Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2020

La fragua literaria leonesa: Juan Manuel Garrido

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Juan Manuel Garrido: "La escritura es una especie de medicina natural, que me sirve para gritar o desahogar"

El narrador Juan Manuel Garrido, autor de varios libros dedicados a su nieto Yeray, fallecido por cáncer en 2015, está ahora con la promoción de su reciente obra, 'El silencio del otro lado'. Y tiene en mente algunas ideas para hilvanar el que será ya su siguiente volumen.

Juan Manuel Garrido
Juan Manuel Garrido. Foto: M. Cuenya
Manuel Cuenya | 22/01/2020 - 11:27h.
"Los sueños fantásticos de la niñez, atrapados entre los escombros de una vida frenética, a veces insoportable, y de una canícula que en ocasiones se podría palpar, se despiertan por un amor inquebrantable que invita al reconocimiento impasible de aliviar el dolor de la vida. ¿Qué puedo hacer a medida que transcurre y se consume el tiempo de mi existencia? Pues parece que más bien corre en lugar de velar por un sueño más armónico y duradero, más acorde con la edad..."
(Juan Manuel Garrido, De su libro 'El silencio del otro lado')
Natural de la localidad de Santa Marina de Torre, en el Bierzo Alto, otrora Bierzo minero, Juan Manuel Garrido o Juan Garrido comenzó su andadura como autor a raíz del fallecimiento de su nieto Yeray, que sufrió un cáncer -en concreto un tumor cerebral-, enfermedad que sigue matando a muchísima gente a pesar de los avances que ha logrado la Humanidad en los últimos años. Y a pesar de que en España contamos con algunos de los mejores médicos/as y enfermeros/as de todo el Planeta. Un lujazo nuestra sanidad, que debemos poner en valor, aunque a veces tengamos que hacer largas colas de espera para que nos atiendan.
Ante las adversidades, hay quienes luchan con toda su dignidad y toda su energía. Y este es el caso de Juan Garrido, quien, además, sacó su vena más creativa para plasmarla sobre el papel. Y de este modo, la escritura le ha permitido, en cierto modo, sublimar su dolor, el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido, en este caso su nietín Yeray. Lo que, de un modo inevitable, me hace rememorar el caso de Umbral con su hijo Pincho, que también falleció de leucemia con seis años. Y eso le hizo al coloso Umbral replantearse la vida y la muerte en un libro imprescindible, en una obra extraordinaria titulada 'Mortal y rosa', donde vuelca toda su mejor prosa poética, todos sus pensamientos acerca de los grandes temas. Un ejercicio atrevido, que le sirvió sin duda para sobrellevar el terrible peso de la precoz muerte de un hijo. Algo que se me antoja anti-biológico. Y de lo que muy poca gente logra sobreponerse. Por eso mismo, porque va contra natura. Que se te muera un padre o una madre es duro. Pero que se te muera un hijo o una hija debe ser cuasi insoportable.
Y Juan Garrido, con sus libros, con su música (pues también canta y compone música, reconociendo al profesor y ex alcalde de Torre del Bierzo Melchor Moreno como a su maestro, incluso llegó a acercarse al televisivo programa 'Got Talent' con su 'Balada para Yeray') ha canalizado, canaliza su dolor, porque la herida sigue abierta, a pesar del paso del tiempo. Y los recuerdos permanecen intactos.
En realidad, a Juan siempre le gustó escribir. Y en cierto sentido está siguiendo las huellas que sembraran su padre y también su tío Manuel Garrido (autor, según él, de veintitantos libros, además de colaborador de diferentes medios de comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario