Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

La fragua literaria leonesa: Ana Cristina Herreros




La Fragua Literatia Leonesa

Ana Cristina Herreros: "Contar es como respirar, necesito hacerlo, me llena de oxígeno y de energía"

Por Manuel Cuenya | 07/10/2014

La narradora, contadora de cuentos y editora, Ana Cristina Herreros, autora de 'Cuentos populares de la Madre Muerte', está  editando los 'Cuentos antiguos de Gran Canaria, contados por las niñas y los niños', y escribe un 'estrellario', que es el complemento a su 'Geografía mágica'.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
Ana Cristina Herreros. Foto: Soledad Felloza
Narradora, contadora de cuentos, editora, investigadora, Ana Cristina Herreros, conocida bajo el nombre de Ana Griott cuando cuenta cuentos, es una leonesa afincada en Madrid, como tantas autoras (y tantos autores) de la tierra, que han decidido poner tierra de por medio en busca de un futuro mejor, de un espacio que les permita desarrollar su trabajo creativo.
En su caso, cual si se tratara de un hermoso cuento, Ana Griott recuerda que se fue a Madrid porque se enamoró de un mago que conoció en un congreso de Literatura del Siglo de Oro, "y el mago, como el flecha, era de León". Cuando llegó a Madrid vivió en un piso compartido con otros leoneses. "Nos llamaban 'la botillo conection' y es que hacíamos vida de León pero en Madrid. Hasta nos traía un tendero el pan de La Bañeza dos veces por semana".
León es la casa a la que siempre llega, su casa materna, el regazo de su madre, "porque la gente que nacimos en León oficiamos de leones allá donde vamos".
Y como leonesa que ejerce de tal, la autora de 'Cuentos populares de la Madre Muerte', cree que León es la provincia con la mayor densidad de poeta/narrador por metro cuadrado. "Quizá tenga que ver con ese gusto por la palabra que tenemos los leoneses, gente de pocas palabras, por otro lado, pero que nos gustan bien dichas. Y este gusto por la palabra precisa, la que nombra y funda, sin adornos, quizá tenga que ver con el clima". El largo invierno, las nieves y heladas –según Ana Griott– favorecen que todo suceda en torno al fuego, a la cocina, el lugar de los relatos, mientras rememora que en los filandones las mujeres se reunían a 'filar', y que mientras hilaban la lana de las ovejas hilaban también sus palabras para tejer relatos.
http://www.ileon.com/cultura/044450/ana-cristina-herreros-contar-es-como-respirar-necesito-hacerlo-me-llena-de-oxigeno-y-de-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario