Vistas de página en total
miércoles, 31 de agosto de 2016
Carrera de burros en San Bartolo
Por tercera vez se impuso en la meta el jinete Santi con su burra Torda. La animación estuvo servida. Algunos jinetes (aquí no quedaría bien decir jinetas) se atavieron para la ocasión con sus mejores galas. Y al finalizar la carrera se sirvieron, como ya viene siendo habitual, roscón, rosquillas y chocolate, que tuvieron a bien hacer Toñi, Rosi y Ángela, entre alguna otra.
Y por supuesto se obró el milagro de convertir el agua en vino. Lo recordaba este verano con el amigo Xava, cuando nos dio por escenificar ese milagro, hace ahora varios años, en concreto en 2007.
Os dejo este breve texto y estas fotos publicadas en La Nueva Crónica.
martes, 23 de agosto de 2016
Diario de un ludópata
Concebido como un diario personal, con un estilo que podría recordar a ‘El Horla’, de Maupassant, el autor construye un relato escalofriante, desde principio a fin, con
una progresión narrativa extraordinaria
domingo, 21 de agosto de 2016
El Mesías
Con un estilo que nos hace recordar por momentos a Poe, el autor construye un relato portentoso, sobrecogedor, que nos mantiene en vilo desde la primera hasta la primera hasta la última línea. Pasen y lean. No les dejará indiferentes
El paraguas... de Nela
La autora de este relato nos devuelve a la infancia, una infancia impregnada de olores y sonidos, que rememora Nela a través del sueño de su abuela
Reverberación
Este relato, compuesto bajo la inspiración de ‘Casa tomada’, de Cortázar, crea un ambiente de trance, fantasmal, que nos envuelve con sus sonidos táctiles.
sábado, 20 de agosto de 2016
Mapas afectivos en Bembibredigital
http://www.bembibredigital.com/publicaciones/9947-mapas-afectivos-de-manuel-cuenya
Cada viaje es un aprendizaje. Sólo hay que viajar con los cinco sentidos, dejarse empapar por lo desconocido, lo sorprendente, por aquello con lo que uno no está del todo familiarizado. Se aprende mucho en cada viaje, si uno desea abrir su mente al mundo. Recomiendo viajar y leer de un modo intenso, acaso porque viajando y leyendo se orea el alma y se espabila el entendimiento.
http://www.todostuslibros.com/libros/mapas-afectivos_978-84-945324-2-9
viernes, 19 de agosto de 2016
Geografía de las emociones
El libro está disponible en varias librerías de León, Ponferrada y Bembibre.
http://hankover.blogspot.com.es/2016/08/manuel-cuenya-geografia-de-las.html
martes, 16 de agosto de 2016
Mapas afectivos en Diario de León
Gracias a Diario de León, y en especial a Carlos Fidalgo, por esta reseña de mis Mapas afectivos, que espero os inviten a viajar por éstos y aun por otros lugares en el mundo.
Los viajes por medio mundo de Cuenya, reunidos en un nuevo libro
16/08/2016
«Cada viaje es un aprendizaje. Sólo hay que viajar con los cinco sentidos, dejarse empapar por lo desconocido, lo sorprendente, por aquello con lo que uno no está del todo familiarizado. Se aprende mucho en cada viaje si uno desea abrir su mente al mundo». Son palabras del escritor de Noceda del Bierzo Manuel Cuenya para referirse a su nuevo libro de viajes, titulado Mapas afectivos, que sigue la estela que el autor había dejado con Viajes sin mapa. Se trata de una serie de textos donde Cuenya habla de sus recorridos por Norteamérica, el norte de África y distintos lugares de Europa, pero también el norte de España, «todos ellos mapas afectivos, porque los mejores sitios del mundo son aquellos en los que uno acaba encontrando la temperatura afectiva adecuada». Y no falta los recorridos por el Bierzo «como un gran mapa afectivo que no me canso de recorrer».viernes, 12 de agosto de 2016
Siete poetas para el séptimo encuentro literario en Noceda
http://www.lanuevacronica.com/siete-poetas-para-el-septimo-encuentro-de-agosto-en-noceda
Cada año suelen visitarnos diferentes poetas y narradores, aunque este año repetirá la buena de Álida Ares, que el pasado año estuvo de espectadora entre el público, y hace dos nos habló de 'Fantasmas de piedra' del escritor italiano Mauro Corona, un libro que ella tuvo la ocasión de traducir del italiano al castellano, porque Álida, originaria de Villadepalos, vive en Italia desde hace tiempo, donde imparte clases en la Universidad de Trento. Y ahora está traduciendo una obra de Paolo Rumiz.
Álida es una chica entrañable, que habla varias lenguas. No en vano ha vivido en varios lugares de Europa, es filóloga, lingüista y una trabajadora infatigable. Será un placer volverla a ver intervenir en Noceda.
Este año contaremos con la presencia de la poeta gallego-berciana o berciano-gallega María José Montero, porque, aunque originaria de Galicia (tierra hermana), vive en el Bierzo desde los años 70, en concreto en la bella localidad de Villadepalos, donde nacieran a Álida Ares.
María José Montero, además de poeta, buena poeta, es narradora y animadora cultural. En tiempos dirigía un grupo de teatro y una revista. Tenía ganas de que viniera a Noceda. Y por fin vendrá esta tarde en compañía de su marido Chano, que me parece un tipo estupendo.
También nos acompañará por primera vez Mar Mirantes, Mar Luna, que es fiscal, poeta, narradora y fotógrafa. No hace mucho publicaba Razones para vivir, un poemario que le ha servido como auténtica catarsis. A Mar la definiría como la poeta del amor y el desamor, aunque ella prefiere que le digan que es transmisora de sentimientos. Me contaba, en una entrevista, que escribir es el mejor de los ansiolíticos. Escribir ayuda a liberarse, a poner en orden las ideas. Escribir es ciertamente muy saludable. Y a Mar le está ayudando mucho. Gran viajera, acaba de estar en Londres. Dice que viajando ha aprendido que todos sufrimos y nos alegramos por las mismas cosas. Las emociones básicas de los seres humanos son las mismas, y por ende universales. Acabo de darme una vuelta por Holanda y pude comprobar, una vez más, que a los holandeses y holandesas les gusta tomar cervezas, comer y sentarse en las terrazas a conversar como a todo quisque. Los instintos básicos también son iguales acá y acullá. Nada nuevo bajo la bóveda celeste. Me alegra que Mar esté esta tarde en Noceda.
Quien no se pierde este año el encuentro será el gran Toño Morala, que estaba invitado el pasado año pero no pudo ser por asuntos personales, familiares. Ya era hora, Toño, que vinieras a Noceda. A ver si religamos a Mansilla, donde vives, con el útero de Gistredo. Un todoterreno de las letras, comprometido con todas las causas sociales, a Morala se le ve en todos los eventos. Siempre está escribiendo y publicando, ya sea sobre temas etnográficos, que le apasionan, o bien poemas, relatos breves, aforismos... Un fenómeno. Dice Toño que escribe para emocionar. ¿Qué sería de la escritura creativa si no emocionara? Agradezco además que haya colaborado en diversas ocasiones con La Curuja, cuyo último número presentaré hoy mismo, al igual que haré una breve presentación de mi último libro de viajes, el recién horneado Mapas afectivos, con prólogo del amigo periodista y escritor Valentín Carrera, y con esas palabras entrañables que me dedica en la contraportada el también amigo y escritor, grandísimo escritor, Julio Llamazares: "... De Canadá a Marruecos o al Este de Europa, pasando por Portugal, Estambul o Londres, Manuel Cuenya recorre el mundo con perplejidad y amor y nos lo cuenta a sus lectores sin pretensión pedagógica, pero sí con poesía y pasión...".
Y para finalizar, estará la poeta andaluza, malagueña, Reme Álvarez, a quien tuviera el gusto de conocer hace años en Busmayor, en el legendario hayedo, donde también nos dimos cita, a través de la maestra de ceremonias y poeta Carmen Busmayor, varios narradores y poetas. Reme me pareció una gran poeta, con mucha sensibilidad, y una mujer simpática, sonriente, muy vitalista. A Reme le gusta mucho el Bierzo, me consta, y suele venir de verano todos los años. Un lujo, que nos visite una poeta del sur. Gracias, Reme, por aceptar la invitación.
Así que nadie se pierda este encuentro, hoy a las ocho de la tarde, en las antiguas escuelas del barrio de Vega de Noceda del Bierzo.
Y mañana toca cita con Busmayor.
jueves, 11 de agosto de 2016
Inocencio
Con muchas cosas en la cabeza y entre las manos,
os dejo este relato de mi alumana Elba Casado. Se titula Inocencio. Y se publicó el pasado domingo 7 de agosto en La Nueva Crónica. Enhorabuena, Elba.
A través de un monólogo interior, que nos hace recordar al mejor Rulfo, la autora logra introducirnos en el universo de un discapacitado mental, al que la vida no lo trata nada bien
lunes, 8 de agosto de 2016
Entrevista en La Nueva Crónica
Agradezco a Mar Iglesias, redactora de La Nueva Crónica, que me haya entrevistado, con motivo de mi próximo libro, 'Mapas afectivos', que estará a la venta, en kioscos y librerías de la provincia leonesa, a partir de este miércoles día 10 de agosto.
También quiero agradecerle a Valentín Carrera sus palabras escritas en el prólogo, a Julio Llamazares por las suyas en la contraportada, y a David Rubio, el dire de La Nueva Crónica, por el lanzamiento del libro. Hoy mismo vuelve a aparecer publi.
Acabo de enterarme de la muerte del gran Gustavo Bueno, a quien cito en esta entrevista, antes de saber de su fallecimiento. Qué mierda.
Esta entrevista está publicada hoy mismo en La Nueva Crónica, en la página 5 del suplemento de verano.
«Se aprende mucho en cada viaje, si uno desea abrir su mente al mundo»
– Desde el inicio del libro, un recuerdo a su padre en la dedicatoria por esa enseñanza «de volar»… ¿eso es lo que hace a esos mapas ‘afectivos’?
- Este libro se lo dedico en especial a mi padre, que tanto me enseñó. Mi padre era una persona afectuosa, sensible, entrañable, que sigue alumbrándome. Y lo seguirá haciendo hasta el final de mis días. Él, que pudo cruzar el charco rumbo a las Américas, me mostró esos mapas afectivos. Él me ayudó a volar. A mirar al horizonte. A descubrir que hay al otro lado de la Sierra de Gistredo.
– Recorre Europa, América, África… ¿qué ha aprendido de cada viaje?
- Cada viaje es un aprendizaje. Sólo hay que viajar con los cinco sentidos, dejarse empapar por lo desconocido, lo sorprendente, por aquello con lo que uno no está del todo familiarizado. Se aprende mucho en cada viaje, si uno desea abrir su mente al mundo. Recomiendo viajar y leer de un modo intenso, acaso porque viajando y leyendo se orea el alma y se espabila el entendimiento.
-En España se queda con el paisaje berciano (Salientes, Matavenero, Cuevas de Valporquero), además del gallego ¿por qué?
- Esos son algunos de mis mapas afectivos. Hay más, sin duda. El Bierzo es un gran mapa afectivo, que no me canso de recorrer, de admirar. Es mi ‘matria’, mi memoria afectiva, mi caverna, como diría el filósofo Gustavo Bueno, el lugar al que siempre vuelvo. Y miña terra galega es como una prolongación del Bierzo. Me encanta.
– ¿Con qué sitio de todo ese encaje de puertos a los que ha llegado, se queda y por qué?
- Me quedo con todos porque todos me han dejado huella, por unas u otras razones.
- Lo que me gustaría es que los lectores y lectoras sintieran que lo que cuento está escrito con las entrañas. Y que, una vez leído el libro, deseen viajar, conocer esos sitios de los que hablo.
– Cuando uno escribe de sus vivencias en los viajes ¿siente una nostalgia especial?
- La nostalgia especial, acaso el síndrome del que hablara Stendhal, la he llegado a experimentar en varias ocasiones cada vez que viajo a Salamanca, una ciudad en la que viviera, como estudiante, momentos de plenitud. Soy berciano y por ende algo morriñoso. La saudade siempre está presente. Pero también me gusta vivir el presente, el aquí y el ahora. Y cada vez más, sobre todo cuando uno es consciente de la finitud de la vida, de la brevedad. En mi ingenuidad llegué a creer que mi padre sería eterno. Y, aunque en cierto sentido lo es, porque su espíritu pervive, dejó de estar con nosotros hace unos meses. Qué mierda. También hace poco me contaba un señor de Noceda, Tomás Nogaledo, que la vida se le ha pasado como un suspiro. Se me ponen los pelos de punta, parados, que diría un hispanoamericano, al recordarlo. Este hombre tiene ahora 95 años.
– Dice Sabina que no debemos volver al lugar donde hemos sido felices ¿hay muchos sitios a los que no volvería?
- Contrariamente a lo que dice Sabina, me gusta volver a los sitios donde he sido feliz, al menos a esos lugares en los que he sentido buenas vibraciones. Me encanta volver a mi útero materno, Noceda del Bierzo, siempre que puedo. Acabo de estar en Holanda, país hermoso, bucólico, que siento como un jardín o huerto tranquilo. Y Ámsterdam me sigue pareciendo una de las ciudades más líricas de Europa.
– Y ¿en cuáles se quedaría?
- Los mejores sitios del mundo son aquellos en los que uno acaba encontrando la temperatura afectiva adecuada. Sin duda. Y uno se quedaría en estos lugares.
– ¿Recorre más de treinta destinos, pero ¿ha echado en falta alguno del que le gustaría haber hablado?
- Siempre se quedan fuera del tintero algunos destinos. Es inevitable. Pero prometo hablar de ellos en otra ocasión, si el tiempo me lo permite.
– ¿Escritor y viajero ¿es casi necesario casar ambos conceptos?, ¿Dónde se encuentra Cuenya ?
- Me gusta viajar y contar lo que he visto, vivido, sentido en cada viaje. Me parece esencial, además de instructivo, estimulante, saludable, incluso. Y escribir puede resultar terapéutico. Un modo de poner en orden las ideas, de entender mejor el mundo en que vivimos.
VII Encuentro Literario en Noceda
Gustavo Bueno, el mejor filósofo de todos los tiempos
Vaya racha que llevábamos este añito. Mi padre en abril (el 21, fecha que jamás olvidaré) y mi otro padre espiritual ayer mismo (7 de agosto), porque Gustavo Bueno fue un maestro y un padre, una autántica revelación/rebelación, una luz en este camino espinado, un hombre sabio, que nos despertó al mundo, con su lucidez, con su pensamiento potente, con sus análisis, con su oratoria, con su chispa y energía, con su mirada crítica, irónica, capaz de hablar durante dos horas, sin papeles, de pie, ante un auditorio, como sólo él podía hacerlo. Un genio de la palabra hablada y escrita, que por ende es pensamiento, de la Filosofía.
Tuve la fortuna de asistir a sus clases, a algunas charlas, siempre magistrales, la última, creo recordar, en la Uned de Ponferrada. Incluso tuve la suerte de verlo y hablar con él hace años en la Fundación de Oviedo. Aún así me queda el pesar de no haberlo visto recientemente en esta Fundación porque había quedado con Pablo Huerga para hacerle una visita al autor de 'El animal divino' y 'El mito de la cultura', pero esa visita nunca tuvo lugar. La vida es muy breve, incluso viviendo hasta los 91 años. Y no se puede dejar para mañana lo que uno pueda hacer hoy. Hay que vivir el aquí y el ahora. Carpe Diem. Este me lleva inevitablemente a una peli grandiosa como 'El club de los poetas muertos'. Ahora Pablo Huerga me cuenta que está en Santo Domingo de la Calzada, de donde era originario el gran Gustavo Bueno, y el lugar en que enterrarán al maestro.
Uno, en su ingenuidad (qué naif es uno, santo cielo) creía que Gustavo Bueno sería eterno (lo mismo pensaba acerca de mi padre). Pero la muerte se impone, una vez más, como una apisonadora. No deja títere con cabeza. Aquí, en este valle de lágrimas (teñido en ocasiones por risas y sonrisas) no va a quedar nadie/naide/naides para "cresta de grallo" (así dicen en mi útero, quizá sea cresta de gallo, pero uno lo ha escuchado así, y de este modo lo escribe).
Gustavo Bueno se nos ha ido pero permanecerá su gran obra. Y por supuesto su espíritu, plasmado en sus libros y los cientos o miles de artículos que escribiera y publicara en revistas como 'El Basilisco', entre otras.
Bueno ha creado escuela, academia postplatónica, como a él a buen seguro le gustaría decir. Este extraordinario pensador, acaso no tan reconocido como se debiera en este país cainita, pasará a la historia como el mejor filósofo de todos los tiempos, capaz como ha sido de construir un sistema filosófico, la teoría del cierre categorial. También deja grandes discípulos, entre los que se encuentra sin duda el amigo Pablo Huerga, quien por cierto está invitado a participar en el Séptimo Encuentro Literario que haremos en Noceda del Bierzo el próximo viernes día 12 de agosto.
Recuerdo que Huerga -paisano de Benavides de Órbigo, y afincado en Gijón donde vive e imparte clases de filosofía-, aplicó, con valentía y gran acierto, la teoría del cierre categorial al cine en un libro imprescindible, 'La ventana indiscreta: una poética materialista del cine', en el cual su autor sostiene la tesis de que el cine es no sólo un arte (el séptimo) sino una ciencia humana.
Pablo, el próximo viernes estaría bien que tú le rindieras homenaje en mi pueblo a tu maestro, a nuestro maestro.
jueves, 4 de agosto de 2016
Un minuto
La autora de este relato logra mantenernos en tensión desde el primero al último minuto. Una madre y una hija son las protagonistas de esta historia sobrecogedora, en la que el tiempo parece dilatarse
miércoles, 3 de agosto de 2016
Un, dos, tres
El pasado sábado se publicó en La Nueva Crónica este relato, Un, dos, tres, de mi alumna Yolanda Nava, que es toda una experta en microrrelatos. Enhorabuena, Yolanda.
martes, 2 de agosto de 2016
La prisa

Os dejo este relato de mi alumna Noemí González Campillo, cuyo título es La prisa, publicado en La Nueva Crónica el sábado 23 y el domingo 24 de julio respectivamente, en dos partes. 
Con sensualidad y elegante estilo, la autora nos cuenta la aventura amorosa de dos mujeres en la habitación barroca de un hotel.
Se trata de un relato descriptivo con un final que acaba sobrecogiéndonos
Enhorabuena, Noemí.
http://www.lanuevacronica.com/la-prisa-i
http://www.lanuevacronica.com/la-prisa-ii












