Ayer martes, en la Nueva Crónica, artículo dedicado a Vicente Muñoz Álvarez.
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true
El escritor y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez,
“como uno de los sacerdotes
iniciados en los verdaderos misterios de la religión cinematográfica”
acaba de publicar y presentar ‘Películas para la penumbra’, su segundo volumen
dedicado “a la
doctrina gnóstica y neopagana de las ‘Cult Movies’”, según nos cuenta el
escritor y crítico de cine Jesús Palacios, el prologuista de su libro, en el
que, guiado por su propio instinto, nos
ofrece, al igual que ocurriera con su primer volumen ‘Cult movies.
Películas
para llevarse al infierno’, una serie de títulos fílmicos que sorprenderán a
buen seguro a un buen número de los lectores y lectoras, incluso a la cinefilia
andante, por tratarse, en muchos casos, de cintas desconocidas, y en otros
tantos por el modo en que nos las enseña, siempre a través de su original mirada
literaria y cinematográfica, con un lenguaje cercano, directo, sin florituras,
como “un nuevo derviche cinéfago, que hace girar ante nosotros miríadas de imágenes olvidadas, títulos recónditos y películas
malditas”, porque a Vicente Muñoz Álvarez le interesan (en todos los ámbitos
creativos) las obras “que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las
vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin
filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel)”, que hemos
creado. Su criterio de fondo, para confeccionar esta lista de películas de
culto, ha sido en definitiva “lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo
perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador...”. Más que
una guía cinéfila al uso, asegura su autor, es como un diario personal en el
que ha plasmado con pasión su punto de vista y enfoque literario, sus gustos y
preferencias como narrador y poeta, acaso transgresor. No en vano es un devoto
de escritores como Bukowski y Céline. Y entre sus pelis favoritas figuran
algunas adaptaciones de obras como ‘Vampyr’, de Dreyer (basada en un libro de
Le Fanu), ‘Diario de un loco’, de Le Borg (que adapta dos cuentos de
Maupassant, ‘El Horla’ y ‘Loco’), o ‘El coleccionista’, de Wyler (a partir de
la novela de Fowles).Aparte de estos títulos fílmicos, figuran otros como ‘¿Qué fue de Baby Jane’, de Aldrich, ‘El baile de los vampiros’ y ‘El quimérico inquilino’, de Polanski (director idolatrado, a tenor de las reseñas que asimismo le dedica a otras de sus pelis en su primer libro de cine), o bien ‘La leyenda del santo bebedor’, de Olmi, ‘Zabriskie point’, de Antonioni, ‘La escalera de Jacob’, de Lyne y ‘La cinta blanca’, de Haneke, al que considera como el mejor director vivo del cine europeo, “por encima incluso del enorme Lars Von Trier”. También en este segundo volumen, como sucediera con el primero, incluye algunas películas españolas, entre otras, ‘El extraño viaje’, de Fernán Gómez, ‘Fata Morgana’, de Aranda y ‘Morbo’, de Gonzalo Suárez, además de tres de Carlos Saura (otro de sus directores favoritos, sobre todo el de los años 60 y 70).
Ahora,
“queridos drugos” (como diría Vicente parafraseando a Álex en ‘La naranja
mecánica’) sólo os queda leer su libro (en realidad sus libros) y ver todas
esas películas que nos recomienda este escritor leonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario