Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2018

La fragua literaria leonesa: Manuel Fuentes González

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Manuel Fuentes González: "Leer y viajar son dos deliciosas sustancias que ayudan a pensar"

El abogado, jurista, profesor, narrador y viajero Manuel Fuentes González, autor de 'Brisa de poniente', está en estos momentos dando forma a personajes e historias para una novela. Y, al mismo tiempo, también trabaja con ideas de cuento infantil.

Manuel Fuentes González. Foto: Manuel Cuenya
Manuel Fuentes González. Foto: Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 18/07/2018 - 17:31h.
"-Irte doce días en moto ocupándote de todos esos pequeños detalles, superar inconvenientes sin el amparo del 'paquete de vacaciones' a golpe de tarjeta de crédito y programa de agencia de viajes; sentir el viento acariciando la cara, la complicidad de la máquina como prolongación de tu cuerpo y la libertad por delante... cura, cura cualquier estrés y es un magnífico antidepresivo...
...
A diferencia del simple turista, el viajero tiene la capacidad para ver más allá y encontrar belleza detrás de las fachadas, de los rostros de las gentes que caminan apresurados por las calles, desarrollan su actividad laboral o se dejan llevar, sin prisas, en su tiempo de ocio...
...
Circulando a lomos de estas máquinas los paisajes adquieren  singulares formas, colores y aromas. Se agudiza la vista, afina el oído y estimula el tacto al tiempo que lees la carretera eligiendo la trazada, cambiando de marcha, acelerando y soltando embrague o sintiendo directamente en el cuerpo el viento, la lluvia o el sol"
(Manuel Fuentes González, 'Brisa de poniente')
Abogado del Estado, Jurista del Cuerpo Nacional de Policía, profesor colaborador de la Universidad de A Coruña, Manuel Fuentes González es asimismo autor de libros como 'Ecos de camino' y 'Brisa de poniente', ambas obras de carácter viajero, porque a su creador, que es motero, le entusiasma viajar, los viajes, porque un viaje se disfruta, en su opinión, tres veces: cuando se planifica, cuando se hace y cuando se recuerda. Y es sobre todo cuando se rememora el momento en que, como escritor, uno vuelve a gozar de forma intensa, "mucho más que lo puede hacer un turista con las fotos y recuerdos, e incluso un avezado viajero que ha tomado datos y vivido sensaciones más intensas".
Tanto es así que "leer y viajar son dos deliciosas sustancias que ayudan a pensar", afirma Fuentes González, quien nos recuerda que santo Tomás decía que viajar es como un libro abierto; "quien no viaja solo lee la primera página".
En este sentido, cree que la literatura de viajes, de la que él es devoto, ilustra, entretiene, nos enseña y nos invita, a través de la palabra escrita, a realizar una travesía literaria por experiencias, poblaciones y lugares con los que se han sentido seducido los narradores/as.
Reconoce que sus autores de referencia en la literatura de viajes son Javier Reverte y el leonés Julio Llamazares, que, según él, convierte en buena literatura cualquier simple viaje. Como ocurre, por ejemplo, con 'El río del olvido', del que Fuentes toma prestado un pasaje para su libro 'Brisa de poniente'
En todo caso, le gustan aquellas plumas, incluso menos conocidas, que disfrutan con el recuerdo y llevan de la mano a los lectores/as por caminos que nunca antes habían explorado.
Aparte de Javier Reverte y Llamazares, reconoce la huella que le dejara Julio Verne en su infancia. Y posteriormente clásicos como 'El Quijote' y las 'Novelas ejemplares' de Cervantes, o  bien el 'Lazarillo de Tormes'. En cuanto a autores más modernos, reivindica a Orwell, así como toda una pléyade de mujeres contemporáneas, entre ellas María Dueñas o Dolores Redondo, por ejemplo.
Podría sorprender a priori que un abogado o jurista se dedique a plasmar por escrito, en este caso sus vivencias viajeras. Pero aclara Fuentes que en el mundo policial y en el jurídico -las dos realidades con las que ha cohabitado-, se redactan informes, se relatan hechos, se exponen argumentos y, sobre todo, se observa mucho socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario