Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Les nuits fauves (Las noches salvajes)

Este viernes, en el Teatro Benevívere, de la capital del Bierzo Alto, no os perdáis esta cita a las 20h15 con 'Las noches salvajes', del cineasta francés Collard. 

La película 'Les nuits fauves' (1992), basada en la exitosa novela homónima del francés Cyril Collard (que en España se tradujo como 'Las noches salvajes'), es el testamento sobrecogedor de su autor y director infectado de VIH, que nos muestra con verosimilitud su propia experiencia, una película reveladora, fiel a la novela, escrita con valentía, con espíritu libre y hasta libérrimo, porque nadie se había atrevido a contar algo de esta manera.


Tanto la novela como la peli tratan el tema de la bisexualidad y el sida. Y cómo se enfrenta su autor y protagonista a esta maldita infección, con una trama de amor salvaje y apasionada, entre los jóvenes Jean, Laura y Samy.

Un año después, la industria de Hollywood nos muestra ‘Philadelphia’ (1993), de Demme*, una superproducción que lanzaría al estrellato al actor Tom Hanks, en la que vemos al español Antonio Banderas, aunque no lograría el impacto emocional de esta película francesa, que es una producción mucho más modesta de cine independiente rodada en Marruecos (kasbah de Aït Ben Haddou), París y Portugal.

*Demme es asimismo el director de la laureada 'El silencio de los corderos'.

Lo que nos cuenta -y cómo nos lo cuenta- el joven director francés nos llega a lo hondo del alma porque resulta sincera, arriesgada, llena de vida, al margen de lo políticamente correcto, sin moralinas, ni pretextos (que como dicen en México se inventaron por y para los pendejos). Una historia de amor salvaje a trío. Un menage-à-trois entre Jean (en alusión casi seguro a su maestro literario Jean Genet), Laura y Samy. 

Un retrato terrible, emocionante,  que nos sacude las entrañas, y nos invita a tomar conciencia de la finitud de la vida, a vivir con intensidad, aunque al prota y autor de la misma (Jean, esto es Collard) -que es asimismo el compositor de gran parte de la banda sonora- lo veamos saltarse algunos códigos sociales, personales (esenciales) como el hecho de no ser sincero con su novia hasta el punto de atentar contra su vida. Esta película no sólo aborda el tema del sida y el sexo de riesgo, sino también las drogas, la violencia y el racismo propios de una sociedad desenfrenada y hedonista, ávida de estimulación urgente. En realidad, arremete contra la rancia sociedad francesa del momento (con Le Pen en pleno apogeo), tocada por el conservadurismo, la intolerancia y la hipocresía, y por ende contra la sociedad occidental en general.

Vista o visionada, transcurridos los años, sigue manteniendo vivo su espíritu, digamos transgresor, y puede incomodar aún hoy a ciertos sectores conservadores de la población, que siguen sin admitir otras formas de ser y entender la vida. 

 Nominada a varios premios César, como mejor director, mejor guión y mejor música, acabaría obteniendo los premios a la mejor película, mejor ópera prima, mejor montaje y mejor actriz (Romane Bohringer).

Este drama franco-italiano fue un bombazo en Francia. Justo tres días antes de recibir estos premios, el 5 de marzo de 1993, Collard se moría con tan sólo 35 años. Recuerdo la ceremonia con mucha tristeza. Nunca olvidaré a la actriz prota Romane Bohringer destrozada, llorando a lágrima viva. Por cierto, Romane es hija del actor, director, cantante y escritor Richard Bohringer, al que recuerdo en su papel de 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', de Greenaway. 

En ese momento, en ese mismo año de 1993, uno vivía en Francia. Y estaba muy sensibilizado con el Sida. La gente se moría como moscas a resultas de este imparable virus. Incluso llegué a representar, con el TUID (Teatro Internacional de Dijon), una obra sobre el Sida. Una obra, 'La voix', en la que participé de un modo activo, no sólo como actor sino como coautor, junto a Michel Alou, de la misma. 

Collard

Comenzó su carrera cinematográfica con el guión y la dirección del cortometraje 'Grand huit' (1982). Y luego como actor en 'À nos amours' (1983), del cineasta francés Maurice Pialat (conocido por su film 'Van Gogh', dedicado al genial pintor). 
En 1986 Collard realizó y produjo el cortometraje 'Alger la blanche' e hizo algunos telefilmes como 'Mariage blanc' y 'Le petit docteur'. En 1987 aparece como actor en el cortometraje 'Coté nuit'. Al siguiente año, guionizó y realizó 'Les Raboteurs' en colaboración con el coreógrafo Preljocaj. Y en 1990 dirigió un episodio de la serie televisiva 'Les Lyonnais'. 

Como escritor, que reivindica a Jean Genet como a su maestro (al que hace alusión en 'Les nuits fauves'), cuenta con 'Condamné amour' (1987), su primera novela autobiográfica en la que aborda el despertar del virus. Y luego 'Les nuit fauves' (1989). Ambas obras, publicadas bajo el sello Éditions J'ai lu, las compré en el barrio de Saint-Michel en París. Y las releo con gusto para la ocasión. 

A título póstumo, en 1994, se publicaron su Diario íntimo 'L'ange sauvage, carnets' y su poemario 'L'animal', si bien reconozco que no he tenido la ocasión de leer estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario