Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2016

La fragua literaria leonesa: Santos Perandones

Cultura Cultura

La Fragua Literaria Leonesa

Santos Perandones: "Trabajar con Cecilia Quílez en 'OFFLine del otro lado' ha sido increíble"

Manuel Cuenya | 29/03/2016 - 13:20

El creador Santos Perandones, coautor de 'Fotomatón' y 'OFFLine del otro lado', que se publicará próximamente en la editorial Amargord, está trabajando en varios proyectos a la vez como 'No es lo mismo vaca que baca', dedicado a escritores y artistas leoneses; o 'Funambulismos Filopoéticos', entre otros.

Foto: Manuel Cuenya
Artista polifacético, desde hace más de una década, Santos Perandones dice de sí mismo que es, más que un artista, una persona inquieta, con grandes dosis de creatividad, las cuales acaba transformando en proyectos fotográficos (véase, por ejemplo, su 'Literatum', dedicado a escritores y escritoras de León, o 'Desnudos'), musicales, editoriales o literarios.
En su currículo figuran, entre otras labores, la de cofundador, redactor y fotógrafo en la revista underground 'Azul Eléctrico Cultura Subterránea'; fundador, director, editor, redactor y fotógrafo de la revista online 'Fanzine León' (en la que, durante cuatro años, reflejó con su cámara y artículos la escena cultural de León), o bien como fundador, director, editor y colaborador de la revista impresa 'Meando Contra Viento (Cuadernos tra(n)sgresores)', "con colaboraciones increíbles, un fanzine con banda sonora", lo que nos da una idea, más o menos precisa, de su intensa actividad en el ámbito  artístico y por ende cultural en la ciudad de León, donde vive y trabaja.
Se lamenta Santos que, si bien su ciudad le ha dado muchas cosas, él se las ha tenido que ganar a pulso, "muy a pulso", aclara, porque no se lo ha puesto nada fácil la ciudad, "quizá el carácter no va mucho conmigo y eso que soy leonés de sangre", apostilla este creador, que descubriera la afición a la lectura a través de su padre oftalmólogo, el cual le dejaba libros de medicina, en espera de que algún día se convirtiera también en oftalmólogo. Al darse cuenta de que no les hacía caso a aquellos libros, que su padre le dejaba encima de la mesita, le procuró otros títulos como '1984', 'Caballo de Troya', además de todos los fascículos de la revista, 'Historia y Vida', de la que era suscriptor, hasta que, por su cuenta, comenzara a descubrir a grandes autores, como Bukowski, Safo, Ray Loriga, con su libro 'Héroes', entre otros, que le han marcado en su forma de concebir la literatura.
"Ya estoy preparando las maletas para convertirme en uno de tantos leoneses que salieron fuera, como en su día hicieron mis padres para conseguir salir adelante haciendo lo que me gusta"
Aunque tiene muchísimos proyectos, dice que no logra vivir con lo que está haciendo, lo cual es una pena. Una vez más, vivir del arte, de la cultura, resulta harto complicado, aquí y allá, aunque en algunos lugares en el mundo -no muchos, la verdad-, sea o pueda parecer algo más fácil. "Ya estoy preparando las maletas para convertirme en uno de tantos leoneses que salieron fuera, como en su día hicieron mis padres para conseguir salir adelante haciendo lo que me gusta", se expresa este artista multidisciplinar e innovador, convencido de que León, a pesar de todo, es cuna de grandes escritores, artistas y pensadores, que en su gran mayoría han tenido que abandonar su tierra para ganarse la vida como tales. "León es una ciudad que no para de generar buena cultura. Siempre lo ha sido, debe ser cuestión de genes, o el frío, no lo tengo claro", matiza este creador con una excelente formación académica relacionada con las artes plásticas, el diseño y las nuevas tecnologías, aparte de múltiples cursos en varias disciplinas artísticas. "Ahora mismo me encuentro cursando segundo de Grado en Comunicación, es una carrera universitaria que aúna todo lo que llevo haciendo durante años y que además añade un componente humano a todo lo que hago", señala Perandones, quien eligiera la fotografía como modus vivendi hace ya muchos años, la fotografía como poesía y filosofía al mismo tiempo, que cuenta historias, y requiere, al igual que la literatura, de una lectura, en este caso visual, según él, que encuentra una íntima relación entre la fotografía y la literatura, habida cuenta de que también ha hecho sus pinitos con la poesía, como queda reflejado en 'Fotomatón', un libro de imágenes y poemas, en el que el todoterreno Felipe Zapico escribiera la mitad de los versos, a los que Santos les diera vida con imágenes, y viceversa. "Una experiencia muy enriquecedora en la que estuvimos muy unidos, todas las decisiones las tomábamos conjuntamente, largas horas de teléfono, mail y gestores de descarga para ir configurando el resultado final", recuerda este bloguero y poeta visual que, tanto en fotografía como en vídeo, se siente muy cómodo, un espacio en el que puede mostrarse –asegura-, sin ningún tipo de complejo, "un lugar para la crítica y la denuncia", en el que puede expresar (y aun transformar) sus emociones de rabia, alegría, pena... lo que considera injusto.
Imágenes poéticas, poemas fotográficos
'Fotomatón' es, en palabras de su prologuista, el escritor Xen Rabanal, "una exposición múltiple, pues las imágenes, ya sea palabra o fotografía, se superponen sin confundirse... unos versos que son imagen, unas fotografías que son versos. Son disparos certeros, como ese anillo revólver que llevaban los jugadores de póker en el lejano oeste, los de verdad, que mata a distancias cortas cuando se apuesta la vida en un instante" porque "la vida es una sucesión de instantes, sí, pero a veces un instante nos atrapa de por vida", escribe con tino Xen Rabanal a propósito de este libro conjunto de Felipe Zapico y Santos Perandones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario