Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2018

La fragua literaria leonesa: Javier Morán Seijas

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Javi Morán: "Astorga guarda un brillo que la hace única, reflejo del Teleno y su historia"

El poeta, cantautor y músico astorgano Javier Morán Seijas, autor del libro-disco 'Ser o no ser', editado por Marciano Sonoro, está trabajando en la creación de su próxima obra, a la vez que prosigue con su proyecto 'Donde muere la carretera'.

Javi Morán

Javier Morán Seijas. Foto: Javier Galán.
Manuel Cuenya | 29/05/2018 - 11:01h.
"Con 21 años murió Javier Heraud
Poeta, erudito del Perú
Una bala alcanzó su corazón
Demasiado molesto para el gran señor
Amigo de Violeta Parra
Y autor de un poema y una revolución
En su país lloran su ausencia
Lloran en toda, Latinoamérica
Ahí donde llega todo y donde todo comienza
Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.
Con 31 años falleció Otto René Castillo
La hoguera fue su garrote vil contra CIA y sin fusil
Murió junto a su compañera
En la vida y en el campo: Nora Paiz
En su país lloran su ausencia
Lloran en toda, Latinoamérica
Ahí donde llega todo y donde todo comienza
Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.
Con 41 años perdió la vida Víctor Jara
Que me expliquen la diferencia de una pistola y una guitarra
Parece ser que hacían el mismo daño
Por eso le cortaron sus manos y su palabra
En su país lloran su ausencia
Lloran en toda, Latinoamérica
Ahí donde llega todo y donde todo comienza
Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva"
(Javier Morán, 'Canción nueva', incluida en 'Ser o no ser')
Poeta, cantautor y músico nacido en Astorga, Javier Morán Seijas es el joven autor del libro-disco 'Ser o no ser', "shakespeariano título para una primera entrega de temas personalísimos", escribe el prologuista de esta obra, el escritor Andrés Martínez Oria (a quien le dedicamos una fragua en esta sección y diario digital)
Una ópera prima en la que Javi Morán, además de imprimir su propio estilo, tanto en las letras como en la música, reivindica a personajes relevantes como el chileno Víctor Jara  (quien fuera asesinado con 41 años), los guatemaltecos Otto René Castillo y su compañera Nora Paiz (asesinados ambos, él con 31 y ella con 23 años) o bien el poeta y profesor peruano Javier Heraud (que fuera amigo de la cantautora chilena Violeta Parra y muriera con tan sólo 21 años)... "y los que lloran en aquellas tierras mientras los 'yndividuos', ebrios de gloria y hartos de triunfos, sin rastro de memoria, niegan a su maestro", escribe Andrés M. Oria a propósito de Morán, quien sí reconoce con humildad y entrega a sus maestros en "sus canciones plenas de inconformismo, rebeldía y ruptura", agrega Oria.
Cuenta Javi Morán que fue Andrés M. Oria, su profesor de Lengua y Literatura en la ESO, quien consiguiera, con su forma de dar clase, que leyera poesía desde una óptica totalmente nueva. Y de este modo se atreviera también a escribir sus primeros versos.
"Recuerdo que, mientras leíamos versos de Quevedo, Góngora, Bécquer o Rosalía de Castro, llegó a mis manos una antología de la Generación del 27 a la que comencé a amar en cada uno de sus versos. También fue la primera vez que conocí al poeta astorgano Panero y a sus dos hijos mayores", reconoce Morán, que siente admiración por la obra de su profesor y prologuista, del que ha leído todos sus libros, destacando 'El jardín perdido' como una de sus novelas favoritas.
'Ser o no Ser' habla de los sentimientos que nos llevan a crecer como personas, siempre tomando como referencia esta sociedad y la educación que nos viene desde pequeños, según su creador: "Un intento de narrar la minúscula épica de lo cotidiano y la condición humana, una tentativa a la respuesta de la mitificada pregunta de Ser o no ser"
Un libro-disco, editado por Marciano Sonoro, cuyos responsables son los artistas Cristina Pimentel y Jesús Palmero, que están haciendo auténticos ejemplares de lujo en sus ediciones.
Una joyita que incluye diez canciones, todas ellas compuestas por Morán, tanto sus letras como su música, salvo dos de ellas, cuyos poemas corresponden a sus paisanos Abel Aparicio ("Tres en raya") y Leopoldo Panero ("Pequeño canto a la Sequeda").
"Recuerdo que, mientras leíamos versos de Quevedo, Góngora, Bécquer o Rosalía de Castro, llegó a mis manos una antología de la Generación del 27 a la que comencé a amar en cada uno de sus versos"
"Un disco que en principio iba a ser solamente de guitarra y voz, pero que después se fue enriqueciendo con músicos de calidad como Diego Rebaque, saxo; Luismi Sanz, viola de gamba y flauta; Pedro Álvarez, bajo y contrabajo; Carlos Huerta, acordeón y piano; Cristina Pimentel, trompa; Yago Rivera; Bajo; Crispín D´Olot, charango; Gelo Lumbreras, percusión y su hermano Gerardo, requinto. Después llegó el editor Jesús Palmero y empezamos a trabajar en la idea del libro con ilustraciones de Antonio Morales, un pequeño álbum de más de 40 páginas, de una calidad editorial excelente", asegura Javi Morán, que se muestra contento con la labor realizada por sus colaboradores y sus editores.
"Encontré a dos buenos editores y acabé con dos grandes amigos... Ha sido un placer trabajar con ellos, su pasión por la literatura y la música es esencial para poder embarcarse en este proyecto editorial... y eso que no estamos hablando de una gran editorial, sino de algo humilde y defensora de la autogestión", apostilla Morán, que en su andadura artística destaca sobre todo la presencia de su buen amigo Abel Aparicio (a quien también le hemos dedicado fragua), a través del cual ha descubierto a otros poetas, narradores, músicos de la provincia de León, habida cuenta de que él se fue con 19 años a estudiar a Madrid. Y estuvo, durante algún tiempo, desconectado del ambiente cultural leonés.
Y por otra parte menciona la importancia que tiene y ha tenido en su vida y sus inicios en la música Carlos Huerta, El Solito trovador (también entrevistado en esta sección).
"A Carlos lo conocí con tan sólo tres años, íbamos juntos a párvulos. Curiosamente, mi primer proyecto musical fue un grupo llamado 'Punto y Aparte' que formé junto a él. Después, más por distancia física que otra cosa, tomamos caminos distintos, hasta que volvimos a coincidir en escenarios y desembocamos en la presentación de nuestros últimos trabajos musicales con la editorial Marciano Sonoro. No seré yo quien desmienta al destino, que se empeña en que hagamos juntos cosas. Además, hemos creado otro proyecto paralelo más ligado al rock 'Donde Muere la Carretera' así como 'Cuatro llobos' cuando vamos acompañados por el poeta Abel Aparicio. En la dimensión cultural, creo que es un letrista y compositor de gran calidad que debería tener mayor repercusión, se lo curra mucho y se lo merece", afirma Javi Morán, convencido de que en la provincia leonesa siempre ha habido grandes escritores, de reconocimiento nacional, lo que nos hace pensar, en su opinión, que la semilla es buena para la gente que actualmente está publicando, "desde luego hay una escena literaria muy fértil y de calidad".
Y si la literatura goza de buena salud –apunta él–, la música mejor todavía. "Tenemos la suerte de poseer bandas de rock y pop de una calidad tremenda, aunque no gocen de mayor reconocimiento, que al final es lo de menos, aunque parece que si no te pinchan por ahí, no existes. Mismamente, mis colegas de editorial, Polaroid, han estado grabando en los estudios de Abbey Road en Londres, pocos pueden presumir de eso. Por otro lado, me interesa y disfruto mucho la música de Tarna o El Solito Trovador... Me gustaría añadir que lo que verdaderamente se debe valorar son aquellas personas que crean plataformas, blogs, editoriales, asociaciones culturales o webs para dar soporte a todo esto", expone este creador maragato para quien Astorga es su familia, su casa, sus primeros pasos, el punto de encuentro con su gente y consigo mismo. Y, aunque lleva viviendo fuera muchos años, "primero por estudios y actualmente por trabajo como docente", siempre que regresa a su tierra natal se encuentra con muchos recuerdos de infancia y juventud.
"Encontré a dos buenos editores y acabé con dos grandes amigos... Ha sido un placer trabajar con ellos, su pasión por la literatura y la música es esencial para poder embarcarse en este proyecto editorial"
"Astorga guarda un brillo que la hace única, yo creo que es el reflejo del Teleno y su historia", sostiene Morán, quien dedica su libro-disco, entre otros, a sus padres, a su madre por insuflarle su amor por los libros y la música, impulsándolo a que asistiera a clases de guitarra con catorce años. Y a su padre por enseñarle la constancia en el trabajo diario. "Tengo mucho que agradecer a mis padres en su amor por el arte, la música y la cultura".
"Ebrios de gloria fingida y auto inventada
Hartos de triunfos derrotados en la mentira
San Pedros negadores tres veces de su maestro
En este siglo, crucificado
Yndividuos sin memoria
Acordándose solamente
De su anhelada victoria
A ellos toda la suerte para que hallen fracaso
Repentino y losa de condena inminente
Nadie les dijo que no se puede pactar la vida con la muerte
Dorian Grey no ha muerto, se ha reencarnado en estas gentes.
Yndividuos sin memoria
Acordándose solamente
De su anhelada victoria"
(Javier Morán, 'Yndividuos', incluida en 'Ser o no ser')

martes, 22 de mayo de 2018

La fragua literaria leonesa: Luis Artigue

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Luis Artigue: "Poesía es ese momento en el que la literatura se quita la ropa"

Poeta, narrador, articulista y crítico literario, Luis Artigue es un imprescindible en el actual panorama leonés de las letras. Su última novela, 'Donde siempre es medianoche', es una novela negra con una trama de corte fantástico repleta de humor neurótico.

Luis Artigue
Luis Artigue. Foto: Santos Perandones
Manuel Cuenya | 22/05/2018 - 10:14h.
"La socialmente escalonada y desaforada Edad Media con su feudalismo y vasallaje, y la jerarquizada e injusta contemporaneidad con su clientelismo y servilismo, se parecen... oh, sí, el oscuro Medievo ha vuelto. Busca la luz"
...
"La bélica Edad Media con su maquiavélica idea del mal menor para justificar la barbarie, y la militarista contemporaneidad con su análogo hallazgo verbal de daños colaterales, se parecen... Oh, sí, el oscuro Medievo ha vuelto... Busca la luz"
...
"La dogmática Edad Media con su escolástica que en vez de conciliar fe y razón sometía la razón al arbitrio de la fe, y la relativista contemporaneidad con su márketing que en vez de conciliar verdad, información y creencia conveniente somete la verdad y la información a la creencia conveniente, se parecen... Oh, sí, el oscuro Medievo ha vuelto... Busca la luz"
...
"La Edad Media con su miedo milenarista, con su escasez casi generalizada y siempre justificada teológicamente mediante el ascetismo y sociológicamente a través de los fueros y privilegios de la nobleza y el clero, y la exuberancia contemporaneidad de esta crisis económica que nos ha traído un discurso político y económico que justifica las prebendas y la impunidad de gobernantes y políticos, se parecen... Oh, sí, el oscuro medievo ha vuelto. ¡Busca la luz!"
(Luis Artigue, 'Donde siempre es Medianoche')
Poeta, narrador, articulista y crítico literario, Luis Artigue es una referencia fundamental en el actual panorama leonés de las letras. Incluso cuando escribe columnas de opinión/artículos o críticas literarias procura hacer literatura. Qué es hacer literatura, se preguntarán algunos. Pues laborar con palabras. O, mejor dicho, construir con palabras, como un albañil, pongamos por caso, construye casas con ladrillos, entre otros materiales.
Tanto es así que el autor de 'Las perlas del loco Ventura' (Edaf, 2007) asegura que él es un peón de albañil de la literatura en comparación con sus maestros, entre los que se hayan escritores leoneses como el académico Merino o el dramaturgo Fermín Cabal (a quienes les dedica 'Donde siempre es medianoche', Editorial Pez de Plata, 2018, su hasta ahora última novela).
"Los escritores leoneses son mis clásicos y la literatura leonesa es mi cimiento", aclara Artigue, quien también se muestra devoto de creadores y creadoras como Safo (harto importante en su obra), Cervantes, Shakespeare, Borges, Marguerite Duras, Proust, Baudelaire, Kafka, Calvino, Hammett, Philip K. Dick, Salman Rushdie, Peter Handke, Rulfo, Leonard Cohen, Oliver Sacks (autor de la estupenda 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero'), o Cernuda, Lorca, Valle Inclán, Mihura, Gómez de la Serna y María Zambrano, entre otros muchos, de una larga lista, en la que también incluye a "Dante, mi abuela Margarita y/o Antonio Pereira".
Aficionado al jazz y al cine, ambos aparecen a menudo en su obra y le han proporcionado, en su opinión, muchas sensaciones impagables. "han sido y son mi deleite, mi droga, mi asidero, mi refugio, mi fuente de energía, mi inspiración y mi forma de añadir vida a la vida, y por eso forman parte fundamental de mi obra", afirma contundente Luis, que comenzó, como su admirado Julio Llamazares, siendo poeta antes que narrador.
Recuerda que su primer poemario publicado data de 1997. Y desde esa época  su obra podría enmarcarse dentro de la llamada 'poesía confesional' (término acuñado por el crítico Macha Rosenthal), que tanto le sigue fascinando.
"El jazz y el cine han sido y son mi deleite, mi droga, mi asidero, mi refugio, mi fuente de energía, mi inspiración y mi forma de añadir vida a la vida, y por eso forman parte fundamental de mi obra"
Una poesía de carácter eminentemente autobiográfico, caracterizada por la crudeza emocional, "un aumento de la percepción del cuerpo y una audaz introspección lírico-psíquica en una serie de materias íntimas que eran consideradas tabú en la época como las enfermedades mentales, los traumas, los delirios, la sexualidad desgobernada o el suicidio. Pero la polémica adecuación del lenguaje a la afilada autoindagación de esas turbulencias íntimas supuso toda una innovación no sólo temática sino también técnica en la poesía de ese momento (como ejemplo suele señalarse la apuesta de la poesía confesional por un uso específico de las formas no métricas y de una música versal con apariencia de oído poco exquisito, en realidad acorde con la irregularidad rítmica repleta de laberintos armónicos del jazz bebop...", aclara Artigue sobre este tipo de poesía que surgiera en Estados Unidos en la década de los 50, entre cuyos máximos representantes están, entre otros, Anne Sexton o Sylvia Plath.
"Una poesía muy personal o 'del yo' que, frente a discursos totalizadores devenidos de la herencia del impersonalismo de T.S. Eliot, trata de dar testimonio y de propagar la conciencia de que cada persona es alguien en especial; que nadie es nadie... -matiza-, en sutil contraste con la espontaneidad y el coloquialismo preconizados una década después por los poetas del movimiento beat".
Por tanto, confiesa que cultiva una poesía del yo con un ritmo disidente heredero del jazz bebop que huye de lo sinfónico y las exactitudes prosódicas para acercarse a sonoridades sincopadas repletas de laberintos armónicos. Y en esta línea del yo, con ritmo jazzístico, están 'El hombre de cristal y otros poemas' (influido por la poeta Safo, por el que recibiera el Premio Esquío), Los lugares intactos (Pre-textos, 2009, Premio Arcipreste de Hita), La noche del eclipse tú (Visor, 2010, Premio Fray Luis de León) y La ética del fragmento (Pre-Textos, 2017), que nos muestra un discurso lírico fragmentado pero no incompleto, en el que de nuevo vuelve a apoyarse en su musa Safo de Lesbos.
"Los clásicos vigentes y actualísimos como Safo mantienen la vulgaridad de nuestra época a raya al recordarnos que existe una ética del fragmento, un modo profundamente humano y humanista de unir nuestros segmentos interiores", precisa Artigue al tiempo que nos explica que todos somos fragmentos, "una suma de trozos de nuestros afectos, nuestras vivencias, nuestros recuerdos, nuestras emociones y nuestros sueños, y la clave de la identidad estriba en cómo unimos esos fragmentos: está de moda hoy la exterioridad, la pose, la impostura, la tontería, la falta de alma en cualquier caso, lo cual supone unir los fragmentos de la identidad sólo mediante la estética".
Todo lo que sabe de literatura lo ha aprendido de la poesía, según él. No en vano, reconoce que ha construido su ritmo mediante el jazz, "huyendo del ritmo sinfónico clasicista de acentos clavados para lograr una música versal menos predecible, más inspirada, más sin orden ni concierto ni partitura como el jazz", como podemos leer en 'Tres, dos, uno... ¡Jazz!', poemario que publicara en 2006 a través de la Fundación Jorge Guillén y por el que consiguiera el Premio Ojo Crítico de RNE.

martes, 15 de mayo de 2018

La fragua literaria leonesa: Pepe Kubrick

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pepe Kubrick: "Escribo la poesía que a mí personalmente me gusta leer. La que me sacude. La que me provoca”

El poeta, actor, locutor de radio y músico ponferradino Pepe Kubrick (José Rubio Fontal), autor de 'Enfermera de noche y otros asuntos del delirio', que presentará en la ciudad de León el 19 de mayo en la librería Elektra, a las 13:30 horas, está ahora con varios proyectos que le rondan la cabeza pero, de momento, prefiere no adelantarlos. No se vayan a gafar.

Pepe Kubrick
Pepe Kubrick. Foto Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 15/05/2018 - 11:33h.
Ahora que estoy sentado en el vestíbulo
de una estación,
sugiero que mi vida nuevamente vuelva a
zarpar hacia la aventura,
prodigio de esta edad maravillosa
en la que la mayoría de mis amigos han
envejecido y perdido todo rasgo de
bonhomía.
No envidio sus novias,
ni sus trabajos,
ni sus astutas responsabilidades.
Ellos deberían envidiar mis pesares,
mis conflictos,
mis pesadillas,
mis deudas con Dionisos.
Así se escribe la vida,
con cicatrices feroces marcadas por el
Johnnie Walker,
con llantos imposibles de amores más
imposibles,
con el veneno cruel que recibimos al nacer,
y ser inquieto como una hiena,
esa es la única salvación en un mundo de
estatuas afligidas,
y asesinar,
asesinar el tiempo como quien asesina un
niño en una guerra,
revolcarse en el fango,
olvidarse de las madrugadas azules,
trabajar sin compasión el difícil arte de la
estética,
limpiar los botines,
planchar el abrigo,
buscar otoños más pálidos que estos y
muchachas más bellas que estas,
quemar los pasquines políticos, incluidos
los del Partido Comunista,
devorar la vida a bocados distrayéndose.
Y eso me lo enseñó Vinicius:
"A coisa mais divina que hay no mundo,
e viver cada segundo,
como nunca mais..."
...lástima que los demás se olvidaron de
zarpar
(Pepe Kubrick, 'Prodigio de mis veintipico años', incluido en 'Enfermera de noche')
Conozco a Pepe Kubrick desde hace años. Y me alegra que haya publicado recientemente 'Enfermera de noche y otros asuntos del delirio' (Tualmonteyoalmar, 2018), un poemario que a buen seguro no dejará indiferente a nadie, porque es la suya una poesía arriesgada, transgresora. Confieso que me he quedado gratamente sorprendido con su forma de encarar la lírica, pues no conocía, hasta hace poco, esta faceta suya.
Él mismo es consciente de que puede provocar rechazo en quienes no han conocido o no se han interesado por los rincones oscuros de nuestras mentes, pero sabe que está gustando a lectores/as más afines a movimientos rupturistas o transgresores.
"Escribo la poesía que a mí personalmente me gusta leer. La que me sacude. La que me provoca. La que no me deja tibio o indiferente. No quiero hacer apología del malditismo, no se lo recomiendo a nadie. No creo que haya nada ilustre en acabar tus días como Leopoldo María Panero, quien parecía casi una caricatura de ser humano, el pobre, pero no puedo evitar sentir un irrefrenable atractivo por esa parte de la condición humana, por el fracaso como 'la más resplandeciente victoria', citando al propio Panero. En ese sentido la poesía, o mi manera de entender la poesía, me permite bajar a mi propio infierno y exorcizar mis propios demonios, por mucho que yo sea luego una persona de lo más normal que se levanta por las mañanas para ir a trabajar a una oficina y los fines de semana desconecta viendo deporte por la tele o películas de ciencia-ficción".
Precedido por un homenaje al poeta Baudelaire, "donde quiera que esté, por invitarme a aspirar el aroma de sus flores del mal de las cuales nacen deudores estos versos corrompidos", 'Enfermera de noche', "envuelta en blanco y maquillada de esperma", es una invitación a adentrarnos en el malditismo y aun en el surrealismo como la única manera posible de concebir la realidad.  "¿O acaso existe otra manera para no volverse loco en este miserable mundo, que no sea precisamente renunciar a la cordura?", se cuestiona Pepe Kubrick, quien,  ya en la introducción, nos dice que su obra nace en la cama de un hospital y enfermo de tuberculosis pleural.
"Esos son los padres, esa es la herética madre, ese es el podrido contexto. Raíz de ponzoña. Palabras e imágenes golpeando a borbotones sobre un viejo cuaderno de anillas. Manuscrito del delirio pero a la vez tabla de salvación de aquellas semanas de forzoso encierro físico...", especifica. Y añade que sus grandes obsesiones poéticas y literarias a lo largo de su vida son el malditismo, el simbolismo, el dandismo disoluto y la mayor y absoluta perversidad y depravación posible. "Escribir como acto de inconformismo. Como el epítome Lucifer de la rebeldía", explica.
La escritura como ejercicio psicoanalítico
Dividido en dos grandes bloques, 'Enfermera de noche' y 'Asuntos del delirio', beben del simbolismo francés y del modernismo. Y nacen –en palabras de su propio creador– bajo la escritura automática que defendían los surrealistas. "Opino, al igual que ellos, que escribir de este modo es un ejercicio de psicoanálisis, de llegar hasta tu propio subconsciente. A partir de ahí salen a la luz muchos miedos, angustias, hipocondrías... el paso del tiempo... pero también pasión por la vida y la carne, mucho sexo".
Este poemario, ilustrado por Daniel Buitrón con una estética impactante, está editado por 'Tú al monte yo al mar', un sello editorial que hasta el momento era tan sólo una discográfica, cuyos responsables Tomás e Inés han hecho un bonito libro "como objeto", del que su autor ha quedado muy contento.
"Otro personaje imprescindible para mí es Oscar Wilde, quizás el literato más resplandeciente que haya existido nunca, y cuyo trágico final hace su figura todavía más fascinante"
Nunca se habría acercado a la poesía, a la literatura en general, o al menos a la literatura tal y como él la concibe actualmente –precisa Pepe–, si no hubiera descubierto a Baudelaire en los primeros años de su adolescencia, así como el simbolismo francés de Rimbaud, Verlaine... "Para mí fueron los antecedentes de estrellas del rock and roll más 'cool' como Brian Jones... Otro personaje imprescindible para mí es Oscar Wilde, quizás el literato más resplandeciente que haya existido nunca, y cuyo trágico final hace su figura todavía más fascinante. Él mismo reconocía desde la cárcel de Reading que era el preso más desdichado de los presentes, ya que la mayoría de sus compañeros de presidio no habían conocido otra vida que la de la pobreza, miseria o delincuencia, y el venía de ser recibido por reyes".
Asimismo, siente fascinación por lo que "Luis Antonio de Villena llama 'fin de siècle', con los movimientos continuamente rupturistas y transgresores que se van produciendo a velocidad de vértigo, hasta llegar al modernismo español e hispanoamericano", aclara Pepe, que también ha leído a Bukowski, "fundamental para no tener una visión tan amable de la vida pero sí más cruda y real", y la Beat Generation, aunque se muestra bastante selectivo con los textos de esta generación.