Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Pablo Andrés Escapa



La Fragua Literatia Leonesa

Pablo Andrés Escapa: "Hay 'oestes cercanos' en todo el mundo"

Por Manuel Cuenya | 30/09/2014
 El narrador Pablo Andrés Escapa, autor de 'Voces de humo' y 'Mientras nieva sobre el mar', está trabajando en un ciclo de novelas cortas que comparten una dependencia común de diversos elementos fantásticos y un tratamiento voluntariamente irreal de los temas.

Compartir noticia Compartir
 Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota

Pablo Andrés Escapa. Foto: Benito Ordóñez.
"HOY, SOBRE LOS RAÍLES DE PLATA, ha ocurrido un milagro. Yo soñé esta frase o voló inocente, como si me la regalara el robledal. A lo mejor no fue más que una tentación mágica, de esas que buscan aliviar el paso del caminante cansado al mediodía, un aire secreto, vagabundo por los valles en horas de nubes piadosas. El caso es que sentí en los oídos afilarse su fábula invisible. Tales venturas, bien se sabe, prosperan en soledad. Y yo caminaba solo".
('Voces de humo', 'Plegaria de la vía muerta', Pablo Andrés Escapa).
Lacianiego de Villaseca, Pablo Andrés Escapa es un narrador nato, con una prosa poética aderezada por el humor y la fabulación, una escritura en la que se perciben los sonidos y los aromas, los sentidos en su totalidad, marcada, en libros como 'Voces de humo', por su infancia, la de un niño que jugaba entre las vías del ferrocarril y pescaba en el río Sil mientras veía subir y bajar el tren de vapor pegado al río, una infancia, la suya, en la que todo giraba en torno a la minería, "desde el accidente que podía dejar huérfano a un compañero de la escuela con el que estabas jugando en el momento en que llegaban a darle la noticia, hasta el latido incesante de los compresores, como una respiración que venía del monte a llenar los días y las noches, o el olor del carbón ardiendo en las cocinas, o el contraste de la nieve y el carbón disputándose las laderas de robles han dejado una huella profunda en mi memoria", recuerda este gran cuentista, que ha publicado hasta la fecha actual tres libros de cuentos y una novela, 'Gran Circo Mundial', aparte de su personal 'Cercano Oeste' y diversos artículos sobre historia del libro, su edición y traducción.
http://www.ileon.com/cultura/044228/pablo-andres-escapa-hay-oestes-cercanos-en-todo-el-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario