Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2022

La fragua literaria leonesa: Elvira Martínez Ropero

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Elvira Martínez Ropero: “Fue el escritor y periodista Carlos Salem quien me propuso publicar”

La poeta, narradora y egiptóloga Elvira Martínez Ropero, autora de 'Luciérnagas en el desierto', desearía publicar un cuento infantil relacionado con Egipto –al que le tiene especial cariño– que escribiera con su amiga Bárbara González, además de continuar escribiendo poemas.

Elvira Martínez Ropero, profesora de Lengua y Literatura, poeta y egiptóloga leonesaElvira Martínez Ropero, profesora de Lengua y Literatura, poeta y egiptóloga leonesa.
Manuel Cuenya | 14/04/2022 - 12:57h.

Profesora de Lengua y Literatura, poeta y egiptóloga, la leonesa Elvira Martínez Ropero acaba de publicar y presentar en el Museo Liceo Egipcio de León su ópera prima 'Luciérnagas en el desierto', que ha contado con la colaboración de otros autores y artistas relacionados todos, de alguna manera, con León, como es el caso del escritor y periodista Carlos Salem, que hace la introducción de su poemario y ha sido, en su opinión, su maestro en poesía y un gran apoyo para atreverse a publicar.

"Hay en este libro de Elvira Martínez Ropero dolores, perfiles, alegrías y una trabajada esperanza que, como sus versos, se edifica sin prisas, porque quiere durar para siempre", escribe Carlos Salem.

Asimismo, la profesora y narradora Nohelia Alfonso ha escrito el prólogo de 'Luciérnagas en el desierto' y ha sido, según Elvira, ejemplo, amiga y apoyo incondicional. Algo que se le antoja un lujo y además le emociona.

"Este libro se escribió viviendo, con tinta de sangre, sudor y lágrimas, es un reflejo de vida, del camino tortuoso que supone la misma, y que Elvira recorre apoyando todo su peso en el cayado del amor", nos cuenta Nohelia Alfonso en el prólogo.

"Destaco también las ilustraciones de Ana Pedregal, porque ella realizó los dibujos (a excepción de uno) sin ninguna indicación por mi parte, yo le enviaba un poema y ella tras leerlo trabajaba en una ilustración e increíblemente plasmó el poema con su lápiz a la perfección", detalla Elvira, cuya selección de poemas es muy representativa de quién es ella, con una primera parte, 'Nadie soy', que habla de conceptos más universales (feminismo, el tiempo, la traición, el olvido, la solidaridad, etc.) a través de personajes e historias ajenas,  y una segunda parte más personal, 'Que nadar me sea imposible', en la que desnuda su alma, con versos como "Pero me paraliza el miedo de descubrir/ que sólo has sido un sueño"..."Quien corta alas/ ignora/ que dormirá/ en un panteón/ de plumas"... "No sabía que se gana el infierno quien renuncia a su alma" o "Solo traigo conmigo la voz de mis entrañas. / Con ella he des susurrarte palabras prohibidas/ en la mañana,/ y gritarlas cuando la falta de aliento me robe las fuerzas,/ justo antes de firmar mi rendición/ en los pliegues de tus sábanas".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/128130/elvira-martinez-ropero-fue-el-escritor-y-periodista-carlos-salem-quien-me-propuso-publicar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario