Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

Tardes literarias en Bembibre



El próximo martes 12 de Carnaval comenzamos estas Tardes Literarias en Bembibre, la capital del Bierzo Alto y escenario en tiempos de ese icono decimonónico, esa novela memorable que es El señor de Bembibre, tras la cual anduvo el amigo Valentín Carrera para adaptarla al cine... pero llueven malos tiempos para la lírica y por supuesto para el llamado séptimo arte. Recortes aquí y allá, situación penuriosa, con delincuentes por doquier (sobre todo los de corbata y traje, que tienen las manos metidas en la farina hasta las trancas). Bueno, no nos pongamos morriñosos y a lo que vamos, a darle a estas Tardes de literatura, con la presencia, para abrir boca y ciclo, del todoterreno Pedro Trapiello, Pedrín, Trapiello, bien conocido en la provincia leonesa por sus cornadas de lobo en todo el corvejón del alma. No os lo perdáis, porque este veterano periodista y escritor habla y escribe con lo profundo de la voz como hacen los grandes actores en escena. Seguro que a Pedro se le ocurre alguna "carnavalada" estupenda. Ahora se me enciende la memoria, a Pedro lo conocí en el botillo de San Román de Bembibre, hace ya un montón de años, pero de esto daré cuenta en otro momento, que la cosa tiene miga, al menos para quien esto os cuenta, y espero que para todos y todas.

En marzo, justo un mes después, nos visitará Valentín Carrera para hablarnos de literatura y periodismo de viajes. Algo que me apasiona. No en balde, Carrera cuenta en su haber (qué "fisno" me quedó esto último, ¿verdad?) con dos magníficos libros viajeros, el ya clásico Viaje del Vierzo (Vierzo con uve de vida) y el monumental Viaje interior por la provincia del Bierzo. Merecerá la pena escuchar a este viajero intrépido, con orígenes en Noceda del Bierzo, que a buen seguro nos hablará también, aunque sea de pasada, de su nuevo proyecto editorial, ebooksbierzo. Recientemente, Carrera presentó en la capital del Boeza la reedición de el Album de Bembibre.

En abril, en concreto el martes 9, le tocará el turno al escritor Ángel Fierro, poeta, narrador e investigador de la montaña leonesa, al cual he tenido el gusto de entrevistar para el Diario de León, tal como aparece en la sección cultural de La Fragua Literaria leonesa y en este mismo blog.

Y para finalizar este ciclo de Tardes con la literatura, el broche lo pondrá el amigo Miguel A. Varela, director del teatro Bergidum de Ponferrada, y por ende buen conocedor de los entresijos teatrales, el cual nos hablará sobre las propuestas teatrales de grupos tan interesantes y tan buenos como La Zaranda, Teatro Corsario, entre otros. 

Lamento, por otro lado, que no puedan estar todos y todas, amigos y amigas, autores y autoras que me gustaría. Aunque sí espero que a lo largo de sucesivas ediciones, si las hubiere, puedan estar y charlar en estas Tardes Literarias, otrora Tardes de Autor, ideadas y coordinadas por el profesor y amigo Tomás Néstor -con quien comparto el gusto por Marruecos, la obra literaria de Juan Goytisolo y algunas otras aficiones-, que ayer mismo recibió un homenaje en Veguellina de Órbigo, su pueblo natal. 

Una pena que mis actividades culturales, precisamente en Bembibre, me impidieran acompañarlo, pues además él presentaba su tesis-libro sobre el gran poeta Diego Jesús Jiménez. 

Ahora me viene a mientes que un buen amigo nocedense, Mingo, me dijo, en el transcurso del II Encuentro literario en Noceda del Bierzo, que las Tardes de Autor o Tardes Literarias las pusimos en marcha hace ya un montón de años, siendo aún unos rapacines, con aquellas veladas (nunca  mejor dicho, porque nos alumbrábamos con velas, como si estuviéramos, por ejemplo, en un cuadro de George de La Tour) en la bodega "de mío" (en realidad, de mi padre, cuando todavía cavaba y mimaba las viñas de La Solana), al amor y calor humano, afectivo, amistoso, y por supuesto al aroma de un vinín y el sabor de algunos entremeses... de jamón... Qué tiempos aquellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario