Páginas vistas en total

miércoles, 17 de junio de 2020

La fragua literaria leonesa: Reyes Liébana Blanco

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Reyes Liébana Blanco: “Escribo sobre mi vida, y León forma parte de ella”

La joven poeta Reyes Liébana Blanco, autora de 'Balas en el corazón', tiene un segundo poemario titulado 'Volvamos a matarnos', a la espera de que la editorial Eolas realice su publicación.

Reyes Liébana Blanco poeta La fragua literaria leonesa
Reyes Liébana Blanco.
Manuel Cuenya | 17/06/2020 - 10:44h.
Acabo de abrir
la despensa de mis encajes
y he descubierto
los afectos caducados
que arrastro desde ti.
Los he tirado todos
a riesgo de acabar
con intoxicación emocional.
Mañana voy a la compra
y pasaré de largo las ofertas.
(Reyes Liébana, 'El carro lleno, por favor', incluido en 'Volvamos a matarnos')

Cuenta la joven poeta Reyes Liébana Blanco que su vocación por la literatura surge a través de su madre, Marta Blanco, que le inculcó el hábito por la lectura, pues su madre es una gran lectora, según Reyes.
"Desde pequeñita me transmitió esa pasión por los libros. Luego, cuando fui creciendo, esos sentimientos encontrados en los años locos de adolescencia salen a veces por sitios inesperados. En mi caso, la mezcla de los libros y el rap, hizo que acabara escribiendo poesía. Qué cosas...", afirma Reyes, que comenzó con la poesía como forma de evasión.
"A veces hay poemas que salen solos, pero es imprescindible seguir leyendo, o releyendo. Sin lectura no creo que sea posible escribir buena poesía. Y pensándolo bien, si los propios autores no leemos poesía, entonces, ¿quién lo hará?... No sería nada sin mis libros. Hay que mimarlos, entenderlos, incluso a veces estudiarlos", detalla la creadora de 'Balas en el corazón', su ópera prima, que ya tiene preparado su segundo poemario, titulado 'Volvamos a matarnos', aunque de momento permanece inédito, a la espera de que Eolas Ediciones se lo publique.
En ambos poemarios sobrevuela el tema de la muerte, uno de los grandes temas, sin duda. Recordemos aquello que dijera el maestro mexicano Rulfo: Sólo hay tres temas: la vida, el amor y la muerte. O, si me apuran, podríamos resumirlos en dos grandes temáticas: el eros y el thánatos.
'Balas en el corazón' es, a su juicio, un poemario muy especial. "Es mitad poesía, mitad fotografía. Y transcurre en un año en el que viví en Budapest. Una ciudad que siempre tendré en mi corazón... de ahí el título", rememora Reyes, cuyo segundo poemario cree que es un libro más duro, más maduro, "con mucho cambio interior y crecimiento. También dolor y amor".
En cuanto a la muerte, es un tema que no le asusta, antes al contrario es algo que le atrae, "porque es dolor, esperanza, misterio... Y creo que el misterio mueve el mundo... ¿no?", precisa esta titulada en Arquitectura, que vive en la actualidad y desde hace unos años en Madrid.
"Estudiar arquitectura te abre muchos mundos abstractos, y te cambia la manera de pensar en el mundo. Además de enseñarte todo tipo de expresiones de arte, por tanto tu mente está en continuo desarrollo y eso también te hace escribir", apostilla Reyes, para quien la arquitectura ha sido muy dura a la vez que una disciplina que le ha procurado felicidad.
"Estudiar arquitectura te abre muchos mundos abstractos, y te cambia la manera de pensar en el mundo. Además de enseñarte todo tipo de expresiones de arte, por tanto tu mente está en continuo desarrollo y eso también te hace escribir"
Si bien vive en la capital de España, Reyes Liébana Blanco lleva a León, su ciudad, en las venas, marcando por supuesto su infancia, su carácter, quién es ella, y aportándole una extraña sensación de estar con los pies en la tierra. "Al final se escribe en base a eso, por lo tanto León también ha marcado mi forma de escribir, de una u otra forma. Porque escribo sobre mi vida, y León forma parte de ella", matiza Reyes, convencida de que León está llevando a buen término algunas iniciativas que nos demuestran que la literatura aún no ha muerto, y que seguimos con ganas de avanzar, haciendo especial hincapié en el Ágora, que, en su opinión, es una iniciativa maravillosa, que le ha sorprendido muy gratamente.
Lo decrépito, como el mayor de los perjuicios y privilegios, nos hizo eternos.
La noche, sin embargo, como castigo por poseerla, nos mudó fugaces.
Derrotada la expectación, te espero a partir de las
12.
(Reyes Liébana, 'Puede que ya no', incluido en 'Volvamos a matarnos')

La poesía no compite, se comparte
"No sólo eres libre para expresarte, bien hayas escrito un libro, o no, sino que también es una forma de relacionarte y conocer a gente muy interesante. Como se dice en el Ágora: 'la poesía no compite, se comparte'. ¡Larga vida a el Ágora!", apunta esta apasionada no sólo de la poesía sino del arte en general.
"En poesía mi escritor preferido desde hace años es Peru Saizprez (Tanto que llevo en la espalda tatuado un poema suyo...). Es su fuerza al escribir y los mensajes bomba que te dejan: Peru Saizprez. También Karmelo Iribarren me ha dejado mucha huella en la poesía. Me gusta su cotidianidad y la forma extraña en la que transmite la añoranza de los tiempos pasados".
Y en cuanto a pintores, reivindica las figuras de Francis Bacon, Egon Schiele, Lawrence Alma-Tadema... "cada uno por una cosa diferente, supongo. Pero todos tienen ese qué sé yo que no sé nada que me conquista" a la vez que dice gustarle mucho la estética religiosa, porque tiene un extraño poder sobre ella, "un cierto aire sexy...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario