Cuenta el amigo escritor Ruy Vega que El verde aroma del Noroeste es un libro de sensaciones, aprendizaje, encuentros y búsqueda interior. Más allá de un libro de viajes, es un libro del viajero, lo cual me entusiasma, que una persona con sensibilidad y capacidad de lectura y escritura como Ruy Vega diga, escriba esto después de leer mi nuevo libro.
Cabo Ortegal |
Me alegra mucho, de verdad. Siempre es un gran placer, una satisfacción, que al menos a un lector le haya tocado la fibra algo que uno escribe. En realidad, lo que a uno le gustaría es que El verde aroma del Noroeste procure emoción y reflexión en quien lo lea, aparte de que la lectura le resulte amena y le invite a recorrer los lugares por los que se transita en estas páginas. Pues más allá de un libro de viajes... es un libro de búsqueda interior, como dice Ruy. Viajar para re-encontrarse, para saber quién es uno y por ende los demás, porque nada de lo humano ni lo animal nos es ajeno, acá y allá.
El propio Ruy se plantea: ¿Qué es el viaje? Y responde, creo que con acierto: viajar es mucho más que ir de un lugar a otro (conocido o no), mucho más que moverse en un tren de traqueteo armónico, mucho más que sentarse en un autobús mientras ves una película en el teléfono. Mucho más. Viajar es encontrarse con uno mismo, conversar contigo (que tan necesario es) y conocer o reencontrarte con otros. "Papá, hoy te traigo El verde aroma del Noroeste, de Manuel Cuenya", añade el autor de estas maravillosas cartas publicadas en el periódico La Nueva Crónica, que algún día esperamos ver reunidas conformando un libro porque Ruy es además una persona generosa, empática, que tanto se agradece en este mundo de egos, narcisismo.
La Peral, Somiedo |
Mi gratitud y todo mi afecto para ti, Ruy Vega.
*A ver si hacemos hueco a finales de septiembre y lo presentamos en Ponferrada.
Laudable reseña para tu libro Manuel. ENHORABUENA¡¡¡
ResponderEliminar