Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2019

La fragua literaria leonesa: Tirso Priscilo Vallecillos

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Tirso Priscilo Vallecillos: "La escritura es un juego y un reto conmigo mismo"

El narrador, poeta y profesor Tirso Priscilo Vallecillos, autor del poemario 'Viejos' (Huerga y Fierro, 2018), entre otros libros, tiene previsto publicar próximamente una novela titulada 'El discurso' a través de la editorial Baile del Sol, aparte de un nuevo poemario y un libro de aforismos.

Tirso Priscilo
Tirso Priscilo
Manuel Cuenya | 27/03/2019 - 10:33h.
A la memoria de:
Margarita, David Álvarez, África y Ángel, Sarita, Hilario y Mari.
Y de Arsenio Gil, Antonio Peña, Nides e Isaac, Antonio y Teresa,
padres de mis queridos amigos de Veguellina de Órbigo.
Los recuerdos son cristales esquivos:
nunca se sabe si los atraviesas
o si reflejan vida perpendicular
o vaho.
Recuerdos, tractores envueltos en niebla, barro, motores y luces...
Maestros y maestras, tenderos, oficinistas, artesanos,
señorines y señorinas haciendo pretérito.
Recuerdos varados en la plaza, en el casino, en el camping,
en las piscinas de Mata, en la azucarera...
O que descienden por el río
mientras rapazas lavan su pelo y jóvenes valientes
hunden sus cabezas en profundos pozos.
Recuerdos que transitan caminos, andenes
que comparten zancada, vagón
o el sillín de una vieja bicicleta
o la suntuosidad de una carroza en días de fiesta.
Recuerdos escasos como libélulas, mensajes en morse
fraguados a golpe de dominó
por las jóvenes manos de nuestros ancianos padres
desde las concurridas mesas del Bahía o la Cristy.
Recuerdos sabrosos como los caldos del Español
o las patatas de la churrería o las palmeras de la Amaya,
recuerdos con regusto a Comunión y a chapas, a cubata y panificadora...
Recuerdos que destrozan espaldas
al son de 'chorro pico tallo madera piquín',
que reptan en viernes lectivos bajo los sillones del cine Apolo
que esquivan balonazos estivales en las mesas de la plaza.
Recuerdos, caricias de ortiga y lengua de 'beso, verdad o atrevimiento'.
Hay algo que nos une en la oscuridad del olvido:
los recuerdos, esos 'puntos ciegos' de la mirada
espejos fractales cuyos destellos pueden verse a orillas del río
con los dedos arrugados los recordamos en el agua
provienen de una estrella herida de muerte que,
aferrada a nuestras vidas, se resiste a desaparecer.
(Tirso Priscilo Vallecillos, 'Recuerdos', poema incluido en su libro 'Viejos')
Que uno es de donde pace y no donde nace se cumple en el caso del escritor Tirso Priscilo Vallecillos, que, aunque nacido en Motril (Granada), se siente de Veguellina de Órbigo, porque este pueblo leonés es su infancia y, como mínimo, asegura él, todos los veranos de su vida.
"Allí tengo piso propio y cada vez aprovecho más los periodos de descanso para volver al pueblo: mis amigos de siempre, parte de mi familia, y todos y cada uno de mis yoes apostados en cualquier esquina... Veguellina es el reencuentro", afirma a la vez que reconoce que le molesta cuando toman su lugar de nacimiento, lugar del que se siente muy orgulloso, para definirlo.
"Me defino indiferentemente como andaluz-leonés o leonés-andaluz. Mi carácter presenta trazas de ambas formas de entender la vida, y como autor puedo decir lo mismo. Tan andaluz y tan leonés como cualquier otro. No se es de un lugar por accidente, se es de un lugar por convicción. Veguellina es mi pueblo. Es cierto que cuando digo 'mi pueblo' suelo referirme a Veguellina o a Motril dependiendo de la situación, del tema del que esté hablando, de si estoy en el sur o en el norte... De hecho, suelo confundir al que me escucha. Por mi acento, todo el mundo piensa que soy de León (la lengua de la adolescencia suele prevalecer a lo largo de la vida, eso dicen muchos tratados y yo lo corroboro)... Es cierto que cuando me distancié de León vi mi tierra con mucha más nitidez. Y me abruma lo que veo, la variedad y riqueza de la provincia en todas las categorías posibles, desde los entornos naturales a su gastronomía", expresa este Diplomado en Ciencias Humanas, filólogo, antropólogo y máster en Escritura Creativa, que vive en Sevilla, donde trabaja como profesor y asesor de formación en un centro de profesorado. Labores que combina con la escritura y la impartición de conferencias, cursos, talleres... algo que él denomina como 'teatro paranoia', siempre en torno al tema de la creatividad.

León y Andalucía, hermanadas

"Acabamos de organizar unas jornadas de literatura con escritores de primera línea y un día los invité a comer a casa un cocido. Por la tarde teníamos sesión de conferencias y una de las escritoras comenzó su conferencia diciendo algo así: "Me encanta Sevilla y sus cocidos de León". El caso es que soy tan leonés en León como en Andalucía y tan andaluz en Sevilla como en León", subraya Tirso Priscilo, que guarda muy buen recuerdo de la lectura de los cuentos de Josefina Aldecoa, sobre todo de su 'Historia de una maestra', "libro muy leído por muchos de los que nos dedicamos a la docencia por vocación", agrega el creador del libro de aforismos 'Homo pokémons' (Trea, 2017); al que le atraen todos los géneros. Y que disfruta al experimentar con los formatos, estructura y lenguaje.
"Veguellina es mi pueblo. Es cierto que cuando digo 'mi pueblo' suelo referirme a Veguellina o a Motril dependiendo de la situación, del tema del que esté hablando, de si estoy en el sur o en el norte... De hecho, suelo confundir al que me escucha"
Aparte de Josefina Aldecoa, ha leído a varios autores leoneses, entre ellos a Antonio Colinas, Victoriano Crémer... "aunque es Juan Carlos Mestre, al que he descubierto recientemente, el que más se acerca a mi gusto estético. La potencia de sus imágenes es incuestionable, son como bombas de racimo de lo sensorial. Gullón y Gamoneda me han acompañado en mi formación filológica... Ahora conozco a muchos autores con los que coincido en lecturas y festivales. Todos aportan algo interesante, pero mejor no los nombro, que no quiero olvidar nombres", apostilla el autor del poemario 'Viejos' (Huerga y Fierro, 2018), que tambiénconfiesa haber leído varias obras de Julio Llamazares, disfrutando mucho con su favorita,  'La lluvia amarilla'.  A este respecto dice que el tema de la despoblación de los pueblos del interior parece que se mantiene de actualidad.
"León siempre ha sido una provincia caracterizada por la dispersión geográfica, hecho que, unido a las fuerzas actuales de la economía, pone en peligro muchos municipios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario