Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2022

El ocaso de los ciervos, Carlos Huerta

 

El poeta y músico Carlos Huerta, que otrora se hiciera llamar El Solito Trovador, presentará esta misma tarde, en el museo de la radio de Ponferrada, su nuevo trabajo titulado El ocaso de los ciervos. La cita será a las 19 horas. Y tendré el placer de acompañarlo en la presentación. Si bien ya tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en el Instituto leonés de cultura en el mes de enero de este mismo año. Un disco donde caben infinitas historias de esperas y reencuentros, con el aroma a lluvia otoñal. 

A Carlos Huerta lo conozco desde hace años. Y su música y su poesía (emparentadas) me parecen admirables. La música como un complemento fundamental para su poesía, porque su mundo, en todos sus matices, suena. "La mayoría de los músicos a los que conozco tenemos una banda sonora original sonando constantemente. No existe silencio ni en el silencio mismo", apunta.

La poesía ha de tener ritmo para que tenga asimismo alma, viene a decirnos este trovador, que ha podido viajar, con su acordeón, por diversos lugares tanto de la geografía española como de otras geografías de Europa. 

Un trovador al que le gusta adentrarse en la esencia de los pueblos y ciudades que visita. 


Un trovador que naciera como artista en la ciudad de París, donde surgió su ópera prima, cuando dialogó con el Spleen y con el Ideal de tú a tú, solo, en invierno, a la una de la madrugada, después de trabajar aquel día más de diez horas.

La ciudad de la luz, ay, como inmenso espacio literario y museo al aire libre, con su monumentalidad y su vida intensa, con sus cementerios, entre ellos el de Montparnasse, donde yace el genio Cortázar, el autor de la extraordinaria Rayuela, por la que Carlos Huerta siente auténtica devoción. 

https://www.facebook.com/1706120617/videos/1173755130025518/

Escuchar a Carlos es una delicia. No os lo perdáis. Nos vemos esta tarde. Y a las 20h tertulia literaria con colegas como el gran Ruy Vega, Noemí Sabugal y Manuel Ángel Morales, con motivo de la feria del libro de Ponferrada. Una tarde que promete ser muy animada. Bueno, antes de todo esto clase de literatura sobre la obra de Gabo con mis alumnos/as de la Experiencia en el campus de Ponferrada. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario