Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2021

La fragua literaria leonesa: Ángel del Riego Anta

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ángel del Riego: "Hemos comprobado que a buena parte de la gente le gustan las dictaduras"

El narrador bañezano Ángel del Riego, autor de 'La Biblia blanca', está ahora escribiendo un cuento infantil con su hermana Marta del Riego.

Ángel del Riego
Ángel del Riego
Manuel Cuenya | 17/06/2021 - 10:40h.

"Cielos velazqueños sobre un Madrid goyesco. Las nubes se ciernen sobre la Sacramental de San Justo. Avanzamos entre cipreses en fila y panteones modernistas en uno de los cementerios más misteriosos de Madrid. Misterioso y solitario en esta gélida mañana de diciembre. No hay visitantes ni flores sobre las lápidas. Parece que los madrileños no son muy dados a honrar a sus muertos".

(Ángel y Marta del Riego Anta, 'La Biblia blanca')

Concebida como una Biblia, con su Antiguo y Nuevo Testamento -en este caso una Biblia del fútbol y en concreto dedicada al Real Madrid-, Ángel del Riego Anta y su hermana Marta (a quien le hemos dedicado fragua en esta misma sección y periódico) componen este libro, 'La Biblia blanca. Historia sagrada del Real Madrid', que nos ayuda a entender la historia de nuestro país a través del fútbol desde principios del siglo XX, pues el Real Madrid se constituyó oficialmente como club en 1902, según recogen los autores de 'La Biblia blanca'.

Escribe el columnista del Abc Paco Santas, Hughes, que los hermanos del Riego Anta han vertebrado su relato de más de un siglo madridista con la Historia Sagrada. "Una vez el New York Times dijo que el Madrid era un Estado dentro de otro Estado. Quizás una nación sin Estado ni país. El Madrid es junto al tiempo y la política la gran conversación española. Ortega escribió 'La rebelión de las masas', pero fue Bernabéu quien las conoció bien, el que las sentó, las metió en coliseo, el que las supo tratar y divertir". No en vano, Santiago Bernabéu se convirtió, en palabras de los hermanos del Riego, en el único dios (Yahvé) verdadero del madridismo. "Y el madridismo no es un credo evangélico", escribe el jefe de opinión del diario 'El Mundo', Jorge Bustos, en el prólogo de 'La Biblia blanca'.

"El templo lleva su nombre –en referencia a Bernabéu– y se le invoca en las crisis de identidad del club. Creó el madridismo como religión y la gobernó como un padre atento e iracundo durante treintaicinco años", nos recuerdan Ángel y Marta del Riego, para quienes el estadio Santiago Bernabéu podría ser un anfiteatro romano o bien el Globe Theatre circular de Shakespeare. "No solo es la casa de la sabiduría, sino el lugar de oración donde se celebra la consagración del madridismo", apostillan.

Luego llegaría al Madrid "el Mesías Di Stéfano, un jugador total, que descubrió a Europa una forma diferente, más libre, estética y luminosa, de jugar al fútbol, cuya influencia alcanzaba todos los lugares de la cancha, que consiguió el milagro de elevar un club a la altura de la leyenda. Todas las mitologías sagradas madridistas parten de él", añaden los hermanos del Riego, que también recogen cómo, durante la primera década de la posguerra, la grisura generalizada que asfixiaba a España cubría asimismo al equipo blanco, porque no había títulos que celebrar ni apenas victorias, "solo dos campeonatos de Copa", que entonces se llamaba del Generalísimo. Se impuso el férreo control del Estado, también en los equipos, que, cuando saltaban al campo, debían saludar cantando el Cara al sol con el brazo en alto. Incluso se prohibieron los nombres extranjeros de empresas y negocios, "fútbol incluido (ni racing ni sporting ni athletic) y se castellanizan todos los vocablos, desde fútbol hasta gol", de modo que "el fútbol se convierte en la droga de las masas, pero no es una droga libre"; el fútbol como "recurso para que la masa de gente se olvide de sus problemas, a ratos".

Una época durísima, tanto es así que un país como México, según nos cuentan los autores de 'La Biblia blanca', se convirtió en tierra de promisión, acogiendo a unos veinticinco mil refugiados españoles, "entre ellos buena parte de la intelectualidad republicana: Luis Cernuda, León Felipe, María Zambrano o Luis Buñuel... También a otros futbolistas como Antonio López Herranz, delantero del Madrid, contratado por el Club América".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

 https://www.ileon.com/cultura/119494/angel-del-riego-hemos-comprobado-que-a-buena-parte-de-la-gente-le-gustan-las-dictaduras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario