Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Ángel de Paz

 La fragua literaria leonesa

Ángel de Paz: “Pocas cosas hay de las que los antiguos no nos dieran lecciones”

El profesor y narrador berciano Ángel de Paz, autor de 'Memorias del cabo Nonide', se siente orgulloso de haber podido sacar a la luz algo que, por lo demás, le hubiera gustado que llegara a publicar su padre, Francisco de Paz, alias el cabo Nonide.

Ángel de Paz escritor La fragua literaria leonesa
Ángel de Paz.
 
Manuel Cuenya | 03/12/2020 - 10:50h.

Originario del Bierzo, cuyas raíces pueden hallarse en el pueblo de Noceda del Bierzo, a los pies de la Sierra de Gistredo, Ángel de Paz acaba de publicar 'Memorias del cabo Nonide. Semblanza y Diario de Guerra de Francisco de Paz Álvarez'.

Se trata de una obra editada recientemente por el Instituto de Estudios Bercianos sobre las experiencias de la tragedia de guerra civil/incivil que viviera su padre Francisco de Paz, maestro socialista que tuvo que luchar –ironías del destino– en el bando nacional, sobreviviendo a tres intentos de fusilamiento durante los meses que siguieron al golpe de estado de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República. Y que lo apartaron asimismo de la docencia durante años.

"De militante socialista condenado por sus ideas y "por ser persona altamente peligrosa", según se decía en la jerga de la época, a una posición de derechas, fiel colaborador del párroco don Antonio Fernández, con cuya hermana se casó. Su peripecia vital es difícil de entender para quienes lo conocieron siempre en sus años maduros de maestro, en Noceda", escribe Ángel de Paz en la introducción a su libro.

Como la vida es nuestro único bien, Francisco de Paz decidió alistarse en el bando nacional, en concreto en la sección de Morteros, logrando escribir un Diario de Guerra, que ahora su hijo Ángel recoge, junto con otras cartas y papeles guardados, y nos lo ofrece en formato de libro. Gracias también a su hija Montse -escritora a la que tuvimos el placer de entrevistar en esta misma sección: https://www.ileon.com/cultura/095702/montse-de-paz-ni-el-exito-ni-el-fracaso-deben-ser-determinantes-para-tu-carrera-de-escritor-, y a su hija Elena, que a principios de los años 90 encontró el diario de su abuelo Francisco (Don Paco) en el desván de la casa de Noceda del Bierzo. Un testimonio que da cuenta de primera mano de lo que se sufriera en aquellos durísimos años de guerra.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/113997/angel-de-paz-pocas-cosas-hay-de-las-que-los-antiguos-no-nos-dieran-lecciones)

2 comentarios: