Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2021

La fragua literaria leonesa: Manuel Vicente González (Manolo 'Cerebro')

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Manuel V. González: "Me agrada saber que llevo en la memoria las teclas que he de tocar, las calles que conozco y que visitaré cuando salga a la calle"

El polifacético Manuel Vicente González, conocido como Manolo Cerebro y autor de 'El amante imaginario', entre otros varios, está ahora con su novela más larga, a la que ha cambiado varias veces su título.

Manuel V. González
Manuel V. González
Manuel Cuenya | 25/06/2021 - 10:05h.

Periodista, editor, futbolista profesional, escritor. Todo eso y mucho más ha sido y es Manuel González, conocido como Manolo 'Cerebro' por haber sido organizador del juego del fútbol en sus tiempos de deportista.

Si bien lleva viviendo en Extremadura, en concreto en Badajoz, muchos años, su tierra natal, León, sigue siendo para él no sólo su lugar de nacimiento sino el ritmo de una canción, una de esas canciones que a 'Cerebro' le gusta tocar al piano, habida cuenta de su pasión por la música. "Me agrada saber que llevo en la memoria las teclas que he de tocar, las calles que conozco y que visitaré (y que visitaba viviendo en Puente Castro) cuando salga a la calle. Ese ritmo de felicidad me ha aportado el reconocimiento de su existencia, y esa nostalgia me rodea a diario en Badajoz donde, efectivamente, llevo viviendo muchos años", afirma Manolo González, que nació en el 53, "como dice la letra de una antigua canción", rememora él, que conserva en las estanterías de su casa los libros leoneses de su juventud y de su madurez. "Voy a menudo a León, y siempre regreso con los últimos ejemplares publicados", señala el autor de 'Regreso a Vadinia', un viaje a la capital española cuyo protagonista es precisamente un joven futbolista llamado Anselmo que es fichado por el Castilla, y se aloja en una pensión perteneciente a este club de fútbol, donde vive experiencias decisivas en su vida.

"En contra del leonesismo, que evoco a menudo, busco más la cantidad que la calidad; dispongo de libros leoneses en mi casa de León, en mi casa de Badajoz, en casa de cada uno de mis hijos y en la de mis amigos. Verdad es que quien más llama mi atención es Julio Llamazares: fue el primer escritor a quien conocí cuando ya había comenzado a leer sus libros, y desde entonces, y con mayores razones del añadido de nuestra amistad, reconozco su calidad literaria", agrega Manolo 'Cerebro', cuya vocación por la literatura surge durante su etapa deportiva, aunque en aquella época –recuerda– no era normal que un futbolista estuviera en contacto con los libros. Comenzó a interesarse por los libros con veinte años. Y entre sus autores preferidos están, además de Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Gonzalo Hidalgo Bayal, Rafael Chirbes, Roberto Bolaños y Luis Landero, entre otros.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/119729/manuel-v-gonzalez-me-agrada-saber-que-llevo-en-la-memoria-las-teclas-que-he-de-tocar-las-calles-que-conozco-y-que-visitare-cuando-salga-a-la-calle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario