Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Carlos J. Domínguez

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carlos J. Domínguez: “Fulgencio Fernández es un grande que hay que reivindicar más”

El periodista y narrador Carlos J. Domínguez, autor de 'Asesinaron La democracia', no tiene proyectos literarios a corto o medio plazo, aunque en algún momento podría retomar un relato de realidad también novelada que repasaba la historia cierta de la guerrilla republicana leonesa y berciana que, parapetada en el monte, trató de combatir con un heroísmo y una temeridad fuera de toda lógica la maquinaria de una dictadura de Franco ya consolidada.

El periodista y narrador Carlos J. Domínguez
El periodista y narrador Carlos J. Domínguez.
Manuel Cuenya | 24/03/2022 - 11:46h.

Periodista de profesión, Carlos J. Domínguez es autor asimismo de 'Asesinaron La Democracia', un libro sobre la figura de Miguel Castaño, quien fuera también periodista, político y alcalde de León durante la II República, que sufriera una violenta represión no sólo por ser símbolo republicano y reputado político sino por haber sido el dueño y director del periódico progresista 'La Democracia', y acabara siendo fusilado por el ejército franquista comandado por Tristán Falcó y Álvarez de Toledo pocos meses después de comenzar la Guerra 'Incivil'.

Cuenta Carlos J. Domínguez que para escribir 'Asesinaron La Democracia' optó por un difícil camino que le permitiera conjugar periodismo y literatura, "pero las dos me imponían enormes límites que confío en haber sabido traspasar", porque no quería escribir una noticia pero debía ceñirse, según él, a las fuentes de manera obsesiva porque todo lo que se cuenta está documentado.

"Y tampoco buscaba que la literatura tiznara la historia de poca verosimilitud, aunque la necesitaba para que el resultado no fuera, ni de lejos, un libro de historia", apostilla Carlos, que concibió la obra exactamente como si de un gran reportaje se tratara, de modo que logra, a través de datos históricos, emocionar, incluso conmover a sus lectores.

"Para mí, habría sigo un gran fracaso que no conmoviera el drama real de Miguel Castaño, un político y periodista hecho a sí mismo, abandonado en el Hospicio al nacer, reconvertido en empresario comprometido, enfrentado después al odio de un bando golpista y situado en un pelotón de fusilamiento que comandaría su antítesis, el coprotagonista de esta historia, Tristán Falcó y Álvarez de Toledo, de alta cuna, grande de España, tan fanático como imberbe e inexperto. El suyo era un enfrentamiento épico y simbólico en todos los sentidos posibles", expresa él, a quien le gustaría que su libro sobre Miguel Castaño fuera literario. Y por supuesto verdadero, "algo –en su opinión- indiscutible". En todo caso, le produce placer que su libro siga dando que hablar, porque es, a su modo de entender, como ver crecer a un hijo y comprobar que despliega por sí solo sus alas y sigue avanzando.

Recuerda que su volumen sobre Miguel Castaño coincidió con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que fue imprescindible para que el proyecto saliera adelante. Y también con el gran apoyo, con su total implicación, de la Asociación Juventudes Activas de León. De este modo,  logró una pequeña ayuda para auto-editar el libro, además de poner en marcha una exposición con documentación exclusiva.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://ileon.eldiario.es/cultura/127459/carlos-j-dominguez-fulgencio-fernandez-es-un-grande-que-hay-que-reivindicar-mas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario