ciudad de León, al que le dedica un libro, cuya experiencia a lo largo de más de tres décadas es positiva, pues sigue conservando, a su juicio, algo de aquella ingenuidad, pese a tanto. "Aún creo en lo que hago, que no es poco estímulo", apunta Luis Grau, que ha publicado al menos una decena de libros, entre ellos, el reciente 'El cristal y las sombras', editado por Menoslobos y/o Mr. Griffin.

"Un libro compuesto a lo largo de muchos años de labor profesional y reflexiones personales que he pretendido despojar de algunos lugares comunes y liberar de la jerga del gremio", comenta su creador, al que le gustan los museos desde siempre y por ese motivo ha intentado, sin ánimo de aleccionar a nadie o comprometerlo de antemano, su opinión sencilla y directa.

"Una de las pocas ventajas de escribir sobre lo que uno lleva tanto tiempo haciendo es que ha de reconocer el grano en la paja a la primera", señala Luis, que reconoce la excelente labor de los sellos editoriales que han publicado su volumen. "No conozco una opción mejor y me extrañaría que existiese. Publicar en ese sello (o sellos) garantiza que cualquier libro sea un libro que da gusto tener, sostener y ojear", matiza Luis, que no se tiene por vanidoso en el sentido de que no cree que escriba 'literatura creativa', que, por lo demás, considera una redundancia, lo cual suscribimos. Pues suponemos que la literatura ya es de antemano creativa. Bueno, depende de qué literatura hablemos, por supuesto. O de qué escritura, que sí qué podría ser creativa, o mejor dicho constructiva, dependiendo asimismo de quién la escriba. No obstante, Luis considera que la lectura es una actividad más noble que la escritura, o dicho de otro modo, la lectura es una actividad  más activa que la escritura, por decirlo en palabras de Umbral. En este sentido, Grau reivindica a autores que él califica como formativos, "aquellos con que descubres la lectura, tal vez por orden cronológico sean Verne, Delibes, Cervantes, los del llamado boom latinoamericano... nada extravagante. Los lees y quieres hacerlo así, como cuando veías a Maradona jugar al fútbol. Luego sale lo que sale", detalla este columnista de opinión, que lleva trece años publicando semanalmente en la prensa, en diversas cabeceras, "siempre bajo dos condiciones: hablar con plena libertad y de lo que quiera", porque el resto de normas se las impone él, que considera una enorme responsabilidad publicar, por respeto al lector y a mí mismo.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/117636/luis-grau-aun-creo-en-lo-que-hago-que-no-es-poco-estimulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario