Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Carlos Aguilar

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carlos Aguilar: "Creo que mi faceta ensayística y la literaria conviven con armonía"

El novelista, historiador y ensayista cinematográfico con raíces maragatas, Carlos Aguilar, autor de obras como 'Guía de cine' o 'EuroSexy', entre otras, está corrigiendo su primer ensayo centrado por completo en una temática musical, cuyo título es 'Flamenco Jazz', que ha escrito con su mujer, la autora canadiense Anita Haas.

Carlos Aguilar
Carlos Aguilar. Foto: Roberto Fariña
Manuel Cuenya | 24/12/2020 - 10:45h.

Reconocido como uno de los historiadores y ensayistas cinematográficos más influyentes de nuestro país, Carlos Aguilar es autor, entre otras muchas obras, de una estupenda 'Guía del cine'. Asimismo, ha dedicado monográficos a cineastas tan singulares, admirables y entrañables como Sergio Leone, Clint Eastwood o Jesús Franco, "a los cuales no se había prestado la atención que yo estimaba justa", aclara Carlos, que ha colaborado con revistas prestigiosas como 'Quatermass' y 'Cine-Bis', "ambas editadas y diseñadas por el gran Javier G. Romero –aclara Aguilar-, porque la primera me parece la mejor especializada en cine fantástico que hemos tenido en España, y la segunda la más cool que existe sobre cine a nivel mundial".

A Carlos también lo hemos visto en 'Historia de nuestro cine', en La 2 de Televisión Española, que para él representa un honor, "porque no ha existido un programa así en ningún canal del mundo, que facilite conocer la producción cinematográfica del país en un horario de máxima audiencia y con presentaciones que emplacen al espectador", precisa él, cuya afición por el cine se remonta a sus años de infancia en Astorga, de donde es originaria su madre, porque su abuelo materno, Obdulio Gutiérrez Velasco, pertenecía a la familia que regentaba el cine Velasco.

Entre otras labores, su abuelo se encargaba de un impuesto que había entonces para la protección de los huérfanos. Y su nieto lo acompañaba y le ayudaba con una especie de entradas que había, de todos los colores posibles, lo cual le fascinaba. "Quizá mi pasión por el policromatismo procede de ahí, por ejemplo en mi piso cada habitación está pintada de un color diferente".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/114587/carlos-aguilar-creo-que-mi-faceta-ensayistica-y-la-literaria-conviven-con-armonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario