Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Jaime del Egido

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Jaime del Egido: “Los talleres de escritura son una herramienta para quien aspire a ser profesional de la escritura”

El narrador paramés Jaime del Egido, autor del diario 'Notas para mi época de olvido' y del libro de relatos 'El primer día de una eternidad', está en la actualidad trabajando en dos proyectos que le gustaría que se hicieran realidad a lo largo de este año. Por una parte, en un libro de relatos breves. Y en otro, bastante avanzado, en el que varios miembros de su familia han escrito, como ejercicio literario, varias tandas de relatos.

Jaime del Egido escritor
Jaime del Egido.
Manuel Cuenya | 10/03/2022 - 10:37h.

Autor del diario 'Notas para mi época de olvido' y del libro de relatos 'El primer día de una eternidad', Jaime del Egido es consciente de que en su forma de escribir han influido diferentes lecturas, entre otras las de García Márquez o Delibes, que son dos de sus referentes literarios.

Asimismo, este creador, al que nacieran en el pueblo paramés de Laguna Dalga, reivindica a Landero,  Márai y sobre todo a Gerald Durrell con sus numerosos libros sobre viajes exóticos en busca de animales.

"Disfruto en concreto con las descripciones que hace de 'bichos' y situaciones cómicas que se daban en su captura, cuidados y traslado a su zoológico a la isla de Jersey", precisa Jaime, entusiasta de este escritor y zoólogo nacido en la India, de ascendencia irlandesa y británica, buen conocedor de la isla griega de Corfú, donde vivió.

Cabe recordar que Gerald era hermano del novelista Lawrence, quien fuera a su vez amigo de otro coloso de la escritura, Henry Miller.

"Gerald Durrell tal vez no sea el autor que más me haya influido en mi modo de escribir, pero sí el que más ha logrado el entusiasmo por rematar bien un texto... Admiro su ironía de comediante y su precisión de relojero", matiza Jaime del Egido, que es tío del autor José Ignacio Gutiérrez, a quien también entrevistamos hace tiempo para esta misma sección: https://ileon.eldiario.es/cultura/115084/jose-ignacio-gutierrez-escribir-libera-mi-espiritu-y-mi-alma

Cuenta Jaime que su afición por la literatura surge a través de esas lecturas que te abren a realidades desconocidas y apasionantes. Como eran las novelas que habían leído sus hermanas mayores.

"En el bachiller, en Santa María del Páramo, ya me interesé en 'escribir bien' en aquellas típicas 'redacciones' que nos mandaba hacer la profesora Pilar del Egido. Y, aunque no plasmaba historias fantásticas -la imaginación no ha sido nunca mi plato fuerte-, al menos me esmeraba en describir con cierta precisión y dar una sorpresa final al escrito", evoca Jaime, que también quiso imitar a su hermano Víctor escribiendo un Diario, convirtiéndose en la necesidad  de desahogar preocupaciones o problemas que consideraba importantes reflexiones. Y desde hace quince años asiste a un taller de escritura creativa en Oviedo que dirige el poeta Fernando Menéndez.

Los talleres de escritura como herramienta literaria

"En el bachiller, en Santa María del Páramo, ya me interesé en 'escribir bien' en aquellas típicas 'redacciones' que nos mandaba hacer la profesora Pilar del Egido. Y, aunque no plasmaba historias fantásticas -la imaginación no ha sido nunca mi plato fuerte-, al menos me esmeraba en describir con cierta precisión y dar una sorpresa final al escrito"

"Los talleres de escritura son una herramienta, una orientación importante para quien aspire a ser profesional de la escritura... El que sean útiles ya dependerá, en mayor o menor medida, de la dedicación y capacidades, no solo del propio aspirante sino del profesorado. En mi experiencia, es un aprendizaje lento pero no necesariamente desalentador (hasta hace tres años no había pensado nunca en publicar). Lo cierto es que de estos talleres han salido ya un buen número de buenos escritores a nivel nacional", afirma el autor de 'Notas para mi época de olvido', un Diario que va de 2013 a 2016. Notas que fueron escritas, en su opinión, sin pensar que un día fueran publicadas. "En ese sentido son notas frescas, auténticas ("Plasmo las impresiones del día antes de que desaparezcan de mi conciencia"), donde expresa ideas,  vivencias y, sobre todo, emociones. "Reconozco que es una escritura impregnada de buena dosis de ansiedad y melancolía, sueños y sentimientos. Pero también, sin duda, de reflexiones, citas de libros o canciones, sensualidad y cansancios inexplicables".

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://ileon.eldiario.es/cultura/127016/jaime-del-egido-los-talleres-de-escritura-son-una-herramienta-para-quien-aspire-a-ser-profesional-de-la-escritura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario