Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2021

Astorga, desde las entrañas

 Mañana viernes volveré, acaso como una golondrina o cigüeña (me encantan estas aves) a Astorga, la ciudad milenaria, que siempre me ha acogido con los brazos abiertos. En este caso para presentar mi nueva criatura, Desde las entrañas, que me gustaría que calara en las entrañas de quienes deseen adentrarse en las mismas. Un libro que me está procurando muchas satisfacciones. Y que espero continuar presentando en diversos lugares. 


Después de Astorga, ya en el mes florido y colorido de mayo, en León, Ponferrada y Fabero (también en Bembibre, en el Instituto Álvaro Yáñez como charla con los estudiantes). Así que intentaremos llevar el verbo por el mundo adelante, qué vaya pretensiones. "Mentira la mentira, la verdad... Todo es mentira en este mundo, todo es mentira, la verdad", canta Manu Chao, mientras lo escucho como fondo, mientras intento componer este texto en este mi ordenador ya cascado, de tanta tralla, imagino, como le he dado. Pues hasta se me encasquillan y repiten algunas letras. A ver si logramos llegar a buen puerto desde este Bierzo primaveral, algo morriñoso, al menos hoy. 

Mañana viernes volveré, acaso como una cigüeña (tal como figura en la cubierta del libro, gracias a la amiga pintora Cristina Masa) a Astorga, la ciudad de las mantecadas y el chocolate (me está entrando el apetito solo de pensarlo) para charlar con los presentes acerca de la escritura... creativa/constructiva  que nos invita a la reflexión y nos sacude las vísceras.

Cabe reseñar que me gusta más el término constructiva por antojárseme más en la línea del materialismo filosófico/gnoseológico que concibiera el maestro Gustavo Bueno.  

 Asimismo, charlaremos con las personas que asistan acerca de las entrañas de mi reciente librito, que, a estas alturas de la partida o el partido, muchos y muchas sabrán/saben que versa sobre la pandemia actual a través de mis propias reflexiones y emociones, que son las que he pretendido plasmar por escrito, metiendo, tal vez el dedo en la llaga, sobre el mundo en que vivimos, el mundo al revés, donde nada o casi nada es lo que parece, pues las apariencias más ocultan que desvelan esencias. Y lo esencial es lo único que merece la pena. El resto no sirve para nada, más que para volvernos majaras y despistarnos, confundirnos. Qué difícil es quedarse sólo con lo genuino, con lo natural, en un mundo de apariencias y engaños, plagado de mentiras, de trapacerías... Y así en este plan. En plan, como dicen ahora los jóvenes. 


"La Naturaleza en sí misma es bella. El mar, con sus olas hipnóticas, las altas montañas con sus neveros sempiternos, el sol con sus amanecidas y sus puestas. La luna, con sus miradas lunáticas, los animales, con su fuerza y adaptación a los diversos ecosistemas. Los árboles con su soplo vital. Las plantas, con su sonrisa clorofílica. Pero nosotros, que nos creemos dioses, la castigamos, la arrasamos. Con nuestros modos de vida saqueadores, criminales. Arrasamos todo aquello que se nos pone a tiro de buen cubero.  La vida es tan breve que uno no puede perder el tiempo en gilipolleces, ni siquiera en la lectura de un libro que no nos merece la pena, que nada nos aporta. Las cosas como tales no nos dan la felicidad, al menos la felicidad tal como uno la entiende, las cosas son sólo eso, cosas, que en determinados momentos pueden hacernos creer que nos sirven, que nos alimentan", así reza uno de los párrafos sobre lo esencial, o al menos lo que uno entiende por tal.


Mañana viernes volveré a la matria adoptiva del genio Gaudí (quien se inspirara en la Capadocia para componer su magna obra), esa ciudad en la que en el 2020, justo antes de la pandemia, presentara Del agua y del tiempo, en compañía del periodista y escritor Tomás Álvarez, que también en esta ocasión estará arropando el acto, lo cual le agradezco. Así pues procuraremos pasar un rato divertido hablando de todo aquello que nos apasiona y os hace continuar en la senda de la vida, de esta vida única y sagrada. 

Os esperamos en el Teatro Gullón de Astorga a partir de las 19h30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario