Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2019

La fragua literaria leonesa: Jesús Álvarez Courel

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Jesús Álvarez Courel: "La cultura es la que mueve el mundo, la que nos singulariza"

El polifacético Jesús Álvarez Courel, coautor de 'El tiempo de la Minero' (Piélago del Moro ediciones, 2018), entre otros libros acerca del patrimonio cultural del Bierzo, gestiona en la actualidad la Biblioteca Municipal de Ponferrada. Que está modernizando, con la incorporación de nuevos proyectos culturales.

Jesús Álvarez Courel
Manuel Cuenya | 29/05/2019 - 11:33h.
Especialista en Historia del Arte, con un Máster en Museología, Jesús Álvarez Courel es uno de los dinamizadores culturales del Bierzo. Una persona ilustrada, que ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Director de museos de Ponferrada, que en la actualidad ocupa el historiador del arte y profesor Javier García Bueso.
O bien el de Jefe de Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en León, del que guarda buenos recuerdos, "en especial de algunos compañeros, por su honestidad, eficacia y afecto, ya que las dificultades y presiones diarias en ese puesto son a veces excesivas".
Como conocedor de la Junta, está convencido de que la centralización, cada vez mayor de dineros y servicios en Valladolid, es negativa para las provincias y genera desconfianza hacia la administración autonómica. "Aunque nosotros seamos de la tierra y luchemos por ella, la Junta se ve como algo negativo. Y en algunos casos, muy a pesar nuestro, lo es. El mejor ejemplo son Las Medulas, donde se proyectan actuaciones desde los servicios centrales en Valladolid sin conocer el mundo rural, ni contar con los que viven en el territorio.
Como Gerente del Espacio Cultural siento que mi proyecto de Gestión Unificada no se llevará a cabo y que el director general de Patrimonio lo tirará a la papelera, sin ofrecer otra alternativa. Por el patrimonio industrial tampoco se ha hecho nada... En la administración (para la que llevo trabajando 25 años) siempre me tocan obras faraónicas".
En la actualidad, gestiona, como Archivero-Bibliotecario, la Biblioteca Municipal de Ponferrada, cuyo trabajo –en el que dice sentirse feliz, porque además está con buenos compañeros, "competentes y con gran vocación de servicio público"- se centra en modernizar sus instalaciones y servicios.
Cuenta que ya han empezado con mejoras en el edificio y a desarrollar proyectos culturales, cine en versión original y exposiciones. Y han incorporado a los importantes fondos, de los que disponía esta biblioteca, los 9.000 volúmenes de la biblioteca de Valentín García Yebra. Asimismo, él y su equipo están preparando una Comicteca y un bar de Libros; han abierto una nueva sala de exposiciones: un proyecto general de modernización de la Biblioteca Municipal que, en sus propias palabras, espera terminarlo para ofrecérselo a la nueva corporación, "con la misma ilusión que hace 35 años cuando rodé mi primer cortometraje en Súper 8", señala Jesús A. Courel, quien, después de acabar su carrera, le dijo a su padre que quería estudiar cine en Madrid. Y con su consentimiento se fue al T.A.I (Taller de Artes Imaginarias), hoy desaparecido, donde se formó como guionista y realizador. Y donde trabajó en distintos proyectos hasta que, en 1988, RTVE  le aprobó, a él y a su colega José Luis M. Carneiro, un proyecto de una serie documental sobre la frontera entre España y Portugal, cuyo título era 'La Raya/a Raia'.
"Entre localización, rodaje y montaje, estuvimos trabajando desde 1987 a 1990. Al final sus 12 capítulos se emitieron por La 2 en el verano de 1992 y se han pasado en distintas épocas por el Canal de Historia y el Canal Internacional de Televisión Española. Después trabajé como realizador en Canal 9, la televisión autonómica valenciana. He escrito guiones y dirigido muchos vídeos publicitarios y documentales sobre arte e historia del Bierzo para la empresa ponferradina Video Master y, en 1986, organicé la Videoteca Municipal de Ponferrada, con más de 20 horas editadas y sonorizadas sobre el patrimonio artístico del Bierzo, desde las pallozas de Ancares al castillo de Sarracín, del monasterio de Carracedo a la arquitectura palaciega de Villar de los Barrios. Una obra monumental que solo se puede hacer cuando eres joven y que aún se conserva en la Casa de la Cultura donde ahora trabajo".
Recuerda, siendo él un niño de cinco años, que su padre lo llevaba al cine Sil a ver películas del Oeste. "El cine de la conquista le transportaba de la claustrofóbica oficina donde trabajaba a la libertad de las grandes praderas norteamericanas", apostilla.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/098042/jesus-alvarez-courel-la-cultura-es-la-que-mueve-el-mundo-la-que-nos-singulariza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario