Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2016

Trece cuentos dementes para mentes insomnes



cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
PLAN PARA HOY

Trece cuentos dementes para mentes insomnes

Manuel Cuenya | 04/01/2016 - 08:23h.

Marta Muñiz presentará este lunes, 4 de enero, a las 19.30 horas en el café Ristán del Hotel Quindós de la capital leonesa su nueva obra.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
La buena literatura no se escribe con buenos sentimientos, ni siquiera con buenas intenciones, como nos dijera el escritor francés André Gide. Para bien escribir y bien decir, de un modo más o menos literario, hacen falta unas buenas dosis de conocimiento a través de muchas lecturas digeridas, integradas, muchas vivencias, algo de fabulación y miles de horas de reescritura. El conocimiento, el saber produce dolor, y el dolor es una fuente de inspiración para componer con palabras y con sonidos. Y Marta Muñiz, que es poeta y profesora de música, además de narradora, compone este libro de relatos, 'Trece cuentos dementes para mentes insomnes', con ritmo poético, con sensorialidad, para arrullarnos, acaso trastocarnos (o ayudarnos a volar) en noches insomnes, bajo una luna llena, que pareciera convocar el salvaje y lírico aullido de los lobos, tal vez para mantenernos aún más despiertos y estimulados, para estremecernos, en definitiva, porque la literatura, si es arte, acaba sacudiéndonos las entrañas, emocionándonos. Como ocurre, por ejemplo, con su primer relato, 'Ansia', dedicado a la poeta leonesa Mar Mirantes (Luna o Lúa).
La propia autora, en la nota preliminar de su libro, nos cuenta por qué lo tituló así, pues el número trece es, en su caso, sinónimo de buena suerte, y estos cuentos 'dementes' (habida cuenta de su trasfondo entre la realidad y la surrealidad, entre lo normal y lo anormal) están escritos en la hora bruja, a la medianoche, cuando los espíritus errantes y las almas en pena (quizá en forma de musas y musos) llaman a nuestra puerta del alma para que les demos cobijo, y por supuesto escuchemos sus historias. Y eso es lo que ha hecho Marta, dar forma literaria a unos cuentos -algunos con "moraleja clara y redonda" y otros "cuya trama parece envolver a los personajes, como si éstos fuesen culpables de merecer su destino"-, que nos adentran en un universo real y de ficción, que nos muestran, en algunos casos, espacios bien conocidos por su autora, como son León y Asturias, habida cuenta de que Marta Muñiz es asturleonesa y buena conocedora, como filóloga que es, de las lenguas que se hablan en sus tierras (léase 'La asombrosa historia de Ángel Patinga y otros hombres de Luanco que murieron por comer'). Cuentos con un final sorprendente como 'Una cena de empresa' (dedicado a Eugenio Marcos Oteruelo), cuentos sobrecogedores como Nevermore (en homenaje a Allan Poe) donde Eros se funde con Tánatos bajo un cielo negro, lúgubre;  o bien cuentos como ese viaje a los infiernos por Las Hoces leonesas titulado 'No way out'.
En realidad, Marta nos ofrece catorce relatos aunque en el título se diga trece, dedicados a personas de carne y hueso, a sus amigos y familiares (me siento privilegiado de formar parte de este libro en 'Té para dos'), que en ocasiones adquieren el papel de personajes, como es el caso de los escritores Felipe J. Piñeiro, Juan Campal o la bloguera Magali Labarta, que protagoniza un cuento de Navidad titulado 'Érase una vez en diciembre'. Autobiografía y ficción urdidas en estos cuentos que sorprenderán y aun cautivarán a sus lectoras y lectores.
Enhorabuena, Marta.
 http://www.ileon.com/cultura/058354/trece-cuentos-dementes-para-mentes-insomnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario