Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2019

La fragua literaria leonesa: Rafael Álvarez Nogal



LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Rafael Álvarez Nogal: "La poesía representa sensibilidad, desahogo, asidero, belleza"

El profesor, investigador de la Universidad de León y poeta Rafael Álvarez Nogal, autor de poemarios como 'Que el papel no se abra' (Eolas, 2016), sigue escribiendo, componiendo con la palabra, además de realizando sus investigaciones.

Rafael Álvarez Nogal
Manuel Cuenya | 08/05/2019 - 11:52h.
Te recogerás el pelo con anillos de Saturno
(porque te creo improvisadora y resuelta).
Dicen que son anillos de hielo.
Los usaste y al cabo de un rato te empaparon
¡que placer abrazarte caliente y húmeda!
Te creo pizpireta, con voz queda
enfrascada en lecturas.
Atenta a mis gestos
acompasándolos a los tuyos.
Bailamos sin música
acompasados.
El sudor y el deshielo regaron baobabs
mientras se asaban manzanas con azúcar.
Una voz actoral inundaba la escena
palabras flotantes, acariciadoras
como suavísimos pétalos sin color.
(Rafael Álvarez Nogal, 'Exageración', poema escrito este año con motivo del Día mundial de la poesía)
Catedrático de Biología Celular, profesor de la Universidad de León, Rafael Álvarez Nogal, conocido familiarmente como Fito, es asimismo poeta y autor de varios poemarios, entre ellos, 'Momentáneos éxtasis' (Endymion, 2007), 'Principios activos' (Eolas, 2010) o 'Que el papel no se abra' (publicado en 2016, también por Eolas, la editorial que dirige el polifacético Héctor Escobar).
A propósito de Eolas, cree que la labor editorial que realiza Héctor Escobar es de referencia o debería serlo en esto de dinamizar la cultura leonesa. Y aunque reconoce que no está muy al tanto de lo que se está haciendo en estos momentos en el ámbito literario en León, sí conoce, aparte de los escritores consagrados, "que a todos nos vienen a la cabeza", a las poetas, "que son hermanas", Ana Conejo Alonso con su libro 'Concierto para violín y cuerpo roto' y Julia Conejo Alonso con 'El bolso de Mary Poppins'. A quienes por cierto hemos tenido la oportunidad de entrevistar para esta misma sección de la fragua literaria leonesa. Como anécdota, cabe recordar que Ana Conejo (Ana Alonso) fue alumna de Álvarez Nogal.
En lo referente a la narrativa destaca a Carlos Suárez González con 'Una mujer en Pigalle'. Y quienes hacen incursiones brillantísimas en el mundo literario –precisa él–, como Adolfo Álvarez Barthe con su volumen 'Luis Sáenz de la Calzada. Un ensayo biográfico'. Ambos también entrevistados en este mismo Diario digital de ileon.com.
"Lo que más me interesa es el interés mismo que me han suscitado las obras que menciono. Me gusta ir a la librería y pedir recomendación de algún libro. Luego son el libro y yo mismo los que hacen que me refiera a ellos", señala Álvarez Nogal, que, en su labor como biólogo y profesor de esta materia, ha sido calificado por algún periodista como "el Sherlock Holmes del papiro", porque  ha conseguido que le concedan una patente nacional para estudiar restos de papiros en el microscopio electrónico sin dañar estas estructuras con miles de años de antigüedad.
"Es muy frecuente que vea argumentos poéticos en mí deambular. Como biólogo desde luego y como profesor también. Algunas veces esa mirada y un algo de tiempo u oportunidad  me impulsa a escribir"
Apasionado de Mario Benedetti y Gloria Fuertes en el ámbito de la literatura, que le han dejado, en su opinión, una profunda huella emocional, reflexiva, el poeta y profesor Álvarez Nogal es un gran seguidor de Woody Allen y su cine.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/097315/rafael-alvarez-nogal-la-poesia-representa-sensibilidad-desahogo-asidero-belleza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario