Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2022

La Curuja como símbolo del saber

 La Curuja o lechuza, que fuera símbolo de sabiduría en la Grecia clásica, da nombre a la publicación semestral que se edita en el pueblo de Noceda del Bierzo desde el año de 2004. Y esto, como responsable y editor, me produce una gran satisfacción y contento, porque seguimos en el camino, y eso nos da aliento para continuar rescatando aquello que nos conforma en el Bierzo Alto, en concreto en el municipio de Noceda del Bierzo, el útero de Gistredo, la matria, ese territorio en el que uno ha nacido y crecido. 

Ya hemos llegado a la edición número 26 de esta segunda época a través del Colectivo cultural La Iguiada. 

En este caso, la autora de la portada de esta revista cultural corresponde a Àngels Gendre, barcelonina y berciana de San Justo de Cabanillas, con un sentir cosmopolita y una magnífica sensibilidad artística. Amante de la Naturaleza y del mundo rural.

Por su parte, la profesora, investigadora y escritora omañesa Margarita Álvarez, que es autora de la reciente y extraordinaria obra Palabras hilvanadas, firma un bello relato titulado Ser en la vida camino, donde rescata aquellas palabras que empleaban nuestros antepasados. Y que a uno se le antojan magníficas, porque a través del lenguaje podemos articular nuestro pensar y sentir. 

Estampa nocedense

También en estas páginas encontramos la colaboración de Benjamín Arias Barredo, que es originario de Noceda del Bierzo y residente en la capital del Reino, el cual dedica un texto a los Centenarios de Noceda, en su segunda parte, pues en anterior número lo hacía en su primera parte. Tanto en uno como en otro, Benjamín les rinde homenaje a nuestros mayores, recuperando una parte de la historia de este pueblo del Bierzo Alto, conocido por sus fuentes medicinales y sus castros.

Asimismo, el periodista y escritor Toño Criado, autor de Lobos por el Bierzo, nos adentra en una historia trágica, terrorífica, que ocurriera en Noceda del Bierzo en los años 20 del pasado siglo.

Felisa Rodríguez y Gregorio Esteban

Y para finalizar el recorrido por esta Curuja, cabe destacar las colaboraciones del escritor berciano Gregorio Esteban Lobato, con un artículo y también un poema que le dedica a la figura y a la obra de la maestra y poeta nocedense Felisa Rodríguez, que tanto hiciera por su pueblo. A lo que uno ha querido sumarse rindiéndole homenaje a esta ilustre e ilustrada paisana del útero de Gistredo, como me gusta decirle, con un texto titulado Felisa Rodríguez, poeta de la Naturaleza, aparte del recuerdo del Encuentro literario que se viene celebrando en el mes de agosto en Noceda del Bierzo desde el año de 2010.

Mi agradecimiento a quienes han tenido la amabilidad de colaborar con esta revista. A Luis Nogaledo por el mantenimiento de la página del Colectivo: https://nocedadelbierzo.com/la-curuja-no-26/ A las personas asociadas y a los medios de comunicación que le han dado difusión. 

https://www.lanuevacronica.com/el-numero-26-de-la-curuja-rinde-homenaje-a-felisa-rodriguez

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/revista-curuja-lanza-numero-26-coleccion/202203020334302197042.html

https://ileon.eldiario.es/cultura/126709/la-revista-la-curuja-publica-un-numero-con-paginas-dedicadas-a-felisa-rodriguez-y-centenarios-de-noceda-del-bierzo

https://bembibredigital.com/bierzoalto/56161-sale-un-nuevo-numero-de-la-revista-la-curuja-editada-en-noceda-del-bierzo

https://www.bierzodiario.es/?p=81076

 

3 comentarios:

  1. Una bonita presentación de la revista cultural "La Coruja" de Noceda que se está convirtiendo en un símbolo de identidad del Bierzo y provincia, Manuel. Gracias por tu esfuerzo y perseverancia durante todo este tiempo desde que la fundaras y por tus palabras afectivas a los colaboradores y, por ende, lo que a mí me toca. Ánimo y a seguir haciendo cultura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir cultura Manuel. En esta sociedad tan llena de prisa es bueno que haya algún oasis para poder respirar otros aires. Ánimo con la Curuja!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la iniciativa de esta revista y reanimar culturalmente estas zonas rurales.

    ResponderEliminar