Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2021

La fragua literaria leonesa: David Gustavo López


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

David Gustavo López: "El Bierzo siempre me causó admiración, percibía en él algo misterioso que me enganchaba"

Cronista provincial, además de ensayista, David Gustavo López es autor de 'El Camino Olvidado a Santiago', entre otros. Y ahora está escribiendo una especie de segunda parte de la 'Historia oculta de León', y algunos textos más.

Cronista provincial, además de ensayista, David Gustavo López.
El cronista provincial, además de ensayista, David Gustavo López.
Manuel Cuenya | 10/06/2021 - 10:46h.

Nombrado en 2019 'cronista provincial' por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), David Gustavo López es, desde pequeño, un enamorado de León. Fueron sus padres, sobre todo su madre, quienes le inculcaron su amor por la tierra –precisa él–, pues su madre, originaria de La Mata de Curueño, le contaba historias de su familia, tradiciones del pueblo, y le enseñó a mirar hacia las montañas que hacían muralla por el norte, y a soñar con esta visión. En cuanto a su padre, que era descendiente de Villamanín e hijo de inmigrante, también le encantaba la provincia de León y disfrutaba llevando a sus hijos por aquellos lugares que él consideraba relevantes.

Y en este sentido la comarca del Bierzo tiene un valor importante en cuanto a las publicaciones que ha realizado David Gustavo, ya que aparecen diversos escenarios en sus libros como Las Médulas, Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, Carracedo, Ancares...

"Conozco El Bierzo desde niño... siempre me causó admiración, percibía en él algo misterioso que me enganchaba. Por eso cuando hace más de cuarenta años decidí tener un refugio rural, lo busqué en esta comarca y, concretamente, fui a caer en el Valle del Silencio, en Peñalba de Santiago, que entonces era todavía un ser vivo, con sus vecinos, sus vacas, sus carros, sus tierras de labor... Algo mágico y casi desconocido. Desde ese refugio, El Bierzo estaba a mi alcance, por eso mi interés por las cosas de allí, que a fin de cuentas eran tan leonesas o más que las del otro lado del Manzanal", señala con emoción el autor de 'El Camino Olvidado a Santiago', que versa que versa sobre esta ruta del Camino de Santiago a través de la montaña de León.

Cuenta David Gustavo que 'El Camino Olvidado a Santiago' es el resultado del empeño de Promonumenta en promover esta ruta y de La Nueva Crónica en publicar este libro que consideraba de interés para León. "De su escritura y sus fotografías nos encargamos Ramón Gutiérrez Álvarez –el mejor conocedor de la historia de la Montaña Oriental leonesa– y yo. Se trata de una guía que pone al lector sobre la ruta, mostrándole su riqueza artística, que es muchísima y desconocida, sus pueblos, sus paisajes... En fin, un intento de promocionar 245 kilómetros de territorio leonés, desde La Espina hasta Villafranca del Bierzo, que precisa urgente ayuda para escapar de un despoblamiento que cabalga al galope. En paralelo, con la preparación de este libro, también me hice cargo, junto con la historiadora y escritora Marta Prieto https://www.ileon.com/cultura/092743/marta-prieto-antes-que-escritora-he-sido-y-soy-una-gran-lectora y a petición de la Asociación de Municipios del Camino Olvidado, de redactar la memoria sobre la historia de este camino, que sirvió para obtener el reciente reconocimiento de la Junta de Castilla y León y para ser incluido en la relación oficial de caminos a Santiago", explica David Gustavo, convencido de que si no existiera esta Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, llamada Promonumenta, habría que inventarla con urgencia, porque a esta asociación le debemos, en su opinión, la recuperación de numerosos monumentos leoneses.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: 

 https://www.ileon.com/cultura/119286/david-gustavo-lopez-el-bierzo-siempre-me-causo-admiracion-percibia-en-el-algo-misterioso-que-me-enganchaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario