LA FRAGUA LITERARIA LEONESA
Tamara Camino: "Navego entre los versos de una musa que me araña"
Manuel Cuenya | 24/10/2017 - 17:16h.
La poeta y bloguera Tamara Camino, autora de 'La musa que araña', ha participado recientemente en una antología de relatos y poesía, 'O. Anatomías del Antiguo', sobre el casco histórico de la capital de Asturias. Y ha comenzado a escribir lo que le gustaría que fuera su segundo poemario en un futuro.
Tamara Camino en su Instagram @t.camino
Nadie enmudece
unos labios viperinos
que hablan en femenino
y saben qué se cuece.
Nada más me enfurece
que nos traten de acallar,
si usted me lo permite
yo no soy Liza Doolittle
ni una Rita que educar:
yo no me pienso callar.
unos labios viperinos
que hablan en femenino
y saben qué se cuece.
Nada más me enfurece
que nos traten de acallar,
si usted me lo permite
yo no soy Liza Doolittle
ni una Rita que educar:
yo no me pienso callar.
Te confundes, no soy musa
yo soy una poeta más,
que soy ser mientras estás
intentando, por ciencia infusa,
convertir mi voz en reclusa.
Sé que aún no lo has entendido.
Aún no sabes que es imposible
atrapar nunca a un alma libre
que rompe con lo establecido
llámalo, si quieres, subversivo.
yo soy una poeta más,
que soy ser mientras estás
intentando, por ciencia infusa,
convertir mi voz en reclusa.
Sé que aún no lo has entendido.
Aún no sabes que es imposible
atrapar nunca a un alma libre
que rompe con lo establecido
llámalo, si quieres, subversivo.
Aún no sabes que araño,
que ataco con versos al rebaño.
que ataco con versos al rebaño.
(Tamara Camino, 'Hablando en femenino', poema incluido en 'La musa que araña', Ediciones Camelot, 2017)
"Navego entre los versos de una musa que me araña", escribe la joven poeta Tamara Camino en su blog en el que podemos asomarnos a su obra.
El pasado verano publicó su ópera prima, 'La musa que araña', de la mano de la editorial Camelot, "un sueño hecho realidad", según ella, "una noche inolvidable" cuando su editor, Pablo, le comunicó que editaría su libro. "Yo siempre digo que no soy musa, que soy poeta. 'La musa que araña' es una poeta que utiliza la poesía social para exponer temas como el desahucio, racismo, desigualdades sociales o el bullying", precisa.
"La musa que araña, como la vida misma, ha sido una montaña rusa de sentimientos y emociones", que incluye un apartado, '(Re)contando historia(s)', dedicado a los artistas que más le han influido, que han sido su fuente de inspiración, como John Lennon, Dalí, Frida Kahlo, Grace Kelly o Marylin.
Aunque nacida en Oviedo, gran parte de su familia reside en León. Y recuerda, con cariño, que ha pasado la mayor parte de sus veranos con sus primos jugando en el parque La Granja, además de las fiestas navideñas y otro tipo de celebraciones. Por tanto, aun habiendo nacido en Asturias, ella misma afirma que una parte de su vida está cruzando el Negrón. Con lo cual podríamos decir que Tamara es una autora asturleonesa, con raíces y afectos tanto de un lado como de otro.
Y es que las fronteras suelen ser, con relativa frecuencia, no sólo las que aparecen en los mapas, sino las que uno se marca o se impone. Da la impresión (por decirlo de un modo suave) de que cuantas menos fronteras hubiera, todo iría mejor en el mundo.
Cree la propia Tamara que, al menos en el campo de la poesía, que es el que ella conoce realmente, existen movimientos similares entre León y Asturias. "Existe un movimiento underground similar a las Jams de poesía que en Gijón lleva Laura Fjäder y dónde empecé a recitar: espacios de sinergia dónde se comparte poesía con la única idea de sacarla de los sótanos", señala esta dinámica poeta, quien considera, además, que León es una de las ciudades que más mima la poesía y a sus poetas, "algo que se respira en locales como el Belmondo o el Ret Marut, en este último tuve el placer de presentar mi libro el pasado mes de julio".
"Yo siempre digo que no soy musa, que soy poeta. 'La musa que araña' es una poeta que utiliza la poesía social para exponer temas como el desahucio, racismo, desigualdades sociales o el bullying"
Cuenta que, a través de la poeta leonesa Marina Díez (a quien le hemos dedicado un espacio en este diario digital entró en contacto con las jóvenes promesas del panorama literario leonés en la actualidad, como la propia Marina, que le habló de la existencia de '#Plataforma' y el fanzine literario 'Cezine', entre otros proyectos. Y se quedó gratamente sorprendida por todo el movimiento poético que existe en León.
"Lo que más despertó mi interés fue la iniciativa de las 'Tapas Literarias' que ayuda a promulgar la poesía a través de algo tan leonés como son las tapas", apostilla Tamara, cuya vocación por la escritura creativa le surge desde pequeña. Pues ya en esa época le gustaba escribir pequeñas historias o poemas.
"Mi tía Marisa, que vive en León, siempre escuchaba mis historias por teléfono y me pedía que siguiera escribiendo. Solía llevarle de regalo siempre escritos por navidades o en su cumpleaños. Poco a poco, fui decantándome más por el verso que por la prosa aunque, hasta 2016, no me decido a compartir mis versos públicamente a través de un blog e instagram", recuerda Tamara, quien también puso en marcha un proyecto '#mypoetrychallenge' como una manera de fomentar su creatividad, "alimentándome de cinco palabras que dejaban en un comentario cada persona que quería participar en instagram –aclara-, y que debía incluir en un poema. Fueron más de cincuenta poemas y sobre todo una bonita forma de interactuar con personas que tienen las mismas inquietudes y aficiones que yo. Aún se pueden visitar en mi cuenta de instagram @t.camino".
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com:
No hay comentarios:
Publicar un comentario