Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2020

La fragua literaria leonesa: Felipe Pérez Pollán

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Felipe Pérez Pollán: “Poesía para Vencejos representa todo para mí”

El profesor, poeta y organizador de Poesía para Vencejos Felipe Pérez Pollán, autor de 'Dónde estarán los vencejos (Mariposa ediciones, 2020), se mantiene con la energía y firmeza suficientes para continuar deleitándonos con su Poesía para Vencejos. El próximo encuentro, si nada lo impide, será el domingo 2 de agosto.

Felipe Pérez Pollán
Felipe Pérez Pollán.
Manuel Cuenya | 03/06/2020 - 13:04h.
... ¿Dónde podré encerrar tanta belleza?
El límite del tiempo es tu pecho
Donde solo tu silencio es sombra.
(Felipe Pérez Pollán, 'Con el alma a Flor del recuerdo', incluido en 'Dónde estarán los vencejos')
Profesor de Lengua y Literatura hasta su jubilación en 1998, Felipe Pérez Pollán se nos revela como poeta con 'Donde estarán los vencejos', editado por Mariposa ediciones, la reciente editorial leonesa comandada por la poeta Marina Díez (a quien hemos dedicado fragua en esta mismo diario: https://www.ileon.com/cultura/071870/marina-diez-es-liberador-para-una-persona-tan-pasional-en-todo-lo-que-hace-como-yo-el-poder-desahogarse-en-papel).
'Dónde estarán los vencejos', cuyo título hace referencia a Poesía para vencejos, certamen literario que dirige desde hace más de treinta años, recoge poemas de una larga trayectoria, algunos de los cuales están dedicados, según él, a ausencias o muertes de amigos suyos, o personas con las que tuviera contacto estrecho, como los historiadores Luis Alonso Luengo y Augusto Quintana, el escritor y cronista oficial de La Bañeza Conrado Blanco, el cronista oficial de Astorga Martín Martínez Martínez (al que uno también recuerda con cariño) o bien el maestro Antonio Pereira, uno de los más grandes narradores (también poeta) de la geografía del Noroeste, del Poniente, y aun de todas las geografías en lengua castellana. "Antonio, tu voz de ayer es hoy más limpia/ palpando ese mundo, el tuyo, de/ fabulador de palabras", le dedica el poeta Pérez Pollán al gran Pereira.
La bella edición de 'Dónde estarán los vencejos' está prologada por Antonio Colinas, el poeta de la luz (como en alguna ocasión he llegado a escribir: https://www.diariodeleon.es/articulo/filandon/colinas-poeta-de-la-luz/201106050400001182033.html).
'Caminando en secreto hacia lo auténtico' es el título del prólogo que Colinas le hace a Pérez Pollán (al que me atrevería a calificar, después de leer su poemario, como poeta del silencio o de los silencios), en el que se nos dice que el creador de este libro nos ofrece poesía auténtica (y secreta).
"La autenticidad de estos poemas radica sobre todo en cómo los desarrolla el autor, cómo fluyen... una especie de 'música callada', que es la que salva: la música del mundo en armonía y la que brota, con buen ritmo, de los propios versos que va escribiendo", escribe Colinas. "Al final ese humanismo tierno y sincero parece fluir caudalosamente hacia tres símbolos poderosos: el de la mujer, el del amor y el de la luz, que él funde en un solo verso y que son los que salvan: '¡Poesía y luz. ¡Oh mundo delicioso!'".
"Hice la tesina de Licenciatura sobre un poeta argentino Ricardo E. Molinari, al que traté bastante, lo mismo que a Osvaldo Horacio Dondo, que fue mi profesor"
Reconoce Felipe Pérez Pollán, quien fuera presidente del Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, la gran labor que está haciendo Mariposas Ediciones en cuanto a la difusión de la poesía. Y en concreto la labor de su responsable (junto a su socio David Álvarez). https://www.mariposaediciones.net/
Poesía para vencejos
"Marina Díez me parece extraordinaria con una gran capacidad de trabajo", señala Felipe, conocido como el señor del castillo, lo que le da cierto aire nobiliario, pues vive en el torreón del castillo de Palacios de la Valduerna o castillo de los Bazán, próximo a La Bañeza, donde realiza el archiconocido certamen de poesía desde hace treinta y muchos años. Y que uno agradece en tanto que espectador y aun participante en alguna edición: https://www.youtube.com/watch?v=YqmEsvE8j9M.
Pena que su libro, como otros muchos, haya permanecido aparcado –recuerda Felipe–, a resultas de la cuarentena que hemos vivido/seguimos viviendo en cierto modo. Esperamos que pronto podamos salir de esta situación vírica. Y retomemos presentaciones varias de libros. Y otros tantos eventos culturales de forma presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario