Luis López Álvarez: “Castilla es generadora de una lengua universal”
El renacentista Luis López Álvarez, autor de 'Los comuneros', está con varios proyectos a la vez, entre ellos su segunda novela de ambiente congoleño, 'Congo River'.
Manuel Cuenya
Originario del Bierzo y ciudadano del mundo, Luis López Álvarez es un renacentista, un hombre polifacético comprometido con la sociedad de su tiempo, que contribuyó a la unificación de Europa, la descolonización de África y la integración de América Latina. Un escritor, esencialmente poeta, así es como él mismo se considera, deudor de la poesía de Rilke, conocido más fuera que dentro de su tierra, aunque recientemente la población de Cabañas de la Dornilla (Cabañinas), situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, le rindió homenaje, dedicándole la plaza principal, donde figura un monolito y donde plantaron un laurel en recuerdo al que plantara su padre allá por 1925. Asimismo, en 2010 el Instituto de Estudios Bercianos le dedicó unas Jornadas de Autor en Ponferrada. También el investigador y escritor Jovino Andina le hizo una estupenda entrevista ese mismo año, en el Filandón de Diario de León, sobre sus vivencias de infancia y adolescencia en el Bierzo, en concreto en Bembibre, donde su padre ejerció como maestro en la década de los cuarenta: https://www.diariodeleon.es/monograficos/filandon/100620/542284/luis-lopez-alvarez-poeta-ciudadano-mundo.html
Periodista, profesor en varias universidades americanas, entre ellas las de Caracas y Puerto Rico, cineasta, diplomático, especialista en Relaciones Internacionales, Luis López Álvarez es asimismo autor de varios poemarios, ensayos y alguna novela como 'Cóncavo Congo'. En su caso, como el de tantos otros, periodismo y literatura se estrechan la mano en gesto afectuoso. “Son bastantes los ejemplos que, de Larra a Hemingway, muestran que la conciliación es posible”, agrega.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/luis-lopez-alvarez-castilla-generadora-lengua-universal_1_9359411.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario