Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2018

La fragua literaria leonesa: Noemí Sabugal

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Noemí Sabugal: "El periodismo es una buena escuela de escritura porque obliga a la concisión, comprobación de datos, y cierta limpieza estilística"

Manuel Cuenya | 10/04/2018 - 18:03h.

Escritora, periodista y educadora Noemí Sabugal tiene una obra literaria en la que refleja su interés de búsqueda y aprendizaje. Su última novela es 'Una chica sin suerte', "una historia llena de música, soledad y ciudades bajo la lluvia".

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +MenéameWhatsappTelegram
Votar noticia Vota
Foto: Manuel Cuenya
La felicidad no existe en esta tierra.
...
Hay que creer en Dios.
Nunca seremos felices sin Dios. Aquí no hay más que miseria 'para nosotros. Tenemos que confiar en él. Es la única manera.
...
No podemos ser felices aquí, creedme. Hay niños que se mueren de hambre en África, hermanos nuestros. No podemos ser felices hasta que el último de esos niños hermanos nuestros sea feliz. Eso es lo justo.
Hay hombres que aún son esclavos. Son esclavos de sus vicios, del alcohol y de las drogas, esclavos de su envidia y de su violencia, esclavos del Diablo...
(Noemí Sabugal, extracto del capítulo 'Lucerna', incluido en 'Una chica sin suerte')
Autora de la reciente novela 'Una chica sin suerte', Noemí Sabugal es periodista y narradora vocacional pues ya sentía la necesidad de fabular, según ella, cuando ni siquiera sabía leer ni escribir.
Cuenta que se inventaba historias que luego les contaba a sus padres y a su hermana en su tierra natal de Santa Lucía de Gordón, pueblo minero que, en su opinión, le ha hecho estar en contacto con un trabajo muy duro y con una forma de vida que interrelaciona y afecta a toda una comunidad.
"La vida en las cuencas mineras, para bien y para mal, tiene sus singularidades. La minería, con la muerte acechando en el grisú o en los derrabes, es una profesión que lleva a una forma de vivir el día a día. El declive actual del valle de Gordón y otros municipios próximos, tanto laboral como demográfico, también me afecta y me preocupa", sostiene Noemí, que se define como una gran lectora, habida cuenta de que leer es una forma de vivir más.
En su caso la lectura le ha ayudado a salir de los estrechos límites de su propia vida y su propio yo, con lo cual su inmersión en la lectura ha sido muy profunda. "Y esto lo sigo buscando en los libros. En la lectura siempre hay una búsqueda hacia afuera y otra hacia adentro –aclara–. Primero se es lector, que es una forma de estar en el mundo, y después, sólo en algunos casos, se escribe. En mí era muy fuerte la necesidad de crear mis propias historias. Lo primero que escribí fue poesía. Después, cuentos. Y, ya en la adolescencia, alguna novela que no llegué siquiera a concluir".
En la actualidad (ya desde hace algunos años), Noemí Sabugal vive en Ponferrada. Y cree que, de alguna forma, el Bierzo tiene unas características parecidas a su tierra de Gordón, aunque en el Bierzo –matiza– con una mayor presencia de la actividad agrícola. "Y, tanto en el caso de Gordón como en el del Bierzo, su naturaleza y sus montañas abren la mirada a la belleza", apostilla Sabugal, quien, después de ejercer el periodismo en diferentes medios, entre otros 'Diario de León' o 'La Nueva Crónica' (donde sigue publicando artículos de opinión), siendo reconocida su labor en 2005 con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por su reportaje 'De cruce de caminos a cruce de culturas' sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero, trabaja como profesora de lengua y literatura en el Instituto de Educación Secundaria de Fuentesnuevas.
"He llegado a la enseñanza de forma exploratoria y aprendo mucho cada día. Es otra vía para estar en contacto con la literatura y la comunicación, en este caso de persona a persona. Pero aún no sé qué puede aportar a mi escritura. Es una experiencia que, como las demás, también podría convertirse en material literario en algún momento", afirma Sabugal, convencida de que entre el periodismo y la literatura existe relación, "pero sólo a veces", sobre todo en las columnas de opinión, "que es el género periodístico en el que la escritura puede ser algo más libre, en el que puedes salirte de las necesidades que marca la información".
"La vida en las cuencas mineras, para bien y para mal, tiene sus singularidades. La minería, con la muerte acechando en el grisú o en los derrabes, es una profesión que lleva a una forma de vivir el día a día"
Asimismo, también se pueden utilizar muchos recursos literarios, a su juicio, en la crónica y el reportaje, porque la mirada es más personal. "Pero en la noticia, el estilo debe hacerse más invisible, porque su peso puede estropear la efectividad de lo que se pretende, que es informar. En todo caso, el periodismo es una buena escuela de escritura porque obliga a la concisión; a la comprobación de datos, que también es importante en la documentación para la novela y el ensayo; y exige una cierta limpieza estilística".
Con dos novelas reconocidas, enmarcadas en el género negro, 'El asesinato de Sócrates' (Alianza, 2010), que fuera finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y 'Al acecho' (Algaida, 2013), que recibiera el Premio de Novela Felipe Trigo en la XXXI edición, Noemí nos ofrece ahora una obra de corte diferente. Se trata de 'Una chica sin suerte (Ediciones del Viento, 2018) sobre la cantante de blues norteamericana Willie Mae "Big Mama" Thornton adicta al alcohol, en concreto al bourbon con leche, maltratada, "una historia llena de música, soledad y ciudades bajo la lluvia".
Un recorrido por diferentes ciudades, basado en una gira que hiciera Big Mama por Europa en 1965, en la que figuran Baden-Baden, Berna,  Lausana ("Suiza es una nación de campesinos"), Zúrich, Lucerna, Basilea ("El Ayuntamiento de Basilea es como un tomate maduro, pero cuadrado y con una torre"), Mannheim, Bremen, Copenhague, Estocolmo, el Berlín del Muro ("esta parte de la Friedrichstrasse siempre está animada"), Bruselas, Amsterdam-La Haya (Den Haag), Manchester, Newcastle, Glasgow, Belfast, Dublín, Birmingham, Bristol, Londres, Düsseldorf, Iserlohn, Múnich, Frankfurt, Estrasburgo, París ("existe un París que se corta las venas y un París que ríe mientras bebe champán"), Barcelona ("Barcelona es diferente a las ciudades que han visitado hasta ahora... En parte es por la luz, más brillante y limpia, pero sobre todo es por la gente") y Ginebra ("el lago es un gran vientre negro que devora la lluvia, un vientre de piel tensa que se estremece con cada gota").
(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com: 

http://www.ileon.com/cultura/084661/noemi-sabugal-el-periodismo-es-una-buena-escuela-de-escritura-porque-obliga-a-la-concision-comprobacion-de-datos-y-cierta-limpieza-estilistica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario