Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2022

Frankenstein, de Branagh

https://www.lanuevacronica.com/los-alumnos-del-programa-de-la-experiencia-inician-un-ciclo-de-cine

Frankenstein (Mary Shelley’s Frankenstein, Kenneth Branagh, 1994) es una película producida por Coppola, quien, tras su exitosa película Drácula (Bram Stoker’s Dracula, 1992), estuvo dispuesto a dirigirla él mismo, pero al final le cedió la dirección al irlandés Branagh, un director con una magnífica carrera teatral -conocido por sus adaptaciones de Shakespeare-, que en este caso nos propone un nuevo acercamiento a la legendaria figura literaria creada por Mary Shelley. 

El mito Frankenstein se gestó en 1816 en la Villa Diodati, a orillas del lago Leman (Suiza), durante una tormentosa noche de verano. Se reunieron, como si se tratara de un filandón, la propia Mary Shelley, su marido Percy B. Shelley, Lord Byron y Polidori, el medico asistente y amante de Byron.

A ver quién escribe la historia más terrorífica, se dijeron. Y la joven Mary fue quien, desafiando las leyes de la Naturaleza, compuso la historia más espeluznante de todas con su Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada como la primera novela de ciencia ficción de la historia. 

Comienza como una novela epistolar -incluyendo asimismo páginas del diario de Robert Walton-, que es el líder de una expedición al Polo Norte, el cual le explica la experiencia a su hermana mediante cartas. 

El moderno Prometeo -que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad- hace por tanto referencia a esa capacidad de Víctor Frankenstein -interpretado por el actor y director Branagh- para dar vida a un ser que carece de vida, con lo cual supone una transgresión, un desafío a Dios. 

Por su parte, Polidori escribió El vampiro en aquella noche, aunque lo terminaría con posterioridad al desafío propuesto. Este relato de Polidori influiría en la literatura posterior como Carmilla, de Le Fanu -adaptada de un modo libre al cine por Dreyer- o Drácula de Bram Stoker, entre otros relatos. 

En la novela de Shelley Víctor Frankenstein cuenta cómo "una triste noche del mes de noviembre pude, por fin, ver realizados mis sueños. Con una ansiedad casi agónica dispuse a mi alrededor los instrumentos necesarios para infundir vida en el ser inerte que reposaba a mis pies". 

Branagh, con su versión gótico-romántica de Frankenstein, podría considerarse  como la mejor adaptación al cine de la novela de Mary Shelley -entre sus más de treinta versiones-, aunque también se valió de algunas licencias cinematográficas con respecto al texto original, algo que le procuró grandes críticas en su contra. 

En todo caso, Branagh se aleja de las versiones anteriores donde el monstruo aparece como un  zombi. Y ahora el monstruo, interpretado por el coloso Robert De Niro, consigue que nos pongamos de su lado a pesar de su maldad, porque también nos muestra su lado luminoso, incluso sensible. "Mi maldad es consecuencia de mi desgracia, de mi infelicidad. ¿No comprendes que mi perversidad es producto del constante desprecio que me hacen todos", escribe Shelley en su libro. "Quiero una criatura de sexo femenino tan horrible como yo. Creo que es lo menos que puedo pedir, y con ser tan poca cosa, bastará para satisfacerme", añade. 

Entre el elenco actoral, además del gran De Niro y el propio Branagh con su doble papel actor/director (como creador de la criatura), está una joven Helena Bonham Carter interpretando el personaje de Elizabeth.

Se dice que Branagh tenía tres cámaras grabando al actor de Niro desde distintos ángulos; el cual aportó muchas ideas a su personaje. 

Esta producción contó con un gran equipo de profesionales tanto en la dirección de fotografía como en el diseño de la criatura y los efectos especiales de maquillaje, cuya estética de la imagen nos remite, en lo referente a escenas alpinas o polares, a cuadros del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, como El caminante sobre un mar de nubes El mar de hielo.

El mar de hielo- Friedrich

Asimismo, cabe reseñar la labor del compositor escocés Patrick Doyle.

https://cuenya.blogspot.com/2010/01/frankenstein.html

Esta película nos habla del amor y la muerte, pero también de la condición humana, del rechazo al Otro por ser diferente, lo que es un tema filosófico de envergadura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario