Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Lorenzo Gorostiaga

Retomo la fragua literaria, después de un mes de asueto. Parar, de vez en cuando, ayuda a templar las ideas y serenar el espíritu. Y agradezco mucho estos días de reflexión para emprender una nueva singladura fragüera. Hoy es el turno de Lorenzo Gorostiaga, poeta, periodista y pintor leonés, de Los Oteros.

La Fragua Literatia Leonesa
Lorenzo Gorostiaga: "La literatura es el periodismo vestido de domingo"
  
  Por Manuel Cuenya | 02/09/2014      

El poeta, pintor y periodista, Lorenzo Gorostiaga, autor de 'Huellas y recuerdos de los Oteros: 101 sonetos de luz y color', anda ahora liado con una nueva remesa de sonetos.

      
Lorenzo Gorostiaga

Director de Radio Nacional en León, ya en su última etapa laboral, Lorenzo Gorostiaga, prejubilado desde el 2006, reparte ahora su calendario entre las ciudades de León y Madrid, dedicando parte de su tiempo a la literatura y la pintura, sus aficiones de siempre, que además están interrelacionadas, según él, porque entiende que pintar es poner música a la partitura literaria de un soneto o una décima o espinela. "El retrato sería la imagen vista de frente. Los versos servirían para redondear el perfil del personaje. Sería como 're-pintar'...", señala. Y agrega: "El paisaje o los bodegones, en lo literario, podrían adscribirse al género épico de la narrativa. Mientras que el retrato, centrado en la mirada del personaje y su gestualidad,  encajaría en el género lírico".
Como pintor autodidacta, Lorenzo defiende el academicismo pictórico y los cánones clásicos. Por eso, se siente muy a gusto en el hiperrealismo. Y confiesa su deslumbramiento ante el perfeccionismo pictórico y puntillista de Antonio López, Antonio Capel o la monja Isabel Guerra.


http://www.ileon.com/cultura/043322/lorenzo-gorostiaga-la-literatura-es-el-periodismo-vestido-de-domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario