Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2013

La fragua literaria leonesa: Ester Folgueral


 Ester Folgueral (foto Cuenya, tomada en Valle de Bubín, Igüeña)

«No les cuentes a los lectores lo que ya saben sobre la vida»

La poeta y periodista Ester Folgueral, autora de poemarios como ‘Lo indestructible’, tiene previsto publicar dos nuevos libros

 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/no-les-cuentes-a-los-lectores-lo-que-ya-saben-sobre-vida-_818689.html

Manuel Cuenya 13/08/2013

Noticias relacionadas
Ester Folgueral (foto Cuenya)
Feliz, como una filósofa epicúrea en los huertos-jardines, y religada con su entorno natural y la poesía, la periodista y poeta berciana Ester Folgueral, a quien le gusta escribir sobre la vida, «que incluye muerte, misterio, amor, dolor, y millones de interrogantes», reconoce que su matria, el Bierzo, ha nutrido, con sus grandes riquezas como la naturaleza, la literatura y el arte, su manera de estar en el mundo, «incluso cuando vivía lejos –matiza–, durante más de veinte años, yo llevaba en mi escritura mis orígenes», porque la autora de La espada azul —libro galardonado con el Premio de Poesía Nuevas Escrituras Canarias— habita una casa hecha con el pensamiento de tantos que le han precedido y de otros que le acompañan, entre los cuales estaría su maestro y mentor Antonio Colinas, al que respeta mucho, como poeta que ha dedicado su vida a su obra poética y al estudio de la poesía. Ester recuerda cómo bebió en sus versos de Noche más allá de la noche, de Astrolabio. «Todo lo que me acompañó y aprendí en 1991 con el primer Tratado de armonía, mientras, embarazada, pateaba los barrancos de Gran Canaria o hablaba con el mar, en mi aprendizaje de la paciencia. También leí estudiando sus ensayos, como El sentido primero de la palabra poética, o La simiente enterrada. También le debo mis lecturas de María Zambrano». Asimismo, el poeta Colinas prologó su Memoria de la luz, un poemario reflexivo y vitalista, por el que recibiera una mención especial en el Premio Internacional Manuela López. «Fue muy generoso conmigo cuando le envié mi libro… a los pocos días llegaron sus palabras, precisas y preciosas, hablando de mi poesía como unión de pensamiento y sentimiento».


«Nos columpiamos sobre un barranco»

 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/nos-columpiamos-sobre-un-barranco-_818688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario