Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2020

La fragua literaria leonesa: Emilio Silva

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Emilio Silva: “El Bierzo ha sido el espacio de los veranos de mi infancia”

El periodista, escritor y Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.), autor/coautor de 'Las fosas de Franco' o 'La memoria de los olvidados', está en estos momentos trabajando en un libro que recopila los artículos que ha publicado en prensa a lo largo de estos años, así como en una novela gráfica que cuenta la historia de su abuelo y la exhumación de 'Los Trece de Priaranza'. Y en algún momento le gustaría reeditar 'Las fosas de Franco'.

Emilio Silva, periodista, escritor y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Emilio Silva, periodista, escritor y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Manuel Cuenya | 15/01/2020 - 11:54h.
Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Emilio Silva es asimismo el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.), una asociación constituida en diciembre del año 2000, cuyo objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Incivil y la dictadura franquista.
"La memoria histórica en nuestro caso es un concepto que explica que llegamos a lugares donde ocurrieron hechos históricos como con las fosas comunes, a través de la memoria de algún testigo, porque los enterramientos en las cunetas no están registrados en ningún archivo", explica Emilio Silva.
Por su parte, el escritor Julio Llamazares dice que la Memoria Histórica de un país es su literatura. En este sentido, Silva aclara que la memoria se construye desde muchos lugares y una de sus voces es la literatura, "de hecho a veces la ficción literaria o cinematográfica puede ser una de las mejores puertas para acceder al conocimiento del pasado".
Cabe recordar que el origen de la A.R.M.H., con la que he tenido el honor de participar en diversas ocasiones, fue la exhumación de una fosa en octubre del año 2000 en Priaranza del Bierzo, donde se hallaron los restos de trece personas asesinadas por falangistas en 1936, entre ellos el abuelo de Emilio Silva.
Entre los fundadores de esta Asociación está también el escritor ponferradino Santiago Macías, otrora vicepresidente de la A.R.M.H, quien recientemente ha presentado la cuarta edición de 'El monte o la muerte' sobre el guerrillero antifranquista Girón. En la actualidad, el vicepresidente es Marco Antonio González.
Emilio Silva, que ejerce como periodista en diversos medios y es autor/coautor de libros como 'Las fosas de Franco', destaca la labor ejercida por la A.R.M.H., con sede en el campus de Ponferrada, como han sido las exhumaciones, "en las que hemos ayudado a cientos de familias a dar una sepultura digna a un ser querido".
También resalta que, además de las exhumaciones, han abierto un debate acerca del pasado, "un debate necesario y categórico, porque profundiza en la cultura de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento de la democracia", de la impunidad de los crímenes de la dictadura. Y de lo benevolente que ha sido la democracia con los franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario