Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2019

La fragua literaria leonesa: Alejandro Martínez Rodríguez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Alejandro Martínez: "Cuando a un cuerpo le quitas el corazón, se muere, y el carbón es nuestro combustible"

El historiador y profesor Alejandro Martínez Rodríguez, autor del libro 'De siervos a esclavos' sobre la minería en la comarca berciana, está en estos momentos recopilando información, entrevistas, archivos, bibliografía, para un análisis de las huelgas de 1962 y 1963 en la minería de El Bierzo y Laciana.

Alejandro Martínez
Alejandro Martínez
Manuel Cuenya | 06/02/2019 - 13:38h.
Natural de la localidad de Berlanga del Bierzo (ese Bierzo tan desconocido como silenciado, aunque ligado a la explotación del carbón durante un siglo), Alejandro Martínez Rodríguez ha publicado un ensayo histórico titulado 'De siervos a esclavos' (Mountainsoft, 2018), una obra de gran interés sobre todo para quienes deseen entender una parte de la historia de la minería en el Bierzo, que va desde 1843 hasta 1947 (fecha que coincide en Fabero del Bierzo con "el fin de la guerrilla y el cierre del campo de trabajo", según él).
Licenciado en Historia por la Universidad de León y profesor de Educación Secundaria, Alejandro cuenta que su libro surge a partir de una investigación que realizara durante curso 2007-2008 para la asignatura Historia Social de la Edad Contemporánea, impartida por el profesor Javier Rodríguez. Es ahí cuando surge el primer esbozo, nos aclara. Y es en ese momento cuando se plantea la estructura, el formato e incluso el título, "que trata de sintetizar lo ocurrido en el periodo y la interpretación propuesta". Idea que retoma cuando participa con un artículo en 2017 en el III Premio de Investigación Antonio Estévez, que organiza el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Artículo al que el IEB le otorga un Accésit. Ese fue el germen, el embrión para que posteriormente escribiera este 'De siervos a esclavos', singular título que nos adentra de lleno en la historia de la minería berciana, "desde el descubrimiento del carbón de piedra", con la localidad de Fabero como gran protagonista.
"No se puede comprender la historia de El Bierzo, el desarrollo de su sector energético e industrial sin este combustible y sin esta cuenca en particular. Industrialización capitalista, minería del carbón y movimiento obrero van de la mano en España". Historia que además "discurre en paralelo con la vida económica, social y política del país (España), de cuyos hechos constituye un reflejo o vanguardia, como en el 33 o el 62", subraya Alejandro, que se siente vinculado con el sector minero porque sus abuelos fueron mineros, incluida una de sus abuelas, y también la mayoría de sus tíos,  su padre, su suegro... todas las personas mayores de 45 años –nos recuerda– llegaron a trabajar en algún momento en la mina.
"Creo que nacer en una cuenca minera (aunque estudiara en León y pasara mucho tiempo en Ponferrada) ha sido determinante a la hora de elegir el tema de estudio... La minería lo impregna todo: tapas, rallyes, rutas, carreras, documentales, fiestas, teatros, museos, monumentos, etc. No existe sector laboral en España que haya impregnado tanto la música, la literatura, la pintura o el cine.  Ser minero es más que una profesión, crea una identidad, una cultura, que traspasa lo laboral, y eso también vincula a toda la población... En torno a la mina se tejen vínculos de solidaridad, de amor-odio hacia la profesión. La influencia de las organizaciones de clase, el SMC-UGT, la CNT o el PCE, han sido evidentes", señala Alejandro, que en la actualidad, desde hace tiempo, reside en Langre, al que considera su pueblo, y es para él, además de la cabecera de un valle muy bonito, "tranquilidad, hogar, fiesta, alegría, despoblación, montaña. Son raíces, proyectos, ilusiones, es mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario