Con Chero y Avelino en Casa de León en Coruña
Anda uno de allá para acá, de la Ceca a la Meca, por el mundo "alante" con la fragua al hombro cual si se tratara de un afilador de cuchillos (mítica figura, sin duda). Y así no hay tiempo material para sentarse a escribir en tiempo y en forma. Lo cierto es que tampoco han sido tantas correrías, para qué engañarnos, pero volver a la caverna, al redil, al terruño, después de darle al dance y friegue por algunos mapas afectivos, lo deja a uno como para el arrastre, y así no hay quien retome el pulso cotidiano-vulgar, la rutina, el día a día. En el fondo, a uno -debo confesarlo, una vez más, aunque no sea nada creyente- no le gustan las rutinas, ni los asuntos demasiado pre-programados. Y por eso salir al exterior, como un quijote cualquiera, procura emociones intensas, acaso porque en el movimiento está la emoción.
Me encantó presentar mi fragua en Coruña, y volver a reencontrarme con Chero-Celemín, con quien tuve la oportunidad de hacer varios proyectos-realidades como las Tardes de cine, El Bierzo y su gastronomía o la Guía de Bembibre. Y luego la presentación en la Casa de León en Madrid, arropado por amigos/as del Bierzo (algunos viven habitualmente en la capital).
Con Rafael y Juanma en Casa de León en Madrid
Varela en Casa de León de Madrid
Con José Luis Moreno-Ruiz en Casa de León en Madrid
Y por supuesto me hizo muchísima ilusión que estuviera presente, entre el público, José Luis Moreno-Ruiz, a quien recordé y recordaré, con su legendario y auténtico programa de Rosa de Sanatorio, que tan buenos me procurara allá por los ochenta, y donde hiciera algunos de mis primeros pinitos hilvanando palabras, que tuvieron su difusión a través de este grandioso programa de Radio 3.
Con Fabiola en La Maga-Fuenlabrada
Al día siguiente de la presentación en Madrid, estuve en Fuenlabrada, en el café librería La Maga (curioso guiño a Rayuela) que acaso lo emparenta con Del lado de acá y del lado de allá que vertebra La fragua de Furil.Y ahora a seguir dándole a los cuentos y cuentacuentos mientras tomo oxígeno para volver a las andadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario