Vistas de página en total

domingo, 29 de agosto de 2021

Encontro de poetas en Quiroga

 Un año más nos damos cita en Quiroga para recitar, leer... en la casa de la cultura de esta localidad gallega, que forma parte de la llamada Ribeira Sacra, lo que es siempre motivo de alegría. Y con este ya son varios los años que he podido asistir, incluso como mantenedor (bueno, ese año precisamente no pude asistir, lástima, aunque sí mandé texto para que allí se leyera).

Raquel Villanueva y Emilio Vega
Y se lo envié, por supuesto, al organizador del acto, el poeta berciano Emilio Vega, que ya lleva algún tiempo como responsable de tal evento cultural. 

A Emilio Vega lo conozco desde hace años, incluso he tenido la ocasión de entrevistarlo para la fragua literaria leonesa y hasta un prólogo le hice para uno de sus poemarios. Con lo cual hemos mantenido contacto y amistad a través del tiempo. https://www.ileon.com/cultura/036895/emilio-vega-mis-paisajes-interiores-apuntan-a-los-valores-inherentes-a-los-seres-humanos 

https://cuenya.blogspot.com/2016/07/emilio-vega-poeta-del-amor.html

Este año la mantenedora fue la narradora Raquel Villanueva, a quien le doy mi enhorabuena. Y a quien también he podido entrevistar y hacer el prólogo de uno de sus libros. A Raquel la conozco desde hace tiempo y nos une una buena y saludable amistad. https://www.ileon.com/cultura/043729/raquel-villanueva-lo-que-somos-esta-en-lo-que-escribimos-en-lo-que-contamos-y-en-las-personas-que-amamos 

Dúo Yotón

En efecto, Raquel, la belleza será comestible o no será. Como nos dijera el genio paranoico Dalí en respuesta al surrealista Breton, para quien la belleza será convulsiva o no será. Siempre en busca de la belleza, esa que engendra verdad y bondad, como me gusta decir, y como dijera a propósito del poema inédito que le dedicara allí mismo y le dedico a Lidia como tejedora de sueños y palabras. 

Siempre es una alegría, decía, reunirse en torno al fuego sagrado de las palabras, que dicen y piensan, porque el lenguaje es pensamiento. No me canso de decirlo.

Javier R. Sotuela

Y tal cual escribe uno, así deja plasmado su pensamiento, su forma de entender la vida o mismamente de entenderse a sí mismo. La palabra también se emplea con fines curativos, como hace el psicoanálisis, que es un modo de darse cuenta de lo que a uno le ocurre, y para ello el primer paso es la verbalización de lo que está sucediendo. Si bien las palabras también pueden herir en lo más profundo del alma. El lenguaje es una herramienta poderosa. Y la palabra poética dice más de lo que a priori parece. Por eso es poética, además de que pueda resultarnos bella, emocionante. 
Edith y Noe


Me gustó volver a ver a poetas conocidas como Noe Estévez Rionegro (galega de A Rúa, que a uno se le antoja berciana) y Edith Fernández: https://www.ileon.com/cultura/111477/edith-fernandez-la-musica-es-poesia-y-la-poesia-tiene-musica O bien al narrador y poeta Antonio Esteban: https://www.ileon.com/cultura/055927/antonio-esteban-gonzalez-por-que-no-se-promociona-mas-la-literatura y el cantautor Javier R. Sotuela: https://cuenya.blogspot.com/2016/01/javier-rodriguez-sotuela.html, que en otros tiempos fuera conocido como el cura rojo en la localidad de Matarrosa del Sil. Él fue quien bautizó al humorista Leo Harlem.

Elisa Vázquez

Un hombre comprometido con las nobles causas, que figura en más de una ocasión en mi más reciente libro Desde las entrañas, del que por cierto leí ayer mismo en Quiroga la cuarentena. 

Un placer compartir escenario con Manuel Blanco (otro veterano de Quiroga), y los debutantes en esa localidad lucense como los amigos Ruy Vega, María de Miguel y Elisa Vázquez. 

http://cuenya.blogspot.com/2017/05/la-fragua-literaria-leonesa-ruy-vega.html 

Ruy Vega

https://cuenya.blogspot.com/2019/05/maria-de-miguel-luz-y-sonrisa.html

https://www.ileon.com/cultura/044882/elisa-vazquez-a-pesar-de-que-en-el-lenguaje-sigue-habiendo-una-gran-dosis-de-sexismo-en-mis-libros-no

Sil olvidarme de Gregorio Esteban Lobato, con quien llegué a compartir otrora trabajo en la ex Escuela de cine de Ponferrada y Chelmick, P.J., que es un habitual del Ágora leonesa, con su verbo siempre arriesgado y transgresor. 

María de Miguel

Y mis felicitaciones para el dúo Yotón (Toni y Yoan), que amenizó con su música el encuentro poético. 

Un placer compartir con todos ellos, con todas ellas, además de otros y otras poetas de Galicia este Encontro y posteriormente una velada con cena incluida, que se me hizo en excelso cortita. 

La próxima vez, eso deseo, a ver si nos quedamos hasta el amanecer charlando.  

*En calidad de fotógrafo, si tal puede decirse, ni siquiera aparezco en la foto de grupo. 

4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje de Manuel Cuenya resaltando lo acontecido en el "Encontro de Poetas del Val de Quiroga" aunque, lógicamente,haya arrimado el ascua a su sardina del otro lado de la esquina .¡Enhorabuena! y un fervoroso abrazo al amigo Cuenya en particular,y extensivo a todos los asistentes .

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a ese elenco de poetas Bercianos , Leoneses y Barquenses o Valdeorreses que iniciaron su andadura por tierras gallegas del Val de Quiroga de la mano deL prolífico y polifacético escritor Antonio Esteban, habiendo tomado su antorcha del festival poético del Concello de Quiroga el no menos ilustre poeta, escritor y articulista Emilio Vega . Parabienes a los participantes de ese afamado evento Galaico- Leonés, Berciano ,Valdeorrés que cada año se reencuentran con fraternidad y éxito.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, al Concello de Quiroga por esas TRES DÉCADAS celebrando ininterrumpidamente, este anual festival dedicado a la poesía lo cual dice mucho de su alcalde permanente reelegido siempre,Julio Alvarez y su concejal de Cultura Sr Rivera.

    ResponderEliminar