Vistas de página en total

jueves, 3 de junio de 2021

La fragua literaria leonesa: José Antonio Vallejo Aller

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Antonio Vallejo Aller: “La poesía o es purgante o no es nada”

El políglota, poeta y prosista José Antonio Vallejo Aller, autor de 'Poemas por palabras', está ahora con al menos dos proyectos, a saber, un libro de narraciones cortas, que provisionalmente ha titulado 'Cuentos para leer durante un naufragio', y una colección de leyendas leonesas noveladas, que se titulará 'Historias y leyendas de un reino olvidado'.

José Antonio Vallejo Aller escritor poeta
José Antonio Vallejo Aller es escritor.
Manuel Cuenya | 03/06/2021 - 09:43h.

Pinta una raya que sirva de horizonte./ Pinta una casa. Y ponle chimenea./ Y volutas de humo; está habitada./ Ponle puerta y ventanas. Y un camino/ que salga de la casa hacia nosotros./ Sí, dos rayas onduladas,/ primero casi juntas, que se van separando/ hasta llegar al borde de la hoja./ Dibuja un árbol; y una mata de flores./ Y el sol: un redondel con rayas (son los rayos)/ en la parte de arriba, que es el cielo./ Y ahora pinta un señor en el camino;/ pon debajo: Papá./ Pinta una niña cogida de su mano./ Escribe: Ésta soy yo./ - Perfecto./ - Quedémonos aquí, así, en tu dibujo./ Para siempre queriéndonos./ Para siempre en tus mundos de papel y de sueños./ - Tú, sin crecer. Yo, sin menguar./ - Pluscuamperfectos.

(José Antonio vallejo Aller, 'Pluscuamperfecto', incluido en 'Poemas por palabras')

José Antonio Vallejo Aller, que tiene apellido de gran poeta, ha publicado recientemente 'Poemas por palabras', que es, en su opinión, una mesa de operaciones en la que se auto-disecciona con crudeza y hasta con crueldad hasta llegar al tuétano de sus sentimientos. Una declaración de principios potente, pues escribir acaso sea desangrarse, tal vez como aquel final antológico de 'Don Segundo Sombra', la novela gauchesca de Güiraldes, en la que escribe: Me fui, como quien se desangra.

"El hecho de llevar apellido de gran poeta me condicionó desde chiquillo. Entre mis primeras lecturas estaban los poemas de César Vallejo, al que yo, ingenuamente, llamaba 'mi tío'. Y creo que César me ha transmitido algo de su atormentada personalidad, de su extremada sensibilidad ante el dolor propio y ajeno y de sus inquietudes religiosas y metafísicas. De cualquier forma, no siempre ha sido esta una ósmosis tranquilizante", comenta Vallejo Aller, para quien la poesía, si bien le da vida, le duele profundamente. Es sabido que el saber -y la poesía es una vía de auto-conocimiento-, produce dolor. "La poesía o es purgante o no es nada", precisa Vallejo, el cual cree que, además de catártica, liberadora y purificadora, la poesía es terapéutica, es decir, sanadora.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: 

 https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/119073/jose-antonio-vallejo-aller-la-poesia-o-es-purgante-o-no-es-nada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario