Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Pablo Quintela

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pablo Quintela: “La poesía, como todo arte, participa de lo sagrado, de lo intuitivo, de lo absoluto”

El joven poeta Pablo Quintela, autor del reciente poemario 'La pluma en el aire', que presentará el viernes 18 en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, ubicado en la ciudad de León, de la mano de Juan Matas, catedrático de Lengua Española de la ULE y el editor de Aliar Aníbal Ayala, espera que en el mes de septiembre de este año se publique, también a través de Aliar ediciones, su segundo poemario titulado 'Rumor del agua'.

poeta pablo quintela autor la pluma en el aire
El joven poeta Pablo Quintela, autor del reciente poemario ‘La pluma en el aire’.
Manuel Cuenya | 17/03/2022 - 10:39h.

...Porque eres tú, Esla, silente vestigio de los días/ me arropo bajo tu manto, me tiendo sobre tu sombra/ para escuchar el susurro incomprensible/ arrastrado por tus aguas. A veces/ en tu voz me recojo —silenciosa compañía—/ buscando en mi interior/ aquello que muestra el continuo fluir de tus años./ ¿Cuánto tiempo vieron tus ojos?/ ¿Cuánta luz cegó tus pupilas?...

Pablo Quintela, 'La pluma en el aire'

El joven poeta leonés Pablo Quintela presentará su reciente poemario 'La pluma en el aire' (Aliar ediciones, 2022) en la sala Región del Instituto leonés de cultura de la capital leonesa el próximo viernes 18 de la mano del catedrático de Lengua Española de la Universidad de León Juan Matas Caballero y del editor Aníbal Ayala.

'La pluma del aire' fue una de las obras finalistas en el XXVII Premio de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla del año 2021.

Pese a ser su ópera prima, supone, según él, un punto de inflexión en su poesía. Pues se trata de un libro en el que ha trabajado intensamente durante casi dos años. Y ha nacido, en su opinión, en un momento bisagra de su vida, en esos años en los que fue madurando sus ideas y su forma de comprender el mundo.

El poemario está dividido "en dos mitades complementarias: la pluma y el aire. La primera refleja mi forma de ver el mundo, de entender la poesía, de reconocerme en lo que me circunda. La segunda se compone de poemas de temática más amorosa, más intimistas, pues ese sentimiento es lo que ahora me eleva", aclara su autor, emocionado asimismo por haber podido participar en algunas obras colectivas con sus poemas. Está convencido de que 'La pluma del aire' es un buen compendio de poemas, con equilibrio. Por lo que se siente orgulloso.

Su pasión por la poesía se remonta a los años escolares cuando escribía "unos versos llanos y simples, cursis y romanticones, a las niñas que me gustaban", evoca con sonrisas. "Cuando estudiaba en el instituto -en esos años convulsos de la adolescencia- comencé a leer un poco de poesía (Bécquer, Espronceda, Neruda) y tuve mis primeros intentos en el verso", agrega Pablo, quien reconoce que, gracias al continuo apoyo familiar, en especial de su madre y de su tía Mari Paz, que siempre le animaron a escribir, y también gracias a amigos y profesores siguió escribiendo poesía.

Su verdadera vocación por la poesía surgió unos años más tarde, cuando se percatara, según él, de que no podía entender el mundo, "su realidad invisible", sin la poesía, porque, "como todo arte, participa de lo sagrado, de lo intuitivo, de lo absoluto".

Reconoce que entró en el templo de la poesía por las elevadas puertas del romanticismo a través de escritores de la talla de Hölderlin, Byron, Hugo, Bécquer, Keats, Leopardi, Wordsworth... que son algunos de sus referentes literarios. "Su forma de renovar el verso, de crear, de entender el mundo y la poesía han tenido un fuerte peso en el devenir literario. De alguna manera seguimos siendo románticos", sostiene Quintela, cuyas influencias poéticas también se hallan tradición española de Machado, J.R. Jiménez, Salinas, San Juan de la Cruz... o Luis Cernuda, sobre todo su obra final ('Invocaciones', 'Las nubes', 'Desolación de la quimera').

"Cernuda es único en reflejar el sentimiento trágico de la existencia, en atrapar la belleza que se escapa, en reflejar la vida dentro del verso", afirma Pablo, que considera que la poesía es un intento de atrapar la realidad, de trasformar al hombre que habita en ella, de sacudir las conciencias y las almas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de https://ileon.eldiario.es/ https://ileon.eldiario.es/cultura/127242/pablo-quintela-la-poesia-como-todo-arte-participa-de-lo-sagrado-de-lo-intuitivo-de-lo-absoluto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario