Vistas de página en total

jueves, 23 de noviembre de 2017

Tilo Cocodrilo, de Emma Sánchez Varela

Este viernes, en la casa de la cultura de Ponferrada, a las 18h30, la narradora y cuentacuentos Emma S. Varela presentará su cuento 'Tilo Cocodrilo'. Será un placer acompañarla. 
Conocí a Emma hace unos años en un curso de escritura (esos cursos que habitualmente imparto en León y en la capital del Bierzo). Y puedo asegurar que es una buena narradora, no sólo para la población infantil (que le entusiasma, no en vano trabaja como educadora infantil) sino también para adultos. 

Me alegra que Emma haya formado parte como alumna  de estos cursos. Y que figure además en una Antología de relatos que la editorial Piediciones (en colaboración con la Universidad de León) tuviera a bien publicar. Una Antología de la que me siento orgulloso y feliz como coordinador de la misma. 
Y también  me hace ilusión que ahora Emma tenga tanta proyección. En realidad, ella, cuando la conocí, ya había escrito algunos libros. Y había hecho varios cuentacuentos. 
En el fondo, no deberíamos marcar estas diferencias o fronteras entre la escritura para niños (niñas) y para gente adulta porque uno es buen narrador o no, independientemente de que escriba para una población u otra.
Su cuento 'Tilo Coocodrilo', que sí está pensado para niños y niñas de entre tres y seis años, está magníficamente ilustrado y nos adentra en el universo de la amistad, del afecto entre dos seres, en este caso entre dos animales, que, como bien sabemos por la etología, también tienen sentimientos. Y hasta sueñan, incluso despiertos. En esencia, los seres humanos somos animales, sobre todo emocionales, antes que racionales, a tenor de lo visto y vivido a lo largo de la historia. 

Amar y ser amados es lo mejor que nos puede ocurrir. Algo así llegaba a decir la gran actriz Nicole Kidman en 'Moulin Rouge'.
La amistad, el amor, los afectos, en definitiva, son, aparte de la salud (qué importante la salud, sólo la sabemos valorar si nos acaba faltando) lo más importante. 
Aunque muchos y muchas (el hipercapitalismo ha causado estragos en la Tierra) crean que lo más importante se el dinero, ese poderoso Caballero, o mejor dicho, ese significante que pudre cualquier significado, porque en verdad el dinero es mierda (a pesar de su gran valor en este mundo podrido y corrompido hasta la médula).
Pues eso, que Emma nos da aliento con su 'Tilo Cocodrilo' y a buen seguro lo agradecerán sus 'bebecines'. 
Un cuento, cómo no podía ser de otro modo, instructivo, pedagógico.  

(Vaya aquí este enlace, en el que aparece la fragua literaria que le dedicara hace unos años en ileon.com: http://www.ileon.com/cultura/042345/emma-s-varela-me-encanta-leon-su-gente-su-historia-y-sus-leyendas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario