Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Raquel Villanueva

    Cultura


La Fragua Literatia Leonesa

Raquel Villanueva: "Lo que somos está en lo que escribimos, en lo que contamos y en las personas que amamos"

Por Manuel Cuenya | 16/09/2014

La narradora ponferradina, Raquel Villanueva, autora de 'La decisión de Elsa', acaba de escribir un relato bastante largo, que podría considerarse una novela breve y prepara algunos microrrelatos.

Raquel Villanueva. Foto: Manuel Cuenya

La narradora ponferradina, Raquel Villanueva, autora de 'La decisión de Elsa', su ópera prima, que fuera finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve, ha obtenido varios premios en diferentes certámenes, sobre todo en el género de los microrrelatos, que han sido incluidos en diversas antologías. No obstante, no cree que el hecho de ganar un premio la convierta en mejor o peor narradora, si bien sí reconoce que es un acicate para seguir escribiendo y tratar de mejorar en lo que escribe. "Lo contemplo como algo 'motivante', y por supuesto, quiero creer que es una pequeña muestra de reconocimiento a lo que una hace". Como especialista en este tipo de relatos, Raquel cree que para escribir un buen relato, "sea un micro o sea un breve",  siempre ha de existir un principio, un desarrollo y un final. Una estructura precisa, clásica, en definitiva. "Pero está claro que la dificultad de cualquier micro-relato reside precisamente en contar algo en muy pocas palabras, y eso conlleva un trabajo añadido, que es escoger las justas palabras que puedan darle vida a una historia", o sea, aplicar la economía narrativa, imprescindible para llevar a buen puerto cualquier relato más o menos breve, más o menos extenso.

"La dificultad de cualquier micro-relato reside precisamente en contar algo en muy pocas palabras, y eso conlleva un trabajo añadido, que es escoger las justas palabras que puedan darle vida a una historia".

Además de microrrelatos, Raquel ha escrito y publicado relatos eróticos, entre los que cabría citar 'Te llamaré miércoles', galardonado con el Primer Premio del Concurso Relato Erótico Karma Sensual 8, en el que se cuenta una historia que abarca toda una vida, con un final abierto a posibles acontecimientos futuros. A Raquel le gusta este género porque cree que es muy abierto a la imaginación, tanto del escritor como del lector. "Leer un relato erótico pienso que conlleva cierta parte de voyeurismo, es como acercarte al ojo de la cerradura para observar lo que hay detrás de la puerta. Los sentimientos de alegría, tristeza siempre son más evidentes y están expuestos sin pudor ninguno, el erotismo es algo que juega más con la intimidad de cada uno. Ser capaz de adentrarte en esa intimidad, de hacer partícipe a otro de esa intimidad, es lo atractivo de estos relatos". Y, en este sentido, Raquel cree que el amor es no sólo uno de los grandes temas de la literatura, sino uno de grandes temas de todo lo que nos rodea. "Al igual que el sexo, el cual es un aire en el que nos movemos, que respiramos y sin el cual, no existiríamos ninguno de nosotros", apostilla.

http://www.ileon.com/cultura/043729/raquel-villanueva-lo-que-somos-esta-en-lo-que-escribimos-en-lo-que-contamos-y-en-las-personas-que-amamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario