Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2024

Quince años no es nada (Encuentro literario en el útero de Gistredo)




Un año más, ya van quince (quince años no es nada, como acaso diría Gardel en Volver), nos dimos cita en el útero de Gistredo para religarnos con las palabras, con el arte de decir de un modo poético. 

¿Qué sería de nosotros, pobres mortales -mortales y rosa-, sin la poesía? Esa poesía que brota de los manantiales de la vida (un soplo, nomás), como brotan de la tierra uterina de Noceda las fuentes curativas. Tal vez por eso, por esas fuentes, además del aire serano de Gistredo (de gistra, sistra o xistra), existen muchas personas longevas en el Alto Bierzo. Y en concreto en Noceda. 

Sea como fuere, me gustó volver a compartir palabra (también viandas, después del encuentro literario) con las personas que tuvieron a bien acercarse al útero de Gistredo para contar sus historias, para hablarnos con su yo más cercano, para deleitarnos en definitiva con su verbo. En el origen fue el verbo, el verbo hecho carne y alma. 


Un gran placer congregarnos un año más (cada año es una bendición) en torno al fuego sagrado de las palabras, de esas palabras con las que alimentamos el espíritu y que quizá dan forma a nuestros sueños. Seguiremos soñando, por tanto, con un mundo mejor donde reine la templanza, la armonía, el amor. 

En esta ocasión intervinieron Mari Cruz García Rodera y su compañero Orlando Delgado Silvelo, que nos obsequiaron con su palabra revelada. 
Mari Cruz (Thanam) y Orlando (Yael) -pareja inseparable-, convencidos de que existen otros mundos, quizá otras dimensiones. Por ahí apunta también la mecánica cuántica y la teoría de las cuerdas, que nos habla de las partículas como cuerdas vibrantes y nos sugiere que el universo (en realidad universos) puede tener dimensiones extra, más de las que percibimos, en todo caso, de modo que el espacio-tiempo es multidimensional. 

Nidia Beltramo

Un universo en expansión desde el Big Bang, eso es una evidencia, que me sirviera para componer un poema dedicado a mi musa y que tuve a bien leer en este reciente encuentro literario. Un universo que se desplaza al rojo, donde las galaxias se alejan unas de otras. Al parecer, el universo se expande a un ritmo de unos 67,4 kilómetros por segundo. 

https://cuenya.blogspot.com/2024/07/en-un-universo-en-expansion.html 

Mari Cruz y Orlado

Thanam y Yael (originario de tierras gallegas), decía, contándonos su viaje a través de los tiempos, mostrándonos mundos diversos, acompañados por seres extraordinarios, como los jainines o duendes que habitan el monte del Carbayal de Folgoso de la Ribera, el lugar de nacimiento de Mari Cruz, que es asimismo maestra de la risoterapia. 

https://cuenya.blogspot.com/2021/11/thanam-yael-y-el-retorno-de-la-verdad.html 

Luis Segura

Además de Mari Cruz y Orlando, estuvieron en cuerpo y alma Nidia Beltramo, Ruy Vega, Isabel Llanos, y uno mismo como cicerone. Bueno, no quiero olvidarme de Luis Segura, que al final se animó a leernos su relato, publicado en el reciente número de verano de la revista La Curuja, dedicado a Moscú, un hombre singular de Quintana de Fuseros que tú, Luis, acabas convirtiendo en personaje literario porque le das voz a un paisano tuyo que siempre estuvo marginado. Dar voz a los sin voz es una tarea que se me antoja extraordinaria. 

Nidia Beltramo nos leyó un relato lleno de sensibilidad, dedicado a su abuela, que acabó conmoviéndonos. Un relato del lado de acá y del lado de allá (como nos dijera Cortázar en su Rayuela). Y es que Nidia, que vivió en California con su compañero Edmundo (ese día del encuentro también pudimos festejar su cumpleaños) es originaria de Argentina, aunque reside desde hace unos años en el Bierzo Alto, de donde era su abuela. 

Ruy Vega

Por su parte, Ruy Vega, al que me une la amistad desde hace tiempo, nos cautivó con su relato incluido en El Bierzo en silencio y para finalizar su intervención nos sorprendió con un poema, porque Ruy, que es especialista en literatura de ciencia ficción, tiene madera de poeta. Ahí están sus cartas al padre, que publica en el periódico La Nueva Crónica. Una delicia literaria estas cartas a ninguna parte, que algún día espero que vean la luz en formato libro. 

https://cuenya.blogspot.com/2021/05/al-entranable-ruy-vega.html


La artista Isabel Llanos, que ya era la tercera vez que viajaba al útero de Gistredo para participar en el encuentro literario, nos cautivó con su puesta en escena, porque Isabel es una artista con mayúsculas, actriz que recita, poeta que interpreta... Isabel es un gran valor en la provincia de León. Lástima que en esta provincia no se valore como es debido a las personas con potencial artístico. 

"Isabel Llanos es de esas personas que no te deja indiferente, pues tiene la magia de llegar hasta el fondo de tu alma con su capacidad interpretativa, comunicativa", llegué a escribir en aquel reportaje-entrevista que le dedicara para la sección literaria de la Fragua en ileon.com 


https://cuenya.blogspot.com/2019/11/la-fragua-literaria-leonesa-isabel.html

También me alegró volver a reencontrarme con un público amable y entregado, que llenó la sala de las antiguas escuelas del barrio de Vega, mi barrio, mi entorno, donde nací y he crecido. 

Como siempre, agradecer (dar las gracias es lo mejor que se puede hacer) a quienes participaron, colaboraron y quienes asistieron a este Decimoquinto encuentro literario en Noceda. Y por supuesto al fotógrafo y amigo manchego-berciano Jesús Madero por sus bellas fotos. 

1 comentario:

  1. Manuel Cuenya, enhorabuena por tu dedicación al viaje del alma a través del gran misterio de los libros 📚. Eres el maestro, el mago literario que convoca para fomentar estados de conciencia de la comunicación y la reflexión. Es un honor compartir las hermosas tierras del Bierzo: Noceda y Folgoso de la Ribera, entre otras, un escenario que nos vincula con un viaje sin fin y sin límites. Gracias y bendiciones, querido amigo. A los creadores y creadoras les gustan las personas que se reúnen en torno a los libros.

    ResponderEliminar