Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2018

La fragua literaria leonesa: Isabel Revilla del Río (Isamil9)

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Isamil9: "Escribo y canto para sentirme útil, volar... para sonreír, aprender, querer, encontrarme y vaciarme, para amar"

Manuel Cuenya | 24/04/2018 - 09:35h.

La cantautora y poeta Isabel Revilla del Río (Isamil9), autora de 'Párvula nAnAs' (un libro-disco editado por Marciano Sonoro), está ahora en proceso con la edición de un 'Libro Disco Doble' de su poeta de cabecera, Miguel Hernández.


Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +MenéameWhatsappTelegram
Votar noticia Vota

Isamil9, Isabel Revilla del Río. Foto: Alex Sanz
...Ay mi pequeño, sin ti no hay mar.
Te he soñado en cien poemas,
y te he escrito alguno más,
hoy que te canto esta nana,
ya no hay cuna que acunar.
Ay mi pequeño, sin ti no hay mar.
Cómo hiere este silencio,
de sentir que no serás,
que no vomitaré amores,
que no me fatigarás,
que pasarán nueve meses,
como pasa un vendaval,
demasiada penitencia,
sin un dios al que rezar.
Ay mi pequeño, sin ti no hay mar.
Ay mi pequeño, sin ti no hay mar,
demasiada penitencia,
sin un dios al que rezar.
(Isamil9, 'Párvula nAnAs')
La cantautora y poeta Isabel Revilla del Río, más conocida en el mundo artístico como Isamil9, es también miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cuya labor resulta encomiable con la sociedad, con aquellas familias a quienes les fueron arrebatados sus seres queridos,  aquellas personas que fueron brutalmente asesinadas y enterradas en cunetas y fosas comunes, en una época atroz, en una guerra fratricida y aun una posguerra de espanto.
Cuenta Isamil9 que el deber del Estado no es sólo aplicar la Ley de Memoria Histórica (que a su parecer se queda corta), sino evitar los palos en las ruedas que continuamente impiden que la Verdad-Justicia-Reparación sean una realidad. Y aunque ella reconoce que no tiene abuelos en las cunetas, se siente comprometida con aquellas familias que sí han sufrido tal barbarie. No se trata de reabrir heridas, como algunos querido subrayar, sino precisamente de lo contrario, de cerrarlas de procurar que dejen de supurar dolor, frío y silencio –precisa Isamil9–, que colabora con esta Asociación porque cree que es un derecho de vida poder decidir dónde reposar la muerte. "Somos porque fueron, somos semilla de la libertad que no pudieron asesinar. 'Quién encierra una sonrisa, quién amuralla una voz...'", apostilla.
Recuerdo que fue en un acto organizado por esta Asociación en Ponferrada cuando la vi y escuché cantar por primera vez, hace ya algún tiempo. Luego he tenido la ocasión de verla actuar en algunos otros eventos. Y realmente Isamil9 es una artista con mayúsculas porque logra emocionarnos con sus temas, con sus canciones, con sus palabras, y ahora con su 'Párvula nAnAs', una obra en la que sus lectores/as encontrarán vida. "Es abuela, son padres, pueblo, infancia, dolor y amor, vida vivida, y vida _espero_ por vivir... Canto nAnAs, y me siento párvula, no sólo porque quisiera ser alumna eterna, sino por eso que mi Miguel Hernández escribió: 'menor que un grano de avena', o lo que es lo mismo, pequeña".
Reconoce Isamil9, que tuvo la ocasión de vivir durante tres años en el sur de Francia,  en una aldea cercana a Burdeos, la gran influencia que ha ejercido el poeta Miguel Hernández en su vida y su obra. Aunque también es consciente de las huellas emocionales y las reflexiones que le han procurado autores/as como Pizarnik, Dickinson, Gloria Fuertes, "esa Gloria que escribió 'Al borde' o 'Nací para poeta o para muerto'", Juan Gelman, Bukowski, Neruda,  Delibes, García Márquez, Maya Angelou o Nicanor Parra, "redescubierto gracias a otro poeta, Víctor M. Díez, que ha escrito el preludio de mi Libro Disco". Y entre los poetas y narradores leoneses, aparte de Víctor M. Díez, Isamil9 dice que, "más cerca y, literalmente, rozando piel e intentos", están Juan Campal, Sol Gómez Arteaga, Raquel García Raposo, Rafael Saravia y Antonio Merayo.
A propósito del narrador y poeta Merayo, señala Isamil9 que es el aforismo por escribir, "y ese que dice que 'en un poema hay mucho más que palabras'. Y que su Tiempo escrito y el no escrito aún, es para quien tenemos la suerte de leerlo, tiempo de vida. Y sobre el hombre que hace al poeta, o viceversa, decir que nadie en esta vida es imprescindible, pero es sencillo acostumbrase a lo necesario, y él, lo es. Es apoyo incondicional, y creo que ya éramos nAnA al unísono y compartíamos cebolla, antes siquiera de coincidir".
"Una nana es alimento de los sueños y besos que se oyen y llegan al fondo de la vida", escribe Antonio Merayo.
Se siente orgullosa de que en la provincia de León haya tanta gente buena y tanta buena gente con ganas de hacer y dar a conocer, con ánimo de contar y cantar. "Orgullosa del maridaje intergeneracional que palpo, y de que en León, ciudad y provincia, latan letras y talento en diversos formatos (aunque no sea por las ayudas, facilidades y el apoyo institucional, en muchos casos. Eso de que se vea como 'afición' y no como profesión, duele y no quita hambre. El día que comprendamos que la Cultura es un bien de estado, y no de partidos, este país habrá saltado un charco inmenso)... Es lujo poder componer para otros, como para mis compañeras de Gritsanda, pandereteras, más cantar con ellas; lujo ir a presentaciones de libros, ser parte de mil9_colectivoLiterario, formar parte de El Candil, Centro Obrero Popular que trabaja a pie de calle desde hace cuatro años...Todo tiene interés, lo nuevo y lo tradicional, porque todo tiene su espacio y sus instantes, y de todo y todos puedes aprender, si quieres, claro está".

No hay comentarios:

Publicar un comentario